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Housing first Asturias, un modelo de éxito

Tradicionalmente, se ha abordado el fenómeno del sinhogarismo como una cuestión exclusiva de servicios sociales, buscándose soluciones a través de dispositivos especializados de alojamiento (albergues, pisos tutelados, pensiones y hostales). En los últimos años ha ido creciendo la importancia del papel de la vivienda en la erradicación del sinhogarismo, siendo cada vez mayor la atención que se le está dando al modelo Housing First como solución a este problema. El modelo se basa en una intervención temprana en vivienda, proporcionando viviendas asequibles y permanentes a personas que vienen directamente desde la calle.

Las diferentes ONGs que están poniendo en marcha el modelo coinciden en que la mayor dificultad a la que se enfrentan es gestionar las viviendas. Tienen que trabajar exhaustivamente con administraciones públicas, entidades promotoras de viviendas sociales y propietarios de inmuebles a fin de alcanzar acuerdos para la cesión de pisos destinados a esta causa. Y cuando lo logran, los trámites para acceder a una vivienda son lentos, farragosos, con una disparidad de condiciones según sea parque público, privado, etc..

En este sentido, si bien el modelo no es nuevo, y viene desarrollándose desde hace años en distintas ciudades y comunidades autónomas españolas, su aplicación en el Principado de Asturias incorpora una serie de rasgos diferenciales que lo han convertido en un ejemplo, tanto a nivel nacional como europeo. Son los siguientes:

• El programa Housing First está dirigido por la Dirección General de Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, que es la que coordina su puesta en marcha con los servicios sociales municipales. La Dirección General de Vivienda está dentro de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Esto supone en sí mismo una innovación radical, ya que las viviendas a disposición del programa están garantizadas.

• Housing First Asturias tiene lugar en viviendas públicas, y no privadas.

• Las viviendas no se ceden a los Servicios Sociales o entidades que realizan el acompañamiento con los beneficiarios (como en el resto de España). Es el beneficiario el que firma un contrato de alquiler, con lo que se convierte en sujeto real de derechos y obligaciones.

• El trabajo en red se lleva a cabo entre administraciones de distinto nivel, y tercer sector.

• Se desarrolla en 4 municipios diferentes (Oviedo, Gijón, Avilés y El Franco-este último, de ámbito rural), y cada ayuntamiento tiene capacidad para decidir con qué organización quiere establecer el acompañamiento y seguimiento de los beneficiarios.

A fecha de hoy, desde noviembre de 2016, 32 personas con una larga trayectoria de vida en la calle (más de 10 años) son inquilinas en 31 viviendas, repartidas en cuatro municipios: Oviedo, Gijón, Avilés, El Franco.

Antecedentes.

A finales de 2015 la Dirección General de Vivienda (en adelante DGV) crea el grupo de Trabajo Permanente en materia de vivienda pública (en adelante GTVP). En este grupo, que se reúne 3 veces al año, están representados los 78 municipios asturianos, distribuidos de las siguiente manera: los 7 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; 8 ayuntamientos representando a las 8 áreas geográficas en las que se divide Asturias desde un punto de vista de Servicios Sociales; 8 personas de los equipos territoriales de los servicios sociales del Principado de Asturias; 7 personas de la Dirección General de Vivienda, y 4 personas de VIPASA, ente instrumental para la gestión de la vivienda pública.

En este foro de debate y discusión entre distintos niveles de la administración, se plantea la necesidad de abordar el sinhogarismo en Asturias, comenzando por los municipios en los que este problema era más acuciante.

De manera resumida la situación en cada municipio es la siguiente:

OVIEDO

219.686 habitantes.

ONG al frente de la intervencion: Fundación Albéniz.

Nº de personas sin hogar al comienzo de la implantación del programa: 20

Nº de beneficiarios HF: 11 (9 hombres/2 mujeres)

GIJON

271.843 habitantes

ONG al frente de la intervención: Fundación Siloé

Nº de personas sin hogar al comienzo de la implantación del programa: 38

Nº de beneficiarios del programa HF: 10 (3 mujeres/7 hombres)

AVILES

83.617 habitantes

ONG al frente de la intervención: RAIS

Nº de personas sin hogar al comienzo de la implantación del programa: 15

Nº de beneficiarios del programa HF: 9 (1 mujer/8 hombres)

EL FRANCO

4.015 habitantes

ONG al frente de la intervención: servicios sociales municipales.

Nº de personas sin hogar al comienzo de la implantación del programa: 2

Nº de beneficiarios del programa HF: 2 hombres (experiencia de vivienda compartida en ámbito rural)

Innovación

A diferencia de otros programas Housing First que se desarrollan en otros territorios autonómicos o locales, en Asturias se incorporan una serie de innovaciones (desde un punto de vista de enfoque y metodología) que constituyen la clave del éxito. Son las siguientes:

• Housing First es una apuesta política del gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Vivienda. Rompe, así, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las ONG´s que están trabajando para combatir el sinhogarismo, y es precisamente la búsqueda de viviendas. La Dirección General de Vivienda garantiza las viviendas, y las pone al servicio del programa. Su implicación en el programa es crucial.

• Se desarrolla en cuatro municipios asturianos, con vocación de extenderse a otros municipios en los que estén identificadas personas sin hogar.

• Existe una variedad e ONG´s que prestan los servicios de selección y acompañamiento, en función del municipio en el que la iniciativa se desarrolle (RAIS en Avilés; Fundación Siloé en Gijón; Fundación Albéniz en Oviedo). Uno de ellos, El Franco, lleva a cabo el programa desde su propios Servicios Sociales municipales. Esta variedad de ONG´s/agentes siguen los principios básicos de Housing First (aceptar la visita periódica de un profesional, cumplir con las obligaciones estipuladas en el contrato de arrendamiento, tener buenas relaciones de vecindad y mantener entrevistas de evaluación), si bien cada una de ellas incorpora metodologías propias, muy útiles a la hora de evaluar qué aspectos de ellas funcionan mejor.

• La adjudicación de vivienda a los beneficiarios de Housing First se encuentra plenamente integrada en el propio sistema de adjudicación de vivienda del Principado de Asturias. Esto, además de evitar demoras en la puesta en marcha del programa, debidos a autorizaciones para firma de convenios, expedientes administrativos, garantiza su continuidad en el tiempo. El beneficiario se convierte en inquilino del parque público de vivienda, y abona el como máximo un 20% de sus ingresos en concepto de renta (o 30% incluida comunidad)

• Se celebran reuniones periódicas con ayuntamientos y ONG´s para realizar la evaluación del programa.

• La iniciativa Housing First en El Franco es la primera iniciativa desarrollada en el ámbito rural, y ha sido galardonada con el Premio de Buenas Prácticas-en su edición de 2018- en vivienda que concede anualmente la Dirección General de Vivienda. En este caso, dos personas sin hogar que llevan más de diez años como transeúntes en la capital del concejo, sin acceder a ningún tipo de recurso de la red de servicios sociales, con la mendicidad como principal sostén económico, han accedido a una vivienda –que comparten-en el marco del programa.

Vencedor
Premios AVS 2020
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del parque social de viviendas

Uso

Fecha de inicio de obra 2016-11-02

Fecha del certificado final de obra 2023-07-28

Dirección varias
Asturias (Espanha)

Autores
Autor
  • Dirección General de Vivienda