Works

ALOJAMIENTOS RICARDO MILLAN. LA ASPIRACIÓN DE UN BARRIO. UNA CONVIVENVIA ENRIQUECEDORA EN UN PROYECTO INNOVADOR

El nuevo edificio Ricardo Millán, situado en un barrio tradicional de la ciudad, proporciona más viviendas sociales de pequeño tamaño a la oferta de Zaragoza Vivienda (80 viviendas de uno y dos dormitorios), respondiendo a las necesidades demográficas.

El edificio, cuyas obras se retomaron en 2020 destaca por su accesibilidad, sostenibilidad, su eficiencia energética e Innovación social.

El proyecto de uso del edificio plantea una mezcla social con diferentes tipologías y necesidades de alojamiento.

Para seleccionar a los residentes se han tenido en cuenta las características de los propios alojamientos y su vinculación a una fase del itinerario de vida personal. Se combina la convivencia de personas jóvenes menores de 35 años (ofreciendo estabilidad para desarrollar un proyecto de vida independiente) y jóvenes con hijos a su cargo, con personas mayores de 65 años, con autonomía personal, ofreciendo estabilidad residencial y una oportunidad de integración intergeneracional. Además, integra a familias jóvenes con hijos menores en las viviendas de dos dormitorios. Por último, hay viviendas para personas con discapacidad y personas refugiadas, bajo la coordinación del área de servicios sociales y familia del Ayuntamiento de Zaragoza y con la participación de 6 entidades sociales de la ciudad.

En el proyecto destaca la inclusión de espacios comunes con carácter comunitario, de forma que el edificio se impregna de valores participativos y de traspaso de experiencia y conocimiento intergeneracional.

Ver vídeo del proyecto: https://youtu.be/2iSM58_u4x8

Winner
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor iniciativa de innovación social en relación a personas

Uso

Fecha de inicio de obra 2022-03-31

Fecha del certificado final de obra 2023-02-09

Dirección ZARAGOZA
Zaragoza (Spain)

Autores
Author
  • Zaragoza vivienda SLU