Obras

Mejora de la sostenibilidad en el ciclo de vida completo del parque de Vivienda Pública Social en régimen de alquiler de la CAPV mediante la electrificación renovable.

Visesa, como promotora de vivienda pública del Gobierno Vasco, ha culminado en los últimos años un proceso de tránsito hacia un modelo “todo eléctrico” en sus promociones. El objetivo fundamental del cambio de modelo impulsado es la incorporación, en todos los edificios de vivienda protegida en alquiler promovidos por Visesa, de instalaciones que permitan la electrificación del suministro térmico (agua caliente sanitaria y calefacción) y la producción in-situ renovable de energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos.

Este cambio de modelo se encuadra en las líneas trazadas por el Plan Director de Vivienda (PDV) 2021-2023 del Gobierno Vasco, y contribuye al cumplimiento del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036 impulsado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, al que se ha adherido recientemente Visesa junto con más de 80 organizaciones, sellando así un “compromiso compartido para acelerar la conformación efectiva del derecho a la vivienda”. Con este enfoque, se busca una vivienda pública social en régimen de alquiler asequible y de calidad, que responda a las necesidades de las personas beneficiarias, mientras logra una mayor eficiencia energética y un menor impacto medioambiental mediante la incorporación de energías renovables producidas in-situ.

Este cambio de paradigma, cimentado en un enfoque de ciclo de vida completo del edificio, genera impactos de calado a nivel constructivo y de coste; así como a nivel socioeconómico y medioambiental generando edificios más sostenibles, eficientes y resilientes.

Ganador
Premios AVS 2023
Datos

Modalidad Mejor práctica en aras de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible

Dirección País Vasco
Álava (España)

Autores
Autor
  • Area Técnica de Visesa (Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. – Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, EA).