Premios

85 VIVIENDAS SOCIALES EN CORNELLÀ

El diseño de una matriz de habitaciones comunicantes y el uso de la madera en favor de las posibilidades de industrialización del edificio, la mejora de la calidad de la construcción y la notable reducción de los plazos de ejecución y las emisiones de C02, son los ejes de este nuevo edificio de viviendas.

La edificación se organiza alrededor de un patio que articula una secuencia de espacios intermedios. En planta baja, un pórtico abierto a la ciudad anticipa la puerta del edificio y filtra la relación entre el espacio público y el patio vecinal que actúa como una pequeña plaza para la comunidad. En lugar de entrar directa e independientemente desde la fachada exterior a cada vestíbulo del edificio, los cuatro núcleos de comunicación vertical se sitúan en las cuatro esquinas del patio, de manera que todos los vecinos confluyen y se encuentran en el patio-plaza, conformando un espacio seguro desde la perspectiva de género. Se accede a las viviendas a través del núcleo y de las terrazas privadas que conforman la corona exterior que da al patio. El edificio se organiza en 114 espacios por planta, de dimensiones semejantes, que eliminan pasillos tanto privados como comunitarios para obtener el máximo aprovechamiento de la planta. Los espacios servidores se disponen en el anillo central mientras el resto de habitaciones de uso y tamaño indiferenciado, de unos 13 m², discurren en fachada ofreciendo distintos modos de habitar. La superficie y proporción de las estancias permite generosas esquinas como soporte que facilita la apropiación del espacio. Otra terraza en la corona exterior completa la secuencia espacial, el enfilade de espacios interconectados por grandes aberturas, permeables al aire, la mirada y el paso.

Las 85 viviendas se distribuyen en cuatro agrupaciones y un total de 18 viviendas por planta. Alrededor del núcleo se articulan cuatro o cinco viviendas, de manera que todas las tipologías tienen ventilación cruzada y doble orientación. Las viviendas constan entre cinco, seis o siete módulos, según sean de dos o tres habitaciones. La cocina abierta e inclusiva se sitúa en la habitación central, actuando como pieza distribuidora que sustituye a los pasillos, a la vez que permite visibilizar el trabajo doméstico y evitar roles de género.

Para hacer competitiva la solución estructural en madera, ha sido necesaria una optimización de la estructura. Para los 8.300 m² de superficie del proyecto, distribuidos en 5 alturas, se han utilizado un total 2.000 m³ de madera. Lo que supone 0,24 m³/m² de superficie construida. La obra se ha terminado en 17 meses y con un PEC de 950 €/m².

Accésit
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor edificación en obra nueva

Uso

Fecha de inicio de obra 2018-04-16

Fecha del certificado final de obra 2020-12-18

Dirección REPÚBLICA ARGENTINA 21
08940 - CORNELLÀ DE LLOBREGAT
Barcelona (España)

Autores
Arquitectura
  • PERIS+TORAL ARQUITECTES
Promotor
  • IMPSOL - Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial
Contratista
  • VIAS