Obras

Rehabilitación para la reconversión del antiguo CEIP Miguel Hernandez en viviendas dotacionales para a gente mayor

La rehabilitación y reconversión del antiguo CEIP Miguel Hernández en Viviendas Dotacionales para gente mayor, a convertido una escuela en desuso desde hace tiempo y con una construcción muy degradada, en un edificio con un entorno totalmente pensado para ofrecer el mayor confort posible creando viviendas accesibles, seguras y confortables para sus usuarios.

Un edificio con planta en L, de planta baja + 2, con 48 viviendas de un solo dormitorio. Una sola tipología de vivienda resuelve todas las unidades habitacionales. Las viviendas quedan repartidas de la manera siguiente: 10 viviendas en planta baja, donde también encontramos los espacios comunitarios, vinculados al jardín exterior, que fomenta la interacción social y el ocio al aire libre, 19 viviendas en planta primera y 19 más en planta segunda.

La agregación de las unidades habitables se organiza en espina, un pasillo central con viviendas a ambos lados, algunos orientados a calle y el resto al jardín interior. Centralizando así las instalaciones en espacios registrables desde el pasillo, facilitando el acceso y el mantenimiento. El edificio dispone de las dos escaleras originales, adecuadas a la normativa vigente de CTE, donde se han incorporado dos ascensores, con la finalidad de conseguir un itinerario accesible dentro del propio edificio, consiguiendo que todas las viviendas dispongan de un acceso más cómodo.

La tipología de vivienda, de unos 42m2 divide el espacio en dos franjas, una zona abierta, formada por la sala comedor cocina, y otra cerrada con el baño, dormitorio y una terraza exterior privada.

En planta baja, conectado con la zona de recepción se dispone el espacio comunitario para el uso de los residentes, y aquellas dependencias que les dan servicio, como la lavandería y la conserjería.

En el exterior esta prevista una zona ajardinada para realizar actividades de diferente índole, a partir de franjas con diferentes usos que fomenten la actividad física y de ocio, espacios con huerto, mesas y bancos, zonas con pérgolas, pistas de petanca y maquinas biosaludables.

Además de la accesibilidad interior, se han realizado todos los trabajos necesarios para hacer accesible el propio el edificio desde la calle, disponiendo de rampas para salvar el desnivel original entre la calle y la planta baja del edificio.

El proyecto ha conseguido una mejora a nivel energético, un mejor confort para los usuarios y una reducción de la huella ecológica del propio edificio, a partir de diferentes actuaciones tanto en fachada como a nivel interior.

A la fachada original de obra vista de 15cm, cámara de aire de 10cm y ladrillo perforado interior de 4cm, se ha añadido un revestimiento exterior de 8cm de SATE, excepto en los antepechos de las ventanas, donde se ha colocado un sistema de fachada ventilada con piezas cerámicas de acabado. En el interior se ha colocado un trasdosado de placa de yeso y aislamiento térmico de lana de roca. Esta nueva composición de fachada permite eliminar los puentes térmicos del edificio original.

En planta baja se ha colocado, a modo de zócalo, un acabado de piedra para reducir el mantenimiento e impedir la suciedad.

Las nuevas carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio de baja emisión con cámara, permiten conseguir un buen nivel de confort interior.

La cubierta inclinada original ventilada, con tabiques conejeros y acabado de teja cerámica se ha mantenido, dado su buen estado, mejorándola con aislamiento de lana de roca por debajo del ultimo forjado. Se ha ejecutado un nuevo remate de fachada, con un canal nuevo de recogida de aguas pluviales en la cara interior, debido al mal estado del voladizo de hormigón de la cornisa de cubierta que ha sido necesario derribar.

Todas las instalaciones comunes están centralizadas en armarios situados en los pasillos, garantizando un fácil acceso y mantenimiento.

Para la producción de ACS y climatización se ha apostado por un sistema de aerotermia colectiva, situado en cubierta. Se trata de un sistema con criterios de ahorro energético, donde se extrae la energía de la temperatura del aire, de manera menos contaminante y sostenible.

Accésit
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la rehabilitación de edificios

Uso

Dirección Santa Coloma de Gramanet
Barcelona (España)

Autores
Arquitectura
  • SEGUÍ ARQUITECTURA (Marc Seguí)
Promotor
  • GRAMEPARK S.A.
Otros técnicos
  • SEQUOIA (Avelino Alcocer y Oscar Rodriguez)