Prémios

Habitar 2.0. Tres Culturas un sólo barrio.

La rehabilitación de barrios es un compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda para dar solución a los graves problemas habitacionales, sociales, educativos y económicos de estos ámbitos. Consciente de que con la sola intervención en materia de vivienda no se soluciona esta problemática, la Junta de Andalucía se plantea igualmente conseguir la integración económica y social. Para ello, durante años se han realizado actuaciones innovadoras que han tenido como fin la integración de la población en su entorno y la mejora de la convivencia entre vecinos de distintas etnias, pero el crecimiento de la población inmigrante, sobre todo marroquí, enfrenta el trabajo realizado a nuevos retos que exigen de una mayor planificación, conocimiento de realidades y aplicación de nuevas metodologías.

1. CONTEXTUALIZACIÓN

La política de vivienda desarrollada por la Administración andaluza ha sido innovadora desde su inicio al apostar por la rehabilitación de viviendas y de ámbitos urbanos como instrumento estratégico para la recuperación de la ciudad construida. Dicha apuesta se ha concretado en los distintos planes de vivienda y suelo y ha ido evolucionando a partir de las necesidades que la población ha requerido en cada momento.

A partir de los años 90, se vio necesario profundizar y desarrollar un modelo de gestión basado en acciones e intervenciones desde una perspectiva integral, dada la diversa y compleja problemática existente en los barrios de las ciudades andaluzas, y para ello se crearon dos instrumentos de intervención:

- La actuación en centros históricos a través de las Áreas de Rehabilitación Concertada (ARC) para acometer la rehabilitación integral de ámbitos urbanos centrales afectados por problemas habitacionales y afrontar el fenómeno de la gentrificación.

- La Rehabilitación Integral de Barrios (RIB) para intervenir en ámbitos urbanos periféricos considerados barrios vulnerables o de exclusión social, donde el reto era mejorar las condiciones de alojamiento, frenar el deterioro progresivo de los espacios urbanos, mejorar la convivencia ciudadana y otros aspectos de carácter urbanístico, social y económico.

Durante una década, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA, desarrolló dicho modelo de gestión, caracterizado por la presencia de la Administración en el territorio a través de oficinas de gestión interdisciplinares y la participación de la población residente en las acciones que se ponían en marcha.

No obstante, la grave coyuntura de crisis económica trajo consigo una realidad diferente, un escenario en el que los recursos de la Administración Pública se vieron muy reducidos y las necesidades en los barrios cada vez mayores, debido al impacto que supuso y aún supone en las débiles economías de los residentes y al aumento de población inmigrante llegada a los barrios en busca de vivienda barata.

Desde AVRA se consideró la necesidad de reflexionar sobre el modelo de gestión utilizado hasta entonces, buscando fórmulas que dieran respuesta y soluciones a los nuevos retos que la ciudadanía requería, con mayor planificación, conocimiento de nuevas realidades y aplicación de nuevas claves en la gestión como la interculturalidad, la cohesión, la participación en el desarrollo comunitario, la transversalidad y la sostenibilidad.

Es en este contexto donde surge la posibilidad de plantear el proyecto transfronterizo HABITAR 2.0, TRES CULTURAS, UN SOLO BARRIO, cofinanciado con Fondos FEDER (75%) y que supuso una oportunidad de reflexionar sobre lo hecho y elaborar una metodología de intervención participada, que contemplaba la puesta en marcha de proyectos pilotos en seis áreas declaradas de Rehabilitación Integral de Barriadas, para la mejora física del espacio urbano, la mejora de las condiciones de vida de la población, la integración y cohesión social de los diferentes grupos étnicos en el territorio, la reactivación económica y la capacidad de generar empleo en los barrios.

Una vez encontradas dichas claves nuevas de intervención en la gestión de parques públicos de viviendas se incorporarían a la metodología de evaluación y planificación de intervenciones urbanas integrales, para ensayar en el territorio a partir de proyectos pilotos que permitieran evaluar los procesos generados para, posteriormente, validarla o no como metodología de intervención para regenerar y revitalizar estos ámbitos RIB y otros de características similares.

