Prémios

Protocolo de Mediación en Ejecuciones Hipotecarias y Lanzamientos en Alquiler.

La mediación es una técnica eficaz de resolución de conflictos que resulta idónea y válida para resolver un porcentaje significativo de situaciones y evitar precisamente llegar a un proceso judicial sobre todo en aquellos casos en los que el conflicto afecta a un bien escaso y de primera necesidad como es el de la vivienda.

Desde IRVI atendemos a los ciudadanos, generalmente familias que tienen dificultades para afrontar el pago de las cuotas hipotecarias o el alquiler y que están a punto de ser desahuciadas o lo han sido. Este servicio gratuito puede ser igualmente solicitado por la entidad financiera, el juzgado y/o afectado con tratamiento de vulnerabilidad con la misión principal, evitar el desahucio de la residencia habitual y permanente.

IRVI media entre las familias afectadas y las entidades financieras o fondos de Inversión, para conseguir acuerdos de refinanciación de deudas, rentas, carencias, ampliaciones de plazo o quitas de deuda que permitan regularizar los préstamos hipotecarios y en los casos en los que no es posible, negocia la dación en pago y/o salida ordenada de la vivienda.

El protocolo facilita la comunicación entre las partes, compensa el desequilibrio entre ellas para generar seguridad y confianza en la negociación, asesora y acompaña, en definitiva, presta ayuda para alcanzar acuerdos satisfactorios en situaciones de impago de préstamo hipotecario, pérdida de vivienda en propiedad o lanzamientos de alquiler.

En IRVI, realizamos un itinerario de acompañamiento y ofrecemos distintas soluciones y alternativas habitacionales que vendrán de la mano del nuevo Parque de Alquiler del Gobierno de la Rioja, la orden de ayudas a personas vulnerables y del Programa de Mediación.

La labor preventiva de la mediación, evita la utilización de los recursos habitacionales posteriores a los desahucios lo que permite que las viviendas destinadas para este fin sean menores y sean utilizadas de forma más eficiente y eficaz.

IRVI entiende este protocolo desde una mirada social y desde el trabajo continuo para hacer frente a situaciones provocadas por esta crisis sanitaria, social y económica, siempre al lado de quien más lo necesita.

La necesidad de la mediación en materia de vivienda es atender la urgencia social.

Apresentado
Premios AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del parque social de viviendas

Uso

Fecha de inicio de obra 2019-06-01

Fecha del certificado final de obra 2030-01-01

Dirección La Rioja
La Rioja (Espanha)

Autores
Autor
  • Javier Caldito