Obras

La Balma

El proyecto de La Balma nace el año 2016 cuando la cooperativa Sostre Cívic, con un grupo impulsor de personas socias y el equipo de arquitectos de la cooperativa Lacol y la Boqueria, ganan el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar un proyecto de vivienda cooperativa del barrio del Poblenou. El proceso de construcción empezó el mes de setiembre de 2019 y ahora se entregan las llaves a las 20 unidades de convivencia que se instalaran en el edificio.

La Balma es un edifico de cinco plantas y consta de veinte viviendas en régimen de Vivienda de Protección Oficial de tres tipologías: las pequeñas, de 48,9 m²; los medianos, de 61 m² y los grandes, de 75,34 m². Además de las viviendas, el edificio dispone de una serie de espacios comunes: una sala comunitaria con cocina y lavabo, un aparcamiento y un taller de bicicletas, habitaciones para invitados, una sala de cuidados, una lavandería y una terraza comunitaria.

Este edifico está construido con madera y dispondrá de geotermia, una fuente de energía renovable obtenida del calor almacenado en el interior de la tierra. El grupo impulsor de La Balma es heterogéneo e intergeneracional, e incluye tipologías familiares diversas: monoparentales, parejas con y sin hijos, unidades individuales o jubiladas. Además, una de las viviendas está reservado a una unidad de convivencia que se encuentre en situación de especial vulnerabilidad. Se instalarán dos jóvenes exmenores tutelados.

Ganador
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor edificación en obra nueva

Uso

Fecha de inicio de obra 2017-07-14

Fecha del certificado final de obra 2022-02-10

Dirección Calle Espronceda 131-135
08005 - Barcelona
Navarra (España)

Autores
Arquitectura
  • Lacol SCCL + Laboqueria taller d’arquitectura SCCL
Promotor
  • La Constructiva SCCL
Contratista
  • Sostre Cívic SCCL Constructora
Otros técnicos
  • Laboqueria taller d’arquitectura SCCL