Obras

PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS DE ANDALUCÍA.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN Y OBJETIVOS: (IMAGEN 1)

Habitualmente, el problema de las carencias en accesibilidad en los edificios de los parques sociales de viviendas se ha ido resolviendo de forma puntual y ocasional, en respuesta a la demanda concreta de sus usuarios en función de sus necesidades.

Con el Programa de Accesibilidad la Junta de Andalucía pretende resolver esta cuestión en el Parque Público de Viviendas (PPV) de Andalucía, gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Un Parque Público de Viviendas complejo que constituye el parque más extenso del territorio español tanto en número de viviendas y número de usuarios, como en dispersión geográfica, distribuyéndose entre las ocho provincias andaluzas.

• El Programa de Accesibilidad del PPV marca una diferencia con la gestión anterior abordando la mejora de la accesibilidad en sus edificios con una perspectiva global, actuando en el conjunto de todos sus edificios, interviniendo de oficio, sin necesidad de mediar solicitud expresa del usuario, de una manera organizada y sistemática, y desarrollándose dentro del marco normativo vigente en esta materia.

• Los parques públicos de vivienda tienen peculiaridades sociales que hay que tener en cuenta para lograr el éxito de las medidas de adecuación en materia de accesibilidad, como son la capacidad económica de los usuarios, el estado de ocupación ilegal de las viviendas, la organización vecinal en los edificios, y la normalización de convivencia en las comunidades de vecinos.

Para ello, el Programa de Accesibilidad utiliza el Índice de Normalización Residencial (INR) del edificio, como elemento innovador que sintetiza tanto los parámetros de gestión administrativa anteriores como los relativos al estado físico de conservación del edificio y otros específicos de accesibilidad relacionados con aspectos sociales de los usuarios y características físicas de los edificios.

• Es necesario establecer una programación de actuaciones que tenga en cuenta los parámetros mencionados en el punto anterior, y fomentar una conciencia general de la importancia de las intervenciones para conseguir la conciliación entre la intervención física y el correcto funcionamiento y mantenimiento de las adecuaciones en materia de accesibilidad. Precisamente en la metodología de programación de actuaciones es donde radica fundamentalmente el aspecto innovador del Programa de Accesibilidad.

• Es imprescindible que la Administración Pública, de manera ejemplarizante, dedique especial atención a la mejora continua de la accesibilidad hasta conseguir que sea un requisito indispensable de los edificios y de la ciudad.

• La inversión en la mejora de la accesibilidad es necesaria y está económicamente justificada. Es rentable socialmente ya que cualquier persona puede reconocer y valorar la mejora de bienestar que provoca la eliminación de barreras.

El Programa de Accesibilidad, en un marco de acción a nivel regional, evalúa el nivel de barreras arquitectónicas que existen en los edificios, sistematiza los problemas existentes, define los criterios de intervención y las actuaciones necesarias para adaptarlos, valora y priorizar las actuaciones y propone un plan de etapas para su ejecución.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el Programa de Accesibilidad del Parque Público de Vivienda de AVRA son los siguientes:

• Un parque público residencial más accesible y sin barreras arquitectónicas, que supone beneficios tanto para los usuarios con discapacidad como para aquellos otros que, en aumento progresivo, van envejeciendo, dotando de una mayor calidad de vida a todas las personas en general.

Este objetivo de igualdad y no discriminación de las personas persigue, respondiendo al concepto de Accesibilidad Universal, que cualquiera de ellas pueda utilizar en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos.

• La sensibilización y formación de los usuarios para un mejor uso de los edificios de viviendas, sus zonas comunes e instalaciones y la potenciación de su auto-organización y autonomía para garantizar su buen mantenimiento.

• Mejorar el cobro de las rentas, el estado de ocupación de las viviendas y la normalización de convivencia en las comunidades de usuarios, mediante las intervenciones priorizadas en edificios con mejor indice de de normalización residencial (INR), que son ejemplarizantes para los que tienen índices inferiores.

• Ahorrar costes para toda la sociedad, de manera indirecta, al mejorar la accesibilidad en las viviendas, que supone una reducción de la asistencia social y sanitaria a domicilio.

• Contribuir a la generación de empleo mediante la ejecución de las obras por empresas externas.

• Posibilitar la transferencia de la metodología de programación de actuaciones, no sólo a otros Programas de actuaciones de AVRA (como el de Mejora de la Eficiencia Energética) donde ya es aplicada, sino a otros parques sociales de viviendas, independientemente de su volumen, estado de conservación, características de los usuarios, etc., gracias a la objetividad en los criterios y parámetros utilizados.

Precisamente la objetividad de estos criterios y parámetros pueden garantizar una buena administración de los recursos públicos.

Accésit
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del parque social de viviendas

Uso

Fecha de inicio de obra 2019-06-13

Fecha del certificado final de obra 2050-12-31

Dirección Andalucía
Sevilla (España)

Autores
Autor
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía