Prémios

101 viviendas NSA1

Se trata de una promoción de 101 viviendas de VPP en una parcela muy estrecha (15 metros de crujía) para un número tan elevado de viviendas. Proponemos la agrupación residencial en un bloque lineal, que disponga todas las viviendas en una crujía doble, con una galería de accesos ventilada, vinculadas a conexiones verticales y zonas comunes. Al generar esta galería ventilada, dotamos a todas las viviendas de ventilación cruzada.

La disposición de la vivienda se organiza en torno a un gran espacio de usos de estar y dormitorios ocupando el contorno exterior de la edificación, flanqueado por una banda inmueble de baños y cocinas al interior.

Pese a la no existencia de espacios libres de la parcela se dota al conjunto de unos espacios colectivos generosos de relación vecinal a través de la conformación de un soportal abierto en continuidad con el nuevo parque. Se producen unos espacios generosos para las zonas comunes vinculados a la gran escalera central, totalmente abierta a la fachada posterior y en continuidad con el soportal abierto.

Con el fin de optimizar las orientaciones y las visuales posibles de la parcela que da frente a la estrecha Calle Puerto de la Bonaigua, el nuevo frente construido opta por generar una fachada quebrada en sus frentes longitudinales.

Esta disposición esquinada de las fachadas y sus huecos genera dos posibles orientaciones a las viviendas, aumentando las posibilidades de soleamiento y vistas de cada vivienda.

Se produce un dialogo en la materialidad del proyecto, contrastando un exterior pétreo y oscuro en las fachadas exteriores con un interior luminoso y colorido de los espacios comunes.

Apresentado
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Melhor edifício em construção nova

Uso

Fecha de inicio de obra 2017-11-01

Fecha del certificado final de obra 2020-07-15

Dirección puerto de la bonaigua 39
28040 - madrid
Madrid (Espanha)

Autores
Arquitectura
  • camacho macia arquitectos
  • Jorge Javier Camacho Diez
Promotor
  • EMVS
Entidade empregadora
  • VIAS
Otros técnicos
  • alvaro rivera