Works

Illa Eficient

Illa eficient aúna la rehabilitacion energética de edificios de vivenda con el autoconsumo de fotovoltaica. Destaca por aplicar una innovadora metodología de gestión que facilita el acceso a los propietarios a este tipo de rehabilitaciones a través de una cooperativa de consumidores que soluciona los principales frenos de los propietarios y comunidades de propietarios y que a su vez constituye una comunidad energética.

Constituye la primera comunidad energética formada por comunidades de propietarios en una manzana del Eixample de Barcelona, ubicada entre las calles Gran Via, Viladomat, Diputació y Calàbria: 22 comunidades de propietarios, 390 viviendas y más de 700 vecinos y vecinas.

Se trata de un modelo emblemático y pionero para replicar al resto de áreas urbanas y extender el concepto de la comunidad energética con la gestión del excedente de producción fotovoltaica en los edificios de vivienda que forman parte de la cooperativa.

La concepción del proyecto illa eficient ha sido visionaria. Tras un sólido recorrido y experiencia de más de 7 años, la realidad de su implantación está en consonancia con los Fondos Europeos Next Generation de la Comisión Europea.

Winner
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la rehabilitación sostenible de edificios

Uso

Dirección Carrer Diputació 94
08015 - Barcelona
Barcelona (Spain)

Autores
Arquitectura
  • Grupo Habitat Futura
Promotor
  • Generalitat de Catalunya
  • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona