Works

Transporte Público en Bicicleta "BICIELX"

Bicielx es un sistema automático de transporte público en bicicleta para la ciudad de Elche, gestionado por la empresa pública Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A. (PIMESA).

Bicielx inició su actividad en junio de 2010 con un total de 14 estaciones y 170 puntos de anclaje de bicis, con la voluntad y el objetivo de ser un impulso para la movilidad sostenible en Elche y un referente en la utilización de bicicletas como vehículos de transporte. Actualmente cuenta con 56 estaciones, 848 puntos de anclaje y 450 bicicletas. Este Servicio siempre ha sido gestionado por la empresa pública y su crecimiento ha sido debido, principalmente, a la acción realizada por PIMESA para reducir los costes de implantación y mantenimiento a mínimos comparados con otros Servicios de similares características de otras ciudades.

Los sistemas de transporte en bicicleta requieren de unas dimensiones mínimas para que su uso tenga un impacto notable en el reparto modal del transporte en la ciudad y para que los recursos asignados sean eficientes. La problemática de estos sistemas es que son pocas las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para el desarrollo de los mismos y estas soluciones son muy costosas de implantar y por ende para ampliar el sistema para que abarque a la mayor parte de la población y se consiga la dimensión mínima mencionada.

En PIMESA hemos sido conscientes de estas barreras y hemos dirigido nuestros esfuerzos para alcanzar cierta independencia de las diferentes soluciones tecnológicas, consiguiendo desarrollar nuestro propio software de control del hardware y nuestro propio software de gestión del Servicio. De igual manera, siendo conocedores de los altos costes de los equipos que conforman una estación de bicicletas, nuestro objetivo ha sido ampliar el Servicio reduciendo al máximo los costes de implantación, para lo que hemos llegado a acuerdos con otros Ayuntamientos para recomprar sus equipos y tras una adecuación de estos, utilizarlos en la ampliación de Bicielx con costes un 40% más reducidos que el sistema original.

Este concepto de gestión se basa en la regla de las 3 erres: REDUCIR; REUTILIZAR Y RECICLAR. El seguimiento de este modelo de gestión en Bicielx nos ha permitido REDUCIR el volumen de los productos que necesitamos para el mantenimiento del sistema y su ampliación, REUTILIZAR el mobiliario y bicicletas recuperadas de otros ayuntamientos dando una segunda vida a estos elementos, RECICLAR elementos que originalmente estaban diseñados para otro cometido, reduciendo el impacto negativo de los residuos, que es, al fin y al cabo, uno de los cometidos principales de este tipo de transportes, y obtener unas ratios económicos de costes de gestión por bicicleta muy bajos comparados con los de otros Servicios de similares características.

Winner
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor Gestión de los Servicios Públicos

Autores
Promotor
  • Ayuntamiento de Elche