Works

FRAY LUIS URBANO 92, UN EDIFICIO ACCESIBLE, SOSTENIBLE Y EFICIENTE. UN PROYECTO INNOVADOR PARA UNA CONVIVENCIA ENRIQUECEDORA

El tradicional barrio de Zaragoza, Las Fuentes, cuenta con 80 nuevos alojamientos sociales de uno o dos dormitorios, distribuidos en 4 plantas y con espacios comunes que impregnan al edificio de valores participativos y traspaso de experiencia y conocimiento intergeneracional.

El edificio, cuyas obras se retomaron en 2020 destaca por su accesibilidad, sostenibilidad, su eficiencia energética e Innovación social.

Estas 80 viviendas de 1 y 2 dormitorios se incorporan al parque municipal de 2500 viviendas gestionadas por Zaragoza Vivienda y en el que conviven 3 generaciones (jóvenes menores de 35 en proceso de emancipación, jóvenes con hijos y mayores de 65 años ) y colectivos vulnerables (personas con discapacidad y refugiadas).

Todas las viviendas o alojamientos son accesibles para personas con discapacidades de movilidad o sensoriales. En cada planta se han reservado espacios multiusos para su utilización por los usuarios de los alojamientos. Estos espacios se han destinado a ludo-teca, informática, arte y manualidades, etc. según la planta en la que se encuentren. Constituyen unos espacios intermedios de relación, entre los alojamientos como lugar más privado, y los equipamientos de la planta baja se han concebido como el lugar de relación abierto, tanto a los usuarios de los alojamientos, como al barrio en general.

EDIFICIO DE ALOJAMIENTOS RICARDO MILLÁN

El nuevo edificio, situado en Fray Luís Urbano 92, recibe el nombre de Ricardo Millán en reconocimiento a su participación activa, junto con entidades vecinales, para que el proyecto fuera una realidad.

LA ASPIRACIÓN DE UN BARRIO

El proyecto de construcción del edificio de viviendas , que en el año 2022 ya es una realidad, ha supuesto dar respuesta a una reivindicación histórica, de más de 20 años, para los vecinos del barrio de Las Fuentes

ADAPTACIÓN y GESTIÓN

El proyecto (estudio de colaboración con asociaciones de vecinos, entidades y fundaciones del barrio) obtuvo una licencia urbanística y de actividad en marzo de 2010 sin que llegara a construirse. Después de varias adaptaciones a las normas vigentes y paralización de obras con resolución del contrato, en 2018 y antes de realizar una nueva licitación, se busca mejorar el ahorro energético y la sostenibilidad a partir de un estudio con la Cátedra de Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza y análisis de ciclo de vida de los materiales con CIRCE.

Zaragoza Vivienda decidió llevar a cabo algunas modificaciones en el diseño del edificio con el objetivo de reducir los impactos ambientales derivados de su construcción y contribuir a la estrategia de descarbonización del sector de la edificación. Las actuaciones se han centrado en la supresión del policarbonato de todo el proyecto, mejora de la envolvente del edificio mediante el aumento de aislamiento y mejora de las carpinterías, eliminación del gas natural como fuente de generación de calor e incorporación de mayor número de paneles solares híbridos (térmicos + fotovoltaicos).

UN PROYECTO INNOVADOR

El proyecto contribuye al reto de Zaragoza de ser ciudad climáticamente sostenible en 2030 estableciendo los siguientes objetivos:

*Conseguir un edificio “cero emisiones” en su sistema de climatización o incluso positivo. Con utilización de energías renovables.

*Desarrollo del Proyecto europeo ID 947496 (https://cordis.europa.eu/project/id/947496), prototipo de panel híbrido y su línea de fabricación en consonancia con los actuales requerimientos, mayor eficiencia energética y menor coste de producción. Como resultado de este proyecto europeo Abora Solar desarrolló una versión de panel solar híbrido (denominado “SHE, The most profitable Solar collector on the market to supply Heat and Electricity”)

*Desarrollar la estrategia de monitorización y control, para su correspondiente aplicación en la limitación/corrección de la demanda energética, mediante la implantación de sistemas que permitan conocer el comportamiento del edificio así como el uso correcto que del mismo se realiza.

Todo ello reduce los consumos energéticos de los inquilinos además de las emisiones de CO2 a la ciudad.

Ver vídeo https://youtu.be/2iSM58_u4x8

Presented
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor edificación sostenible en obra nueva

Uso

Fecha de inicio de obra 2017-11-03

Fecha del certificado final de obra 2022-03-31

Dirección FRAY LUIS URBANO 92
50002 - ZARAGOZA
Zaragoza (Spain)

Autores
Arquitectura
  • CAB Despacho de Arquitectura SLP
Promotor
  • Zaragoza vivienda SLU
Contractor
  • Ferrovial
Otros técnicos
  • Miguel Ángel Agustín Berné
  • Pedro Funes SL