Works

PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN DE VISESA 2022-2036 para el PACTO SOCIAL POR LA VIVIENDA. Contribución al cumplimiento de los ODS mediante la aplicación de Métodos Modernos de Construcción (MMC)

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha impulsado el Pacto Social por la Vivienda (PSV) como compromiso compartido para acelerar la conformación efectiva del derecho a la vivienda. Las posibilidades de los métodos modernos de construcción (MMC), construcción industrializada, se presentan como una oportunidad estratégica para abordar los objetivos del Pacto en una coyuntura del sector de la construcción que debe afrontar importantes retos.

Desde principios del siglo pasado, época en la que la producción en serie se impuso como la manera óptima para garantizar la eficiencia productiva y la calidad del producto final, los visionarios de la industria de la construcción han imaginado la adopción de procesos industriales en la producción de viviendas.

Países como Japón, China, Singapur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos ya han incorporado de manera significativa la construcción off-site de viviendas, como se conoce a la construcción industrializada. La situación en España está todavía lejos de haber asumido plenamente las oportunidades y necesidades de esta nueva manera de construir, si bien las circunstancias actuales del sector de la construcción hacen pensar que estamos en el momento preciso de eclosión de los sistemas y procesos industrializados, y debe ser objetivo del Sector Público favorecer su adopción, en la medida en la que dan mejor respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.

Dentro de esas necesidades sobresale la de dar respuesta al derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible (Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda) a aquellas personas con dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre. El Pacto Social por la Vivienda en Euskadi 2022-2036 establece las metas y líneas de actuación prioritarias para atender a este mandato.

Por otra parte, el estudio situación mundial de los edificios y la construcción de 2022 (Buildings-GSR + ONU) recoge que las emisiones históricas del sector de la construcción lo alejan de los objetivos de descarbonización, y concluye que el sector fue responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO₂ asociadas a la energía y sus operaciones durante el año 2021.

Al respecto de la construcción en los desarrollos urbanos, el Informe de los Objetivos Sostenibles 2019 de la ONU indica, en su capítulo II Transformaciones. 2.9 Punto de partida 5. Desarrollo urbano y periurbano, las siguientes reflexiones:

Los Gobiernos también deben invertir en enfoques innovadores aplicados a la construcción y la manufactura para promover el desarrollo económico y la expansión de las oportunidades de medios de vida, procurando, al mismo tiempo, aplicar la Agenda 2030 en su conjunto.

Los instrumentos económicos para promover el desarrollo sostenible en asociación con el sector privado deben girar en torno al concepto de fijar con precisión el costo de las externalidades negativas además de los beneficios positivos. Por ejemplo, es muy importante calcular los verdaderos costos ambientales de toda la vida útil de un edificio, que pueden depender, en parte, de los materiales de construcción utilizados.

El Plan de Industrialización de Visesa 2022-2036 tiene como objetivo el fomento de la industrialización progresiva de los procesos constructivos en la promoción de vivienda pública, para dar respuesta a los objetivos marcados en el Pacto Social por la Vivienda en Euskadi 2022-2036.

La apuesta por la industrialización en la promoción de vivienda deviene de la reflexión acerca de los retos a los que tiene que hacer frente el sector. Particularmente, frente a los métodos de construcción tradicional, la construcción industrializada ofrece respuestas satisfactorias a las siguientes cuestiones:

• Reduce plazos de entrega para posibilitar ampliar la oferta pública de alquiler asequible de modo más eficiente (alineado con Meta 1 del PSV).

• Minimiza los impactos ambientales, reduce la generación de residuos y favorece la economía circular. Inversión atractiva para financiadores con preocupación por criterios ESG (alienado con la línea 1 del PSV).

• Facilita el control de ejecución y calidad (alienado con la línea 2 del PSV).

• Mejora de las condiciones laborales del sector desde un enfoque participativo e inclusivo (alienado con la línea 4 del PSV).

• Fomenta los entornos colaborativos entre los distintos agentes (alienado con la línea 6 del PSV).

El Plan de Industrialización de Visesa se concreta en una Hoja de Ruta que se desarrolla en 6 Etapas (5 de despliegue progresivo y una de carácter transversal):

• Etapa 1. Análisis estratégico de la situación de mercado.

• Etapa 2. Adecuación de los sistemas industrializados a la promoción de vivienda de alquiler.

• Etapa 3. Lanzamiento progresivo de promociones con sistemas industrializados.

• Etapa 4. Adecuación de la gestión interna y operativa.

• Etapa 5. Consolidación de los sistemas industrializados en la promoción.

• Alianzas, Difusión y Participación en Foros.

Presented
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor práctica en aras de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible

Dirección Sopela
Vizcaya (Spain)

Autores
Author
  • Area Técnica de Visesa (Vivienda y Suelcristinaalonso@visesa.euso de Euskadi, S.A. – Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, EA).