Works

Obra edificio plurifamiliar de 16 viviendas protegidas VPO, aparcamientos y trasteros y local en C/ Calvo esquina C/Jiménez 1, en Málaga

El proyecto se realizó en junio del año 2015 estando acorde con la normativa que estaba en vigor y comenzó su ejecución en diciembre de 2016. El edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda plurifamiliar entre medianeras, compuesto de 3 plantas sobre rasante en la calle Calvo, de 2 plantas sobre rasante en la calle Jiménez y una planta sótano destinada a trasteros y aparcamientos.

Por necesidades de promoción se establece un tipo único de vivienda para las 16. Las viviendas se componen de salón comedor, cocina, 3 dormitorios, un baño y un aseo con una superficie útil de 70 m2.

La composición en planta contempla la condición de edificio en esquina, la ubicación de los núcleos de comunicación, el patio y el programa de necesidades requerido por el promotor.

Partiendo de estas premisas, se ha proyectado una distribución en planta con el mínimo de espacios residuales, actuando el núcleo de comunicación vertical como elemento ordenador del espacio. En la parte interior del edificio se crea un patio con acceso desde las zonas comunes de la planta baja y se interrelacionan todos los patios de las viviendas, al igual que los patios de la planta primera. De esta forma se favorece la convivencia de los usuarios, retomando las casas con patio comunitario de la arquitectura popular Malagueña, consecuencia de la buena climatología y de la idiosincrasia del carácter malagueño.

Se plantean un acceso al edificio desde calle Jiménez (peatonal), dejando la calle Calvo para los locales comerciales y el acceso rodado al aparcamiento en sótano.

Por razones de promoción existía la necesidad de que la Calificación Energética tuviera la letra B.

Para la obtención de un buen balance energético se le ha dado prioridad al tratamiento de la envolvente y de esta forma reducir ostensiblemente la demanda energética y adecuarla de esta forma al usuario al que está destinada la promoción. El objetivo era conseguir dicha calificación energética exclusivamente con la reducción de la Demanda energética y aplicando los mínimos exigidos por el CTE en cuanto a la utilización de fuentes energéticas, sean renovables o no renovables.

Presented
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor edificación sostenible en obra nueva

Uso

Fecha de inicio de obra 2015-06-02

Fecha del certificado final de obra 2022-05-24

Dirección calle calvo, 25
29007 - MÁLAGA/MÁLAGA
Málaga (Spain)

Autores
Arquitectura
  • Fco.Javier Martínez de Irureta
Promotor
  • SOCIEDAD MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE MÁLAGA (SMVM)
Contractor
  • Easy2000 SL /IRC Servicios y obras SL
Otros técnicos
  • Miguel Ángel Huesca Higuera