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Transformación y mejora ATM-2 en Santa Adela, Granada

El plan de reforma de Santa Adela consiste en la reforma urbanística integral de una barriada compuesta por casi 1.500 viviendas distribuidas en bloques de viviendas protegidas, construidos por el Patronato de Santa Adela con carácter urgente hace más de 50 años para alojar a los damnificados por el terremoto de Granada en abril del año 1956. Lo que entonces era una barriada a las afueras de la ciudad, ahora es el centro de uno de los barrios más poblados de Granada: el Zaidín, en el que se lleva a cabo una actuación municipal de renovación y mejora urbana dirigida a los vecinos, con el fin de mantener la población afectada.

Para llevarlo a cabo ha sido necesario firmar Acuerdos de Avenencia con cada propietario, realojar a los vecinos, demoler los edificios, construir nuevos bloques, