Works

BLOQUE PLURIFAMILIAR DE 21 VIVIENDAS VPO EN SABADELL

Se trata del proyecto de nueva construcción de un edificio plurifamiliar con 21 viviendas, un local y aparcamiento situado en la carretera de Barcelona, ​​núm. 173-179 esquina con calle Zurbano, 102-108 del municipio Sabadell, comarca del Vallès Occidental para el promotor Ayuntamiento de Sabadell y gestiona la promoción Viviendas Municipales de Sabadell, SA.

Es un edificio de viviendas en régimen de protección oficial destinado a alquiler social de titularidad municipal y gestionado por la empresa municipal de vivienda de Sabadell, VIMUSA.

Se proyecta un edificio a cuatro vientos con sus fachadas principales en carretera de Barcelona y en la calle Zurbano; las fachadas laterales se ajustan al ámbito del P.M.U. y la fachada interior a patio de manzana queda retranqueada ajustándose al techo edificado disponible.

El edificio que se proyecta dispone de dos plantas sótanos, una planta baja, 5 plantas tipos y una planta ático.

Todas las viviendas tienen ventilación transversal y garantizan en la sala el logro directo entre las 10 y las 12 horas solares en los solsticios de invierno.

Las 2 plantas sótano se destinan a aparcamiento (24 plazas de coche y 8 plazas de moto) y 6 trasteros. También se ubican las máquinas y depósitos destinados al reciclaje de aguas grises y un almacén comunitario para guardar material.

En la planta baja, se sitúan las dos entradas a las viviendas, una por carretera de Barcelona y otra por calle Zurbano mediante un porche que conduce al acceso al aparcamiento peatonal y al vestíbulo de acceso a las comunicaciones verticales con las viviendas. En estos espacios se encuentran los cuartos de contadores, instalaciones comunes y cuartos de limpieza. También se sitúa la rampa de acceso de los vehículos al aparcamiento y al local.

En la planta tipo (1a, 2a, 3a y 4a) se ubican 4 viviendas. En la planta 5a se ubican 3 viviendas y una terraza. En la planta ático, se proyectan 2 viviendas.

Es prioridad para Vimusa, proyectar edificios sostenibles, edificios que a su vez dispongan del máximo confort para los usuarios con la máxima eficiencia energética posible, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del edificio. Para dar una respuesta concreta a los retos globales (b), que nos plantea la sostenibilidad nos posicionamos en tres frentes:

1- La disposición tipológica

2- Cómo construimos el edificio

3- Posicionamiento energético “Qué hacemos para que el edificio a lo largo de su vida útil tenga un gasto de energía bajo a la hora de dar confort a los usuarios que vivirán allí.”

1. DISPOSICIÓN TIPOLÓGICA

ORIENTACIÓN: Seguimos creyendo que poder disponer viviendas con orientación sur-norte, es la mejor opción de control de las ganancias térmicas por radiación directa del sol. El emplazamiento nos ha permitido agrupar tres viviendas a sur y una a este-oeste. Todas las viviendas disponen de un espacio exterior grande para poder hacer vida. Este espacio permite disponer de un espacio tampón (existencia de voladizo) para graduar el salto térmico del espacio exterior (ciudad) con el del interior de la vivienda. Todas las viviendas disponen de la posibilidad de ventilar transversalmente, esto significa que disponen de aberturas en dos fachadas opuestas y una de ellas puede incrementar la ventilación al disponer de ventilación cruzada (apertura en una tercera fachada).

FACTOR DE FORMA: Incrementamos la disipación energética al crear un edificio con una envolvente retranqueada, tanto en planta como en sección. Esto posibilita espacios de sombra proyectada reduzca la incidencia de la radiación directa del sol y favorece a no cargar calor en la piel del edificio.

2. CÓMO CONSTRUIMOS EL EDIFICIO

La estructura del edificio sobre rasante (c) se ha ejecutado con CLT (Plafones de Madera Laminada). Se ha apostado decididamente por un sistema constructivo industrializado y por un material con altas prestaciones medioambientales. La envolvente del edificio prevé un sistema multicapa y ligero, coherente con la estructura planteada, donde se apuesta por trabajar sin inercia térmica, pero dando una respuesta rápida y eficiente a la demanda (condiciones climáticas), consiguiendo el confort esperado.

1- Sistemas industrializados. Reducir la energía embebida por el edificio, la afectación sobre las emisiones de CO2 y el gasto de agua nos obliga a proyectar y ejecutar el edificio de una forma más "científica". Los planteamientos del método B.I.M (modelo virtual que contiene la información para construir el edificio) nos permite anticipar, de forma precisa y controlada, cómo se fabricará el edificio. Esto nos aporta anticipación, control de ejecución (reducción de la cantidad de materiales utilizados y de la energía necesaria para ensamblarlos) y evaluación de las decisiones antes de su ejecución. Las estructuras de CLT permiten la construcción industrializada.

2- Hemos incorporado y hemos tenido especial atención en la elección de los materiales que se utilizan para construir escogiendo y pensando en el ciclo de vida de los mismos (d). A la vez, hemos tenido en cuenta soluciones de unión en seco que por su sistema constructivo, permitirá el desmontaje sencillo para el mantenimiento en fase de uso o al final de su vida útil.

