Prémios

Maris Stella, Centro de Interpretación Ambiental del Parque del Pradolongo en el Distrito de Usera

Maris Stella, o la “iglesia rota” (sobrenombre que adquirió por el estado que tuvo después de sufrir los efectos de la guerra civil), es una edificación de origen religioso y carácter paladiano que data del primer cuarto del siglo XX, con planta de cruz griega y una interesante cúpula ochavada rematada con un cimborrio donde se alza un gallo metálico a modo de veleta.

En sus orígenes tanto la iglesia como la escuela infantil que se encontraba a su alrededor fueron el núcleo aglutinador del incipiente asentamiento de Orcasitas. Décadas más tarde se consolidó como un referente para los vecinos de Usera a pesar de permanecer sin culto desde 1980, y de haber sufrido múltiples intervenciones, la más reciente de consolidación de las cubiertas, como consecuencia de su completo estado de abandono.

Durante años, tras el cierre de la escuela, desaparecieron o quedaron en ruinas los edificios contiguos. Sólo quedaba en uso una pequeña nave enfrentada a la cara norte que servía de almacén para el club de piragua que entrena en el estanque próximo.

Tras la urbanización del Parque del Pradolongo, convirtiendo el entorno en un espacio natural de máxima calidad, la situación de la iglesia al borde del estanque pasó a conformar un hito paisajístico en las vistas panorámicas desde la orilla del lago, lo que motivó que en el año 2009 se incorporara al catálogo de edificios protegidos a nivel volumétrico, no tanto por su valor arquitectónico como por su innegable valor de memoria histórica y ambiental.

La reutilización y rehabilitación de la iglesia es una reivindicación demandada por los vecinos, quienes tras un proceso de participación ciudadana, delimitaron el marco para la rehabilitación y el programa de los edificios anexos.

Desde la Dirección de Rehabilitación y Obra Nueva de la EMVS, en colaboración con la Junta Municipal de Usera, a lo largo del año 2017 se elaboró el proyecto de ejecución de la rehabilitación y ampliación del edificio Maris Stella.

Esta intervención contemplaba un ambicioso y complejo programa con 4 ejes principales:

- Restauración y puesta en valor de los valores estéticos de la iglesia, con la consideración ya de Edificio Histórico, para dedicarla a espacio museístico, representativo y cultural.

- Demolición completa del edificio en ruinas y construcción de un nuevo pabellón de aulas y talleres del centro de educación medioambiental.

- Sustitución del actual edificio almacén de piraguas por la construcción de uno de dos plantas como dotación de uso deportivo y recreativo. La planta sótano, con acceso a cota desde el camino del lago, contará con vestuarios, almacén de piraguas y espacio cubierto para usos varios. La planta baja será una cafetería vinculada tanto a la explotación de los recursos del edificio principal como del deportivo y tendrá acceso desde la gran plaza central de la parcela.

- Reconversión del espacio libre de parcela en zonas ajardinadas, generando una gran plaza de usos varios donde poder albergar tanto clases al aire libre como representaciones o proyecciones de cine.

Las obras se iniciaron en de febrero de 2019 y terminaron en junio de 2021.

El programa completo de la intervención ha comprendido la restauración de 400 m2 construidos de edificio histórico, la construcción de 1.000 m2 de nueva planta y la intervención en 3.000 m2 de parcela, con un coste de 3.460.217 €, IVA no incluido.

Accésit
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Melhor desempenho no domínio da regeneração urbana

Uso

Dirección madrid
Madrid (Espanha)

Autores
Arquitectura
  • MAVI SÁNCHEZ ALEJO
  • HORACIO FERNÁNDEZ DEL CASTILLO SÁINZ
Promotor
  • EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO