Works

REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO EXISTENTE PARA LA IMPLANTACIÓN DE 34 VIVIENDAS DOTACIONALES Y ZONAS COMUNITARIAS EN SANT FELIU DE LLOBREGAT

La nueva promoción de viviendas con protección oficial de alquiler del IMPSOL en la calle del Pla de Sant Feliu de Llobregat, consiste en la reconversión de la tercera y cuarta planta de un edificio existente que estaba destinado a oficinas, a 34 viviendas de 1 y 2 habitaciones.

Uno de los ejes centrales ha sido la priorización de los sistemas pasivos para minimizar los futuros mantenimientos y, una mínima dependencia en la gestión energética posterior.

Entre las intervenciones cabe destacar la creación de tres grandes patios que conectan las dos plantas que permiten la entrada de luz natural a los corredores y la ventilación cruzada de las viviendas mediante tres lucernarios que se han abierto en cubierta.

También, que se ha aislado el techo de la planta segunda, que está destinada a aparcamiento abierto del supermercado de la planta baja, así como el incremento de aislamiento de las fachadas por el interior y la eliminación de puentes térmicos, para evitar las pérdidas térmicas de las viviendas y reducir la demanda de calefacción.

Así como el esfuerzo y previsión que se ha realizado para agrupar los pasos de instalaciones y no comprometer las viviendas realizadas.

También se procura una mínima dependencia en la gestión energética con la disposición de un sistema de producción de ACS y Calefacción mediante aerotermia, un sistema eléctrico de bajo consumo y alta eficiencia energética. Con todo esto se ha obtenido una Calificación Energética A.

La propuesta pretende, con la incorporación de espacios de socialización, fundamentar las relaciones entre los futuros habitantes y la creación de un sentimiento de identidad y valores comunitarios.

Presented
AVS Awards 2022
Datos

Modalidad Best performance in the field of building renovation

Uso

Dirección SANT FELIU DE LLOBREGAT
Barcelona (Spain)

Autores
Arquitectura
  • Estudi d'Arquitectura MIM-A s.c.p
Promotor
  • AMB IMPSOL
Otros técnicos
  • Jose Hevia
  • Xavi Isart
  • AIA Instal·lacions Arquitectòniques
  • MANUEL ARGUIJO Y ASOCIADOS S.L.
  • GRUARTECNICA