2. HABITAR 2.0

Así, los seis ámbitos seleccionados para la puesta en marcha de los proyectos pilotos que incorporaban las innovaciones metodológicas y las nuevas claves de intervención eran áreas RIB, tenían recorrido de gestión anterior y contaban con equipo interdisciplinar en el territorio, con conocimiento de los ámbitos y motivación para poner en valor la práctica y el conocimiento generados, pero también para incorporar nuevas claves a los métodos de intervención social.

Esos seis ámbitos fueron:

A) Sevilla. Polígono Sur. Proyecto piloto “La piel y el juego”

La iniciativa se desarrolló en la barriada Martínez Montañés, territorio que alberga parque público de viviendas en régimen de alquiler.

El objetivo principal del proyecto piloto fue reforzar la identidad positiva de barrio y mejorar los espacios públicos articuladores de convivencia. Para ello, se pusieron en marcha talleres de sensibilización para la población joven en torno a la técnica del graffiti y se adecuó un local para uso colectivo.

Mediante el desarrollo de talleres de sensibilización, se ha pretendido potenciar a los jóvenes en la reflexión teórica, la formación en valores, el desarrollo de técnicas de creación artística y la ejecución compartida con artistas y educadores sobre los espacios públicos.

Tras la adecuación física del local se enmarcaba el objetivo de facilitar la participación de los grupos vecinales y el tejido social de la barriada Martínez Montañés. El diseño y construcción de un espacio de encuentro para el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas se enfocó hacia una estrategia de aumento de la interacción, conocimiento y convivencia.

B) Almería. Puche. Proyecto piloto “Puche convive”

La iniciativa se ha desarrollado en el entorno de Puche Norte, donde reside un 70% de población inmigrante que ha demandando la colaboración de la Administración para la autogestión de las zonas comunitarias de los bloques que habitan.

El objetivo principal ha sido facilitar la participación vecinal con las distintas étnias para mejorar las interacciones vecinales que posibiliten una mayor satisfacción residencial, la mejora de la convivencia, civismo y autogestión de la comunidad.

Para ello, y con el apoyo social y técnico necesario, se realizó un estudio de las necesidades particulares de cada bloque, se impulsó a los vecinos a que se constituyeran en asociación de vecinos, se ha establecido un orden de prioridades conjunto de las necesidades detectadas, se ha impartido una acción formativa dirigida a la autogestión y reparación de obras de escasa entidad y se está realizando un acompañamiento y seguimiento en la autogestión impulsada.

Hay una previsión hasta finales de proyecto de implementar la autogestión en siete asociaciones de vecinos.

C) Chanca. Proyecto piloto “Un barrio a tu servicio”

La iniciativa se ha desarrollado en un barrio caracterizado por un déficit generalizado de actividad comercial y con familias con pocos recursos económicos que demandaban locales comerciales para la apertura de una primera actividad.

El objetivo general de este proyecto ha sido la dotación de servicios y comercios de proximidad al barrio y la creación de espacios de convivencia para las distintas culturas.

Así, para atender una demanda de años atrás, la Administración ha puesto a disposición de los interesados nueve locales ubicados en promociones públicas del barrio, concretamente en Cerrillo del Hambre y Cueva de las Palomas, mediante un proceso de trabajo que partió de consultas para definir los posibles usos y criterios de adjudicación, para determinar el presupuesto a ejecutar en las obras de adecuación de los locales, la acción formativa para los adjudicatarios y un acompañamiento inicial de la actividad.

D) Granada. Almanjáyar. Proyectos piloto “Nortelanos” y “La plaza crea”

Bajo dos iniciativas diferentes, en Almanjáyar se partió del objetivo fundamental de impulsar la participación y la implicación de toda la población en la transformación del barrio.

