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Quienes somos:

Viviendas del Principado de Asturias S.A. nace en 1991 para administrar el parque de viviendas del Principado de Asturias. VIPASA es medio propio de la administración del Principado de Asturias.

Qué administramos:

VIPASA gestiona un parque de 11.929 inmuebles, viviendas en alquiler, en compraventa, locales y garajes. Más de 9.000 son las viviendas en régimen de alquiler, tanto VPP como VPA. Más de 4.189 inmuebles tienen fecha de entrega posterior a 2008. 728 viviendas pertenecen al parque antiguo, es decir aquel parque que fue objeto de transferencia por el Estado a la CCAA. 7.012 fechan su antiguedad entre el año 1991 y el 2008.

Para quien trabajamos:

Casi el 2% de la población asturiana tiene su necesidad de vivienda cubierta por VIPASA. De estas personas más de 4.560 unidades familiares subsisten con unos ingresos inferiores a 1 vez el IPREM y 1.369 unidades familiares subsisten con unos ingresos entre 1 vez y 1,5 veces el IPREM. El 55% de los primeros titulares de vivienda son mujeres y el 45% hombres.

Cómo se adjudican:

Las viviendas de VPP se adjudican según los criterios del Decreto 25/2013. Las VPA se adjudican a través de REDVIVA.

Estrategias frente a la morosidad y mecanismos de apoyo:

VIPASA trabaja transversalmente tanto interna como externamente. VIPASA ha articulado un procedimiento que coordina el trabajo de distintas áreas de la empresa: Recaudación, Comunidades, Inspección y Departamento Jurídico. Tras agotar la via extrajudicial se sigue un procedimiento reglado con intervención de Servicios Sociales y tendente a la corrección de la situación antes que al lanzamiento.

Convenios de Colaboración.

VIPASA tiene firmados Convenios con la Fundación San Martín, con RECREA y con distintos ayuntamientos de Asturias destinados a la colaboración para la reparación y puesta a disposición de viviendas vacantes en su término municipal.

Mantenimiento y convivencia:

VIPASA mantiene controles periodicos a través de los inspectores de parque y con Servicios Sociales. Las necesidades de mantenimiento se corrigen a través de los Técnicos de la empresa en trabajo coordinado con los Administradores. Los inquilinos del parque de viviendas de promoción pública gestionados por VIPASA tienen asegurada la tranquilidad y certeza en sus derechos a través de los siguientes principios: Revisión de rentas, Participación en la toma de decisiónes comunales y Control de comportamientos.

Satisfacción de servicio:

VIPASA es empresa certificada ISO 9001:2008 y dentro de sus parámetros de calidad tiene establecida la realización de encuestas de satisfacción a los usuarios de la empresa. La última encuesta con una muestra superior a las 1283 encuestas establece que la insatisfacción se ha reducido desde el 2007 en más de un 6%, el 98% de nuestros usuarios califica de bueno el servicio prestado y el 26% destacan la labor social de VIPASA.

Rentabilidad económica de la empresa:

VIPASA es una empresa pública rentable económica y socialmente. VIPASA en 2010 dió un resultado positivo de 13.011,63 euros; en 2011, de 60.935,16; en 2012, de 270.428,13. En 2013 también se espera un resultado positivo en línea con la tendencia apuntada.

Respecto al coste del servicio para el Principado, en 2010, 2011 y 2012 ascendió a 1.300.000€. En 2013 disminuyó a 1.100.000€. VIPASA recauda para el Principado las cantidades provenientes de arrendamientos y ventas del parque. En 2012 la recaudación ingresada al Principado ascendió a 11.398.699,60€.

Premios AVS 2013
Datos

Modalidad Gestión eficaz del parque de viviendas en alquiler

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  • Viviendas del Principado de Asturias S.A.