3. POSICIONAMENTO ENERGÉTICO

REDUCCIÓN DE LA DEMANDA: Proyectamos una envolvente térmica eficiente (e). Las partes ciegas realizadas con soluciones en seco que evitan los puentes térmicos, por tanto las pérdidas o filtraciones, como ejemplo indicar que el edificio no dispone de cajas de persianas. Las fachadas con mayor radiación disponen de una solución fachada ventilada, al igual que la cubierta. El resto de fachadas se ejecutan con el aislamiento térmico adherido directamente por la cara exterior del CLT, sistema (SATE). Las partes vidriadas (f) con carpinterías con marcos de PVC y acristalamientos con cámara con vidrios bajo emisivos dependiendo de la orientación.

(b)- Dos frentes especialmente tratados. El comportamiento del edificio frente al calentamiento global y la necesidad de ahorro de agua.

(c)- Por razones normativas, el edificio dispone de dos plantas sótano ejecutadas con hormigón armado que penalizan en gran medida sobre las emisiones de CO2, la energía embebida y el agua utilizada para construirlas.

(d)- Todavía hoy, es compleja la elección de ciertos materiales: poca información que desde los fabricantes se da sobre sus características medioambientales.

(e)- La dificultad de puesta en obra de la fachada ventilada en la resolución de todos los encuentros con huecos y límites es alta.

(f)- Prestaciones de las carpinterías: 1,77/1,78 w/m2k

EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS ACTIVOS: La aportación de energía adicional para garantizar el confort dentro de las viviendas las dan las instalaciones de aerotermia individuales por vivienda. El perfil de uso del residente de alquiler de estas viviendas, contemplan franjas de utilización cortas. Se busca un sistema de respuesta rápida, de gasto energético bajo (C.O.P), que dé respuesta tanto en invierno como en verano, de fácil mantenimiento. La estrategia para reducir la pérdida energética ha sido colocar las máquinas exteriores cercanas al interior, por tanto cada vivienda dispondrá de todo el sistema integrado para la climatización y el ACS.

INCORPORACIÓN DE RENOVABLES: Es una sistemática habitual que VIMUSA dote de captación fotovoltaica a sus edificios, siempre aprovechando al máximo la posibilidad de ocupación que nos da ejecutar cubiertas planas. En el edificio presentado se han instalado 30 módulos de 425wp con una potencia instalada total de 12.75kWp, lo que equivale a 17.000kWh año de producción de energía renovable.

MONITORITZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO DE LAS SOLUCIONES ADOPTADAS Para el retorno de la información (en términos de gasto energético) i poder validar las decisiones tomadas a la hora de proyectar y ejecutar nuevas promociones, lo más importante es verificar su funcionamiento en tiempo real, y a la vez que sirva para extraer datos y saber que acaban gastando los usuarios. VIMUSA construye y pone en el mercado vivienda de alquiler, esto nos da la posibilidad de realizar un seguimiento del comportamiento energético del edificio con valores reales. En este caso se ha escogido toda una planta, con 4 viviendas de las 21 de la promoción, (g) para colocar contadores de gasto térmico en las máquinas de aerotermia y contadores de energía eléctrica específicos.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS USUARIOS DE LAS VIVIENDAS CONSTRUIDAS. El factor usuario es determinante a la hora de evaluar la eficiencia de las soluciones adoptadas. El comportamiento del edificio dependerá de cómo sea utilizado y es esencial en la formación de los inquilinos para conseguir un buen comportamiento y ahorro energético de la vivienda. Desde VIMUSA se trabaja con la idea de poder hacer pedagogía y formación a nuestros usuarios, ayudándoles a que conozcan cual es la mejor forma de utilizar el edificio a partir de los datos reales extraídos del seguimiento a tiempo real del edificio.

El objetivo de dar éstas herramientas es el de reducir el consumo y con ello las emisiones de CO2, vinculadas a un derroche energético por un mal uso.

(g)- Siguiendo la normativa de protección de datos consensuaremos con los dos usuarios que ocupen las viviendas testeadas el intercambio de datos para mejorar el funcionamiento energético de las viviendas. Los datos de consumo eléctrico de la aerotermia y de consumo térmico deben relacionarse para poder extraer datos reales del gasto energético de la vivienda en términos de confort térmico final.

Accésit
AVS Awards 2023
Datos

Modalidad Mejor edificación sostenible en obra nueva

Uso

Fecha de inicio de obra 2021-02-22

Fecha del certificado final de obra 2022-12-09

Dirección carretera de barcelona 173-179
08201 - Sabadell
Barcelona (Spain)

Autores
Arquitectura
  • Eduard Freixas i Coronas
  • Ricard Perich i Duran
Promotor
  • Habitatges Municipals de Sabadell,S.A. (VIMUSA)
Contractor
  • Conscytec - Grupo Eiffage
Otros técnicos
  • Jaume Pont i Bertran
  • Joaquim Cornet i Vergés