Works

INTERVENCIÓN INNOVADORA EN REHABILTACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIO DE 36 VIVIENDAS EN NÚCLEO GUADALQUIVIR, CAMAS (SEVILLA)

La intervención prevista en dicha promoción consiste, fundamentalmente, en la rehabilitación energética integral del grupo de viviendas, destacando el sistema de aislamiento térmico en fachada (SATE), la sustitución de la carpintería actual, por carpintería con rotura de puente térmico y vidrio doble, y la intervención en cubierta, con solución invertida y mayor aislamiento, incluyendo esta un sistema innovador de enfriamiento.

Se estima la reducción de las emisiones de CO2, medidas en KgCO2/m2, en un 36% y la bajada de una y dos letras en la Calificación Energética, según bloque, pasando de la "D" y "E" ,respectivamente, a la "C", de forma global.

Se ha implementado en uno de los seis bloques una solución innovadora basada en el enfriamiento evaporativo de la cubierta, lo que ha permitido reducir la demanda de refrigeración de la vivienda bajo cubierta en un 51%, pasado de calificación energética, en dicho concepto, de "C" a "A". De igual modo se ha conseguido reducir en un 80% la horas fuera de confort.

Además todo el proceso de redacción y ejecución de obra ha sido llevado a cabo con la ayuda de la metodología BIM.

Además, se realizan otras obras complementarias de menor entidad, consistentes en reparaciones puntuales de instalaciones, revestimientos y acabados y del espacio libre comunitario.

Presented
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la rehabilitación sostenible de edificios

Uso

Dirección Núcleo Guadalquivir 1
41900 - Camas
Sevilla (Spain)

Autores
Arquitectura
  • Marta Hernández de la Obra
Promotor
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
Otros técnicos
  • Carmen Ortiz González
  • Elvira Barco Ordóñez