Works

GESTIÓN INNOVADORA Y SOSTENIBLE DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DEL BIM (ENERGY PUSH)

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, tiene como objetivo alcanzar un sello de calidad en la gestión y administración de su parque público de viviendas.

Para la consecución de este objetivo, entre otras iniciativas desarrolladas, la Agencia ha participado como socio en un proyecto promovido por la Unión Europea denominado SUDOE ENERGY PUSH, que propone una solución innovadora para la gestión global de las viviendas sociales localizadas en territorio SUDOE (España, Francia y Portugal). El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Interreg SUDOE 2014-2020.

Las viviendas sociales del espacio SUDOE presentan unas condiciones (estado de conservación, antigüedad, características constructivas, etc.) que las hacen distar de ser viviendas eficientes, lo cual se añade al problema de la pobreza energética y a la falta de sistemas de gestión globales. Todo ello dificulta la aplicación de políticas energéticas eficaces. Los edificios afectados por la pobreza energética son los que tienen menores índices de rehabilitación, y, además, en las políticas de renovación energética de los edificios, no se está considerando la incidencia que tiene el cambio climático en nuestras actuaciones.

SUDOE ENERGY PUSH propone una solución innovadora para la gestión global de las viviendas sociales localizadas en territorio SUDOE, como referencia para aumentar su eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos menos favorecidos. Tomando como base la combinación del concepto de renovación pasiva (fundamentado en el principio NZEB “Nearly Zero Energy Buildings” que tiene como objetivo fundamental minimizar las necesidades energéticas de los edificios), la metodología BIM (que favorece la experimentación conjunta y una mejor calidad constructiva), los indicadores LEVEL’s (que permiten cuantificar el impacto de nuestras intervenciones así como mejorar las políticas de actuación), y la identificación de las nuevas zonas climáticas de nuestro territorio en función del cambio climático, hemos propuesto una metodología de trabajo para la gestión innovadora y sostenible del Parque Público de Viviendas de Andalucía. Por tanto, con este proyecto se consigue un doble objetivo: por un lado, reducir consumos y emisiones y mejorar el confort en el ambiente interior de las viviendas y, por otro lado, hacer más eficientes y eficaces las políticas territoriales en materia de gestión integral de nuestro parque público de viviendas de Andalucía.

GESTIÓN INNOVADORA Y SOSTENIBLE DE LA VIVIENDA PÚBLICA

El proyecto ENERGY PUSH busca automatizar los procesos de decisión, desarrollando una herramienta de planificación y análisis que garantice la viabilidad técnica y la rentabilidad social y económica de las actuaciones.

Para ello, el proyecto vincula la innovación con la sostenibilidad y la rentabilidad social, a través de la metodología BIM y del marco común de indicadores de sostenibilidad Level(s).

Energy Push refuerza la política integradora que desarrolla la Agencia en la gestión del Parque Público de Viviendas. Para la implantación de la metodología BIM y los indicadores Level(s) se diseñó un plan de trabajo dividido en 5 etapas.

¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR?

ETAPA 1: Investigación e Innovación en materia de Gestión. La metodología BIM aplicada a la rehabilitación de los edificios y la selección de los parámetros de sostenibilidad.

- Determinación de los datos relevantes de gestión.

- Indicadores de sostenibilidad

- Codificación.

- Adaptación de la metodología BIM a nuestra gestión integral diaria.

¿DONDE LO QUEREMOS IMPLANTAR?

ETAPA 2: Necesidades de las viviendas sociales: Marco comparativo de la situación en los territorios SUDOE.

- Inventariar

- Caracterizar

- Comparar el parque de viviendas sociales en 3 territorios del espacio SUDOE (España, Francia y Portugal) a partir de los parámetros Level(s) de medición.

¿CUAL SERÁ EL DESARROLLO BIM Y LEVEL(s)ESPECÍFICO PARA GESTIONAR LAS VIVIENDAS DEL PARQUE PÚBLICO?

ETAPA 3: Determinación de soluciones teóricas de rehabilitación sobre modelos digitales 3D en vivienda social.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

ETAPA 4: Acciones Piloto

Se han desarrollado dos pilotos que han sido monitorizados y evaluados.

TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS

ETAPA 5: Difusión de los resultados. Información y sensibilización dirigidas a un uso más eficiente de las viviendas sociales.

Los dos objetivos de difusión son:

- Gestores de vivienda social

- Inquilinos del Parque de Viviendas Público.

El partenariado estuvo formado por Centros Tecnológicos, Agencias de la Energía, Universidades, PYMES y Agencias de Vivienda de los tres estados del espacio SUDOE, aportando cada socio sus conocimientos y experiencia.

Presented
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del parque de viviendas

Uso

Fecha de inicio de obra 2019-09-01

Fecha del certificado final de obra 2022-12-31

Dirección Mecina Bombarón
Granada (Spain)

Autores
Author
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía