Premios

GESTIÓN PROVINCIAL DEL PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS-31 ALOJAMIENTOS EN GRANADA

El parque social de viviendas de VISOGSA consta de 136 viviendas en alquiler, 355 de alquiler con opción a compra que derivan de anteriores planes de vivienda, y 148 alojamientos protegidos.

En total disponemos de 639 unidades, en tipologías constructivas que van desde las viviendas unifamiliares adosas, edificios plurifamiliares, equipamientos rehabilitados para uso residencial (antiguas casas de maestros, cuarteles de la guardia civil en desuso), alojamientos protegidos.

Dichos alojamientos se han diseñado con espacios que facilitan la realización de actividades comunitarias, lúdicas y de convivencia que optimizan la autogestión del edificio.

La condición de empresa pública de la Diputación de Granada implica que la distribución del parque de vivienda de VISOGSA está repartida por toda la provincia de Granada en más en 26 municipios de todos los tamaños, desde grandes ciudades o zonas metropolitanas como Granada capital y su entorno a municipios de menos de 2.000 habitantes situados a más de 150 KM de distancia de Granada capital como Orce o Galera.

Esto hace que la gestión económica y atención al parque inmobiliario y a sus inquilinos sea variada y específica, ajustada a las condiciones urbanas y socioeconómicas de la población, manteniendo el equilibrio entre el cobro de las rentas y los derechos y obligaciones de la población a la que se dirige.

De la totalidad de nuestro parque de viviendas, destacamos la promoción de 31 alojamientos protegidos, en régimen especial para colectivos vulnerables, terminada en diciembre de 2.021.

Esta es la que se distingue y presenta al premio de mejor actuación en el ámbito de la administración y gestión del parque social de viviendas 2.022 de AVS. Valorando, que para su desarrollo ha sido necesario un proceso de gestión técnica, administrativa, económica y social novedoso y complicado.

Se han conjuntado esfuerzos del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, colectivos de la zona norte de Granada y de la Diputación de Granada para la rehabilitación y cambio de uso del edificio de 24 viviendas existente en venta, a 31 alojamientos protegidos.

Las personas se han seleccionado según el Decreto 149/2006 de 25 de julio, al amparo del artículo 13.1.b, considerando los grupos de especial protección:

• Jóvenes menores de 35 años

• Personas mayores de 65 años

• Familias monoparentales

• Hogar unipersonal

• Víctimas de violencia de género

• Personas con movilidad reducida

• Persona sin hogar (sinhogarismo)

• Personas en riesgo de vulnerabilidad

En agosto de 2.012 se terminó el edificio de 24 Viviendas, cocheras y trasteros en Granada en la c/Julio Moreno Dávila, esquina Zambra nº 1 del barrio de Almanjáyar, promovido en Régimen General en Venta con una superficie construida de 2.211 m2 sobre un solar de 1.386 m2., constaba de sótano, planta baja y tres plantas de alzada, con Calificación definitiva de 16 / 09 / 2012. Inmediatamente a su finalización y previo a su comercialización sufrió hasta 6 asaltos y actos vandálicos sucesivos, a pesar de los medios que se pusieron para evitarlos, que causaron tantos desperfectos y daños al inmueble que obligaron a mantenerlo cerrado y fuera de uso. Todas estas circunstancias hacían inviable económicamente su recuperación a su estado original.

El Decreto 141/2016 de 2 de agosto por el que se regulaba el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016/2020 y más concretamente el programa de fomento del parque de viviendas en alquiler o cesión de uso, vino a abrir una vía para recuperar el edificio al plantear subvenciones a la rehabilitación de edificios destinados a alquiler. Finalmente solicitada, concedida y tramitada una subvención de 1.061.025 € y sumados 400.000 € de fondos propios, se ha podido rehabilitar el edificio para 31 Alojamientos protegidos, 24 cocheras y dos trasteros en régimen especial en alquiler.

Presentado
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del parque social de viviendas

Uso

Fecha de inicio de obra 2012-08-01

Fecha del certificado final de obra 2021-12-28

Dirección GRANADA
Granada (España)

Autores
Autor
  • VISOGSA