Desde 2015 la sociedad municipal PROMUSA gestiona de forma directa el SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE SANT CUGAT.
Con la aprobación en vigor del reglamento que regula el servicio a principios del 2021, se establecen las bases para que éste se consolide como herramienta de planificación de la movilidad, dando cobertura a las disposiciones que se establecen en el plan de movilidad urbana de la ciudad (PMUS).
La actuación ha consistido en desarrollar un actividad que fuera más allá de la gestión de la regulación y control del estacionamiento de vehículos con limitación horaria en las vía pública, pasando a ser un instrumento que permitiera materializar las políticas de movilidad sostenible relacionadas con la utilización del vehículo privado, racionalizando y dando respuesta a diferentes motivaciones de la demanda de aparcamiento: el relacionado con compras y actividades comerciales, el que necesitan los residentes, los disuasorios, así como los relacionados con la carga y descarga, además de encargarse de controlar la indisciplina en dicho entorno, lo que repercute en un mejor desempeño de los diferentes sistemas de transporte existentes en la ciudad.
Los primeros cambios en gran medida se iniciaron a mediados de 2018, con la implantación del área verde para residentes, lo que implicó cuadruplicar el número de plazas a gestionar, introduciendo diferentes tipologías de usuario
A lo largo de 2022 y 2023, se ha actuado de forma relevante sobre los procesos para que fueran más innovadores, con el objetivo de mejorar la digitalización, automatización, perfeccionamiento de los procesos y enfocar el servicio especialmente a disponer de información que permita una mejor evaluación de las políticas públicas, de forma que se incida en la toma de decisiones, permitiendo mayor escalabilidad, donde el tamaño no sea un limitante para su ampliación a nuevos ámbitos de la ciudad.
La actuación más destacable, puesta en marcha en 2023, consistió en la incorporación de la vigilancia en vehículo a las tareas de control del estacionamiento, lo que permitirá mejorar la movilidad general, a medida que se van consolidando este tipo de medidas, así como la gestión. Esta operación incide sobre el indicador relativo al número de vehículos detectados total respecto a los sancionables, valor que tenderá a aumentar, lo que revertirá en forma de efectos y beneficios medioambientales, sociales y de reducción del consumo energético.
En su regulación normativa, se recogen los objetivos medioambientales que se persiguen con el SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE LA CIUDAD DE SANT CUGAT:
1. Participar en los planes de mejora de la calidad del aire del municipio reduciendo las emisiones ruidos y fomentando el uso del transporte público en el marco de una movilidad sostenible
2. Facilitar el aparcamiento en áreas con alta ocupación y fuerte presión foránea
3. Reducir el tráfico de agitación en la búsqueda de aparcamiento, así como reducir la congestión en el núcleo central del municipio
4. Mejorar el aprovechamiento de las plazas, asegurando altas tasas de rotación, potenciando el comercio local y la economía de Sant Cugat
5. Reducir la indisciplina mediante una mejor vigilancia del sistema viario de la ciudad
Modalidad Mejor Gestión de los Servicios Públicos
- SPM Promocions municipals de Sant Cugat del Vallès (PROMUSA)