Prémios

REHABILITACIÓN SINGULAR DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS EN EL CENTRO DE MADRID

Rehabilitación de un edificio de 9 viviendas y 2 locales situado en la calle Tres Peces 9, dentro del entorno protegido de la Cerca y Arrabal de Felipe II, que debido al compromiso que la EMVS tiene con el medio ambiente, la sostenibilidad y la calidad en todas sus actuaciones, apostó por convertirla en una rehabilitación singular con unos retos muy ambiciosos, incorporando mejoras sustanciales en materia de accesibilidad, elementos que proporcionan un elevado aislamiento de la envolvente, así como soluciones innovadoras en el ámbito de las instalaciones. Además, es importarte destacar el carácter social de la EMVS, ya que los beneficiaros finales de esta intervención serán los usuarios de las viviendas, que en la mayoría de los casos suelen ser personas con pocos recursos.

• Las actuaciones en materia de accesibilidad han permitido hacer accesibles las viviendas de las plantas de piso y el acceso del edificio en planta baja.

• Con la rehabilitación del edificio con criterios de eficiencia energética se han introducido medidas pasivas de aislamiento de toda la envolvente y se han incorporado elementos de control solar.

• Al incluirse el edificio como demostrador en el proyecto europeo SUNHORIZON, se ha realizado una renovación completa de las instalaciones de ACS y climatización, así como la incorporación de ventilación de doble flujo con soluciones innovadoras, tanto en la producción como en la distribución en el interior de las viviendas.

Con la implementación de todas estas medidas, se ha rebajado la clasificación energética en el CEE, de “E” a “A”, reduciendo un 93 % el consumo de energía primaria no renovable, que pasa de 272,5 KWh/m2 año a 16,4 KWh/m2 año y un 95% las emisiones globales de CO2, que pasa de 56,6 kgCO2/m2 año a 2,8 kgCO2/m2, convirtiéndolo en un edificio de energía casi nula y con un balance de energía positivo, lo que implica que en el cómputo total es capaz de generar más energía de la que consume.

Apresentado
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Melhor desempenho no domínio da renovação de edifícios

Uso

Dirección Madrid
Madrid (Espanha)

Autores
Arquitectura
  • Rafael Ruiz Cristina
Promotor
  • EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO, S.A
Otros técnicos
  • Diego Romera Pascual
  • Isabel Lucas Sánchez