Premios

De la vivienda vacía a la vivienda social, programas de gestión de vivienda en colaboración con administraciones públicas

El programa consiste en la captación de viviendas en el mercado privado para destinarlas a personas derivadas por los servicios sociales, especialmente personas atendidas por las Mesas de emergencias o colectivos en situación vulnerable.

La Fundació Hàbitat3 ha firmado convenios de colaboración con el Consorci de l’Habitatge de Barcelona y con los ayuntamientos de Castelldefels, Esplugues de Llobregat, El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Vilassar de Dalt para movilizar viviendas vacías de particulares y ponerlas a disposición de programas públicos de vivienda social, incrementando así la capacidad del parque público para atender situaciones de emergencia habitacional o de grave riesgo de exclusión social.

En todos los casos, y atendiendo la situación de vulnerabilidad de las personas, se realiza un acompañamiento social con el objetivo de favorecer el proceso de inclusión social.

• Economía doméstica y pago del alquiler

• Mantenimiento de la vivienda

• Buena convivencia con la comunidad

• Suministros y pobreza energética

• Soporte en la inserción sociolaboral

Gracias a estos programas en la actualidad 1.776 personas en situación de vulnerabilidad han accedido a una vivienda digna y asequible.

Las obras de rehabilitación de las viviendas, en su caso, se llevan a cabo prioritariamente en colaboración con empresas de inserción que ofrecen formación y oportunidades de trabajo en el ámbito de la construcción a personas en riesgo de exclusión laboral; ampliando así el impacto social del programa.

El valor del modelo radica en hecho de que aborda todos los objetivos de una forma integrada: la búsqueda de viviendas, la negociación con los propietarios para concertar la cesión del uso, la financiación y ejecución de las obras de rehabilitación, la administración y gestión de las viviendas y la atención a las personas y familias en situación de vulnerabilidad con acompañamiento social y proximidad.

La Fundació Hàbitat3 se configura como un instrumento de gestión de vivienda social puesto a disposición de las administraciones públicas en una necearía relación de colaboración público-privada.

Ganador
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del parque social de viviendas

Uso

Fecha de inicio de obra 2015-01-01

Fecha del certificado final de obra 2099-12-31

Dirección Barcelona y otras
Barcelona (España)

Autores
Autor
  • Fundació Privada Habitat3 Tercer Sector Social