Para la puesta en marcha de huertos urbanos de autoconsumo (Nortelanos) se elaboraron las bases de la convocatoria de adjudicación, contando con la colaboración de investigadores de la Universidad de Granada. Se ejecutaron las obras para la adecuación de la parcela, se desarrolló un proceso de formación teórica y práctica para los adjudicatarios, se impulsó la creación de un grupo motor para la constitución de la asociación de hortelanos, se realizó un seguimiento para la autogestión y se impulsó la creación de un ecomercado.

En el caso de la intervención sobre la plaza de Merced Alta (La plaza crea), el objetivo fundamental ha sido favorecer la creación de una identidad positiva del espacio urbano a través de la intervención estética, física y social. Para ello, se programaron talleres socioeducativos de corta duración, eventos provocadores y de impacto y la propia intervención física-estética sobre la plaza.

E) Cádiz (Algeciras). Saladillo-Piñera. Proyecto piloto “Construyendo ciudadanía”

La vinculación entre la actuación física y la intervención sociocomunitaria en el proyecto desarrollado en el barrio de Saladillo – Piñera dio lugar a una serie de actuaciones pensadas con el objetivo de impulsar las relaciones de convivencia a través de iniciativas ciudadanas de mejora del entorno, acciones de sensibilización medioambiental y de promoción socioeconómica. Para ello, se han puesto en marcha diversos talleres.

En primer lugar, se desarrolló el taller “Tu mascota, cuido mi barrio” en un entorno específico del barrio con un número importante de población canina. El objetivo de la acción era sensibilizar a la población residente sobre el cuidado y la responsabilidad de la tenencia de una mascota en la gestión de su hábitat personal, familiar, intercultural y comunitario. Se adecuó un espacio público para desarrollar las acciones, se realizó una campaña de sensibilización sobre el cuidado de mascotas y una formación sobre adiestramiento canino.

Otra de las acciones emprendidas se denominó “El uso de la vegetación en el hábitat popular”. Con el objetivo de desarrollar un modelo de agricultura más respetuoso con el medio ambiente y más saludable, que además permitiera el abastecimiento a familias con escasos recursos, se puso a disposición de los jubilados del barrio un terreno cedido por el Ayuntamiento de Algeciras que fue debidamente acondicionado por AVRA.

Además, se desarrolló un “Taller de costura” con el objetivo de capacitar a las participantes en las técnicas artesanales de costura, consolidar una red de sostenibilidad futura de dicho taller y hacer uso de los conocimientos adquiridos como posible salida laboral individual o colectiva.

Finalmente y coincidiendo con la clausura institucional del proyecto HABITAR 2.0, se celebró un “Zoco” como punto de encuentro intercultural.

F) Córdoba. San Martín de Porres. Proyecto piloto “Una vida verde”

La intervención se centró en un sector específico del barrio, concretamente en el entorno de la calle Torremolinos. El objetivo era llevar a cabo una serie de intervenciones destinadas a sensibilizar a la población sobre el uso y mantenimiento de los espacios comunes, mejorar la cualificación de los espacios públicos a partir de la plantación y cuidado de zonas verdes en el barrio.

Entre las iniciativas programadas para este barrio hubo otras destinadas a la intervención sobre la población adulta (taller de mantenimiento básico de viviendas, creación de un grupo motor, talleres comunitarios sobre cuidado del entorno y hábitos saludables, taller de implantación de arbolado), sobre los menores (apoyo y acompañamiento de los centros educativos en las tareas de arbolado), todo ello con el apoyo de la intervención física (obras de adecuación de los espacios públicos y plantación de árboles en el sector de la calle Torremolinos)

Vencedor
Premios AVS 2016
Datos

Modalidad Melhor desempenho em matéria de intervenção sócio-comunitária

Uso

Fecha de inicio de obra 2012-01-02

Fecha del certificado final de obra 2014-06-30

Dirección Sevilla
Sevilla (Espanha)

Autores
Arquitectura
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
Promotor
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
Entidade empregadora
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía