Prix

Vivienda industralizada

El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) apuesta por la vivienda industrializada para impulsar el crecimiento del parque de vivienda pública de Barcelona.

La vivienda industrializada permite reducir el tiempo de ejecución de las obras y es más sostenible, ya que utiliza fundamentalmente materiales naturales o reutilizados. En los pliegos publicados para las nuevas licitaciones de proyecto y obra de viviendas industrializadas del IMHAB, la calidad arquitectónica, la reducción de los plazos de construcción, del consumo energético y de las emisiones de CO2 asociados a la fabricación de los materiales constituyen el 85% del peso de la puntuación para escoger las empresas que llevarán a cabo estos proyectos.

Actualmente están en marcha las obras para la construcción de dos nuevos edificios de viviendas públicas de alquiler mediante métodos industrializados en las Casernes de Sant Andreu. En total, estas dos nuevas promociones darán un nuevo hogar a cerca de 340 personas. Los edificios están situados en la calle de Víctor Colomer, 6-12 y en la calle de Fernando Pessoa, 53-57.

Además, ya se han adjudicado los proyectos para construir 212 pisos en cuatro solares en el distrito de Sant Martí. Los solares son los siguientes:

- Calle de Pallars, 477

- Calle del Marroc, 180

- Calle de Binèfar, 22

- Pasaje de Arriassa, s/n

Con esta licitación de proyecto y obra se quiere dar un impulso a una técnica de construcción innovadora, barata, rápida y ecológica. Los trabajos de construcción se realizarán en los talleres o fábricas y posteriormente se ensamblarán en la obra, contribuyendo así a una reducción de los plazos de ejecución de las obras. En las obras de construcción de viviendas convencionales los plazos de una promoción son de 53 meses. En cambio, con el sistema industrializado se harán en un máximo de 37 meses.

Accésit
AVS Awards 2022
Datos

Modalidad Empresa que haya llevado a cabo una mejor gestión medioambiental

Autores
Auteur
  • Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB)
Promotor
  • Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB)