Works

Regeneración y Renovación Urbana del Barrio San Antón de Elche. Fase 1

PIMESA, entidad instrumental del Ayuntamiento de Elche, está gestionando la renovación urbana del Barrio San Antón, una actuación pública integral promovida por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento consistente en la realización conjunta de obras de reurbanización de espacios públicos y de construcción de nuevos edificios de viviendas en sustitución de otros demolidos, derivando en la recuperación de una de las áreas más degradadas de la ciudad.

El Barrio San Antón, construido a principios de los años 60, se ve afectado por la insuficiencia y degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de sus edificios y viviendas, dando lugar a una importante situación de infravivienda. Además sus infraestructuras, equipamientos, dotaciones, espacios y servicios urbanos tienen un bajo nivel de calidad y resultan escasos para las necesidades del Barrio. Unido esto a los problemas económicos y sociales que afectan a una gran parte de sus personas residentes, lo convierten en un Barrio Vulnerable, declarado como tal por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el proyecto de renovación urbana se han tenido en cuenta los principios y valores de sostenibilidad social, medioambiental y económica para crear un entorno urbano renovado, inclusivo, seguro, saludable y con accesibilidad universal, con unas infraestructuras, equipamientos, servicios y espacios públicos de calidad, con el principal objetivo de hacer efectivo para todas sus personas residentes el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, conformando un barrio moderno integrado plenamente en el resto del municipio.

A fin de posibilitar el realojo de las familias del Barrio en las viviendas de nueva construcción sin necesidad de que estas salgan de su vivienda o entorno habitual, ni siquiera transitoriamente, se está llevando a cabo un novedoso proceso de ejecución por fases, lo que hace innecesario los desalojos temporales. Los primeros edificios nuevos se han construido sobre parcelas municipales, libres y disponibles generadas en el Barrio, resultantes del Plan de Reforma Interior Modificativo aprobado por el Ayuntamiento de Elche.

El proyecto de renovación se ejecuta en seis fases y afecta a 1012 viviendas.

La primera fase de la actuación ocupa una superficie de 34.788,80 m2 y afecta a un total de 284 viviendas. PIMESA, responsable de la ejecución integral de ámbito de actuación, ha acometido la construcción de tres edificios de viviendas protegidas (de 74, 120 y 90 viviendas, respectivamente) para el realojo de la totalidad de titulares de derechos y completado la reurbanización del área.

La demolición de los cuatro bloques iniciales de la primera fase, durante el año 2023, concluye las actuaciones previstas en la misma, generándose nuevas parcelas edificables donde se construirán los siguientes edificios de las fases posteriores.

Presented
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la regeneración urbana integrada

Uso

Dirección ELCHE
Alicante (Spain)

Autores
Arquitectura
  • INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD SA
  • Fernando García López
  • Diego Carratalá Collado
  • Luis Carratalá Calvo
  • Luis Alemañ Torres
Promotor
  • Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (PIMESA)
Otros técnicos
  • Andrés Carratalá Collado
  • Pedro Asensio Llobell
  • Jaime Guardiola Crespo
  • Alberto Rodríguez Martínez
  • Luis García López
  • José León Moltó
  • Juan Martínez Cuenca
  • INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD SA