Obras

REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE SAN JOSÉ DE LADA

La obras consisten en la Rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en las plantas bajas de las 258 VPP del Barrio de San José en Lada. Langreo.

El barrio se organiza en ocho bloques de edificios de altura bajo más dos, que se construyeron alrededor del año 1955. Los edificios presentaban patologías principalmente debidas a la antigüedad de los mismos y a la falta de aislamiento, y por otra parte, las condiciones básicas de accesibilidad no se cumplían.

La solución consistió en la rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad que actualizó las viviendas, mejoró la calidad del aire interior y permitió renovar el tejido residencial de la zona poniendo en valor el espacio urbano.

Con este objetivo se desarrollaron las actuaciones en dos ámbitos diferenciados, ambos enfocados a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: la eficiencia energética y la accesibilidad.

Las actuaciones realizadas para la MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA comprenden los siguientes puntos:

• Aplicación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior en todas las fachadas y aleros.

• Cambio de cubiertas, con mejora en aislamientos y nuevas cubriciones, chimeneas y canalones, incluyendo la construcción de nuevas salas de instalaciones.

• Cambio de la carpintería exterior, sustituyendo las existentes de diversos materiales y a haces interiores, por nuevas ventanas de PVC con doble vidrio, protección solar y gas argón, posicionadas a haces exteriores para mejorar el aislamiento térmico y evitar la transmisión por puentes térmicos. Aprovechando el hueco generado por el interior, se colocó una nueva persiana para mantener la posibilidad de oscurecimiento de los huecos.

• Sistema completo de renovación de aire con recuperador de calor de alto rendimiento, con la posibilidad de recuperar hasta el 95% del calor del aire extraído en las viviendas. Las máquinas se ubicaron en los nuevos cuartos de instalaciones ubicados en las cubiertas de los edificios.

• Modificación de la instalación de agua caliente sanitaria mediante bombas de calor ubicadas en los nuevos locales habilitados en las cubiertas. Se trata de un sistema de bomba de calor reversible, aire-agua para el ACS, mediante dos unidades interiores, y depósitos para acumulación del agua caliente sanitaria. Aprovechando el rendimiento de la bomba de calor para el agua caliente, dentro del cuarto de las instalaciones se colocó una batería de agua para distribuir una tubería al equipo de renovación de aire de cada planta. De esta manera, en las temporadas de invierno se puede realizar un pequeño aporte de calor al aire que entra en las viviendas y así reducir las necesidades de calefacción dentro de estas. Para el consumo de cada vivienda se colocaron contadores individuales

• Tratamiento en las viviendas de problemas de humedad por capilaridad y por condensación. Se realizó el picado de los paramentos afectados, la aplicación de morteros aireantes e impermeabilizantes y tratamiento con pinturas especiales al siloxano.

Las actuaciones realizadas para la MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD comprenden los siguientes puntos:

• Se realizaron una serie de rampas y pasarelas por los patios interiores de cada manzana, de manera que se generaron itinerarios accesibles que permiten a los usuarios acceder a las viviendas de planta baja sin ningún tipo de impedimento.

• Además se intervino en el interior de las viviendas de planta baja para eliminar el peldaño del baño, enrasar las duchas y ampliar el ancho de las puertas, consiguiendo así la accesibilidad total en las zonas húmedas.

• En cada vivienda se modificó una de las ventanas que da al patio trasero, ampliando el hueco hasta el suelo para el acceso desde las rampas. En las plantas superiores se hizo la misma operación, pensando en una posible futura intervención mediante ascensores ubicados en el patio.

Presentado
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la rehabilitación de edificios

Uso

Dirección LADA
Asturias (España)

Autores
Arquitectura
  • LAURA CARBALLO GESTEIRA
  • MARIANA SUÁREZ EIJO
  • LORETO ICÍAR FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
  • CRISTINA FERNÁNDEZ SOMOANO
Promotor
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS
Otros técnicos
  • JUAN RAMÓN LÓPEZ BLANCH
  • VICTOR MANUEL ÁLVAREZ ANTUÑA