Works

REHABILITACIÓN DE 22 VIVIENDAS DE PROMOCION PUBLICA EN ALQUILER EN ANTIGUA CASA PALACIO EN C/ RAMÓN DE CALA, 17 ESQUINA C/ CAZÓN, 20 EN JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ)

La actuación consiste en la Rehabilitación de 22 viviendas de Promoción Pública en Alquiler en antigua Casa Palacio en C/ Ramón de Cala, 17, C/ Cazón, 20 en Jerez de la Frontera (Cádiz). El edificio aparece en el Catalogo de Elementos en el Conjunto Histórico – Artístico de Jerez en el PGOU vigente, denominada históricamente como Casa de D. Francisco Ponce de León, “El Caribe”, datado en el año 1646 como Casa Señorial con uso residencial.

La intervención pretende la rehabilitación con doble objetivo, recuperar un inmueble de notables cualidades histórico artísticas, y atender las necesidades de habitabilidad de sus usuarios, actualizando espacios e instalaciones y eliminando la infravivienda existente.

El solar está organizado en dos grupos edificatorios consolidados con escasos cambios: la casa palacio y las dependencias de labor y almacenes vinculados a la casa, perviviendo su separación funcional.

La casa que abre a la calle Ramón de Cala con dependencias propias de una característica casa-palacio, se organiza en torno a dos patios y dos jardines. Los patios: uno de ingreso y otro central, medianeros a la casa anexa por Ramón de Cala y alineados perpendiculares a la fachada principal. En torno a ellos se ubican las estancias principales: escalera monumental, salones estrados, dormitorios y cuartos de servicio y cocheras. En zona delantera, abriendo a fachada con un portón de acceso directo desde la calle hasta ahora oculto, se encuentran las caballerizas, y en la planta alta los salones estrados principales. En torno al otro patio principal, más al fondo, se encuentran la escalera monumental y la zona de antiguos dormitorios, que a su vez abren a dos pequeños jardines: al oeste se conserva un espacio ajardinado, y al este, un patio pavimentado usado como zonas de letrinas y lavaderos por los vecinos. Todas estas dependencias fueron ocupadas en los siglos XIX y XX por vecinos en régimen de alquiler, produciéndose sucesivas divisiones que iban apropiándose de galerías, espacios libres y patios de ventilación, reduciéndose espacios libres a lo mínimo para poder transitar entre viviendas.

La parte de la propiedad que abre a Cazón presenta configuración irregular, las viviendas ocupaban todo un conjunto de edificaciones de labor, almacenes y bodegas. El acceso se producía a una bodega desde un hueco abierto a la calle Cazón. El acceso a las viviendas se produce desde dos patios a izquierda y derecha del espacio de ingreso. La subida a planta alta se realiza mediante escaleras exteriores resultado de procesos de reforma y ocupación.

Los objetivos de la actuación son

• Habilitar viviendas de alquiler con condiciones adecuadas al momento actual.

• Recuperar un edificio cargado de valores histórico-artísticos compatible al uso actual.

• Recuperar valores comunitarios de un tejido social precario mediante el diseño de la intervención.

• Procurar intervención sostenible mediante conservación y recuperación de elementos arquitectónicos existentes y reciclado de elementos eliminados minimizando la utilización de nuevos elementos constructivos.

La propuesta parte de mantener la mayor cantidad de valores.

Un palacio, una casa, la residencia de un magnate burgués, una casa de vecinos, una casa remodelada para los vecinos desde lo contemporáneo. Muchas realidades dentro de una arquitectura en la que residen todas a un tiempo.

La recuperación de la vida comunitaria, aprovechando que presenta por sí todos los elementos para ello. A pesar de suponer recuperar un inmueble cargado de historia, es también una apuesta por valores que deben consolidarse y reforzarse hacia el futuro: la vida colectiva.

Winner
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de rehabilitación de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus Europea

Uso

Dirección CALLE RAMÓN DE CALA 17
11403 - JEREZ DE LA FRONTERA
Cádiz (Spain)

Autores
Arquitectura
  • Francisco Pinto Puerto (TORRIGIANO SIETE UTE)
  • José María Guerrero Vega (TORRIGIANO SIETE UTE)
Promotor
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
Otros técnicos
  • Erica Cid Rodríguez
  • BALTEUS ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO
  • David López Gómez
  • Ángel Vera Díaz de Mera
  • Pablo Javier Pomar Rodil
  • Iñigo Ariza López
  • José Galván Aparicio