Works

PROGRAMA DE VIVIENDA COLABORATIVA Y SOSTENIBLE

El Programa de VIVIENDA COLABORATIVA SOSTENIBLE pretende satisfacer la necesidad de un nicho de demanda de vivienda asequible entre personas demandantes de vivienda en alquiler inscritas en Etxebide (censo de demandantes único del País Vasco), que previamente se hayan comprometido con el servicio público de vivienda en el cuidado y mantenimiento de la vivienda asignada.

El programa es parte de la diversificación de los sistemas de adjudicación de vivienda pública de Bilbao, en base a la segmentación de la demanda censada.

Es la incorporación de una nueva generación de métodos dinámicas de asignación de la vivienda pública, en el que más allá de la exigencia de una inscripción en un registro de demanda, se exigen características específicas para la asignación de grupos de vivienda que cumplan objetivos diversos a partir de la necesidad de vivienda.

Es la tercera experiencia después de la de acceso en compra con precio diferido que se adjudicó mediante sorteo, arraigo con opción a compra mediante un sistema de selección por medios electrónicos, y ahora este programa también dinámico e innovador que añade a la necesidad, colaboración y sostenibilidad.

En cada programa citado se han unido valores específicos agregados a la gestión y adjudicación del parque público: en el primero la necesidad de atraer nuevas unidades de convivencia con capacidad económica a dos barrios necesitados de regeneración. En el segundo la necesidad de consolidad el sentimiento de identidad de familias en el barrio de Otxarkoaga ofreciendo la opción de compra como mecanismo de retención e implicación en los procesos económicos y sociales del barrio: comercio de cercanía, escuelas, convivencia, etc.

En el programa de vivienda colaborativa y sostenible el perfil de estas personas -dentro de los parámetros de definición de necesidad de vivienda establecidos por la normativa de protección oficial vigente en Euskadi-, se centra en el rango de ingresos entre 21.000 euros ponderados y el límite máximo de 39.000 euros. Además tendrán una edad no superior a 55 años y un empadronamiento de 3 años en la ciudad de Bilbao.

De ahí que el programa tenga como objetivo diana, las familias del tramo de ingresos que puedan satisfacer rentas asequibles, en lugar de sociales. De forma que el peso de las rentas sobre los ingresos permita aumentar las opciones de adjudicación sobre el establecido y general del sistema de idoneidad vinculado a las rentas sociales.

Introducir un programa de vivienda asequible además de redistribuir las opciones de adjudicación por nuevos segmentos de demanda, incide directamente en la mixtura social del parque público de vivienda y su dispersión territorial en casi todos los distritos de la ciudad. Situar una gama de renta intermedia entre las rentas sociales y la de mercado (renta asequible por no superar su importe el 30 % de los ingresos) con el factor corrector de sostenibilidad que se explicará, supone una innovación social que pretende completar un programa de intervención igualitario para todos los supuestos definidos legalmente como necesidad de vivienda.

El carácter colaborativo y sostenible deriva de dos circunstancias consecutivas: la primera en tanto que participarán en el programa de VIVIENDA COLABORATIVA SOSTENIBLE aquellas personas demandantes que hayan acreditado un interés previo en vincularse con este cupo mediante una declaración expresa, que abarcará el compromiso con un proyecto de vida en vivienda pública en régimen de alquiler en Bilbao.

La sostenibilidad porque este proyecto se sedimenta en valores de desarrollo medioambiental y energéticos, que ponen en vanguardia el valor transformador y regenerador del parque público de vivienda en la ciudad de Bilbao. Los objetivos vinculados a las obras de reforma y a la sostenibilidad energética de las viviendas en adjudicación son parte contractual como elementos intrínsecos y sustanciales del programa.

Accésit
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor iniciativa de innovación social en relación a personas

Uso

Fecha de inicio de obra 2023-03-06

Fecha del certificado final de obra 2023-03-21

Dirección Bilbo
Vizcaya (Spain)

Autores
Author
  • OAL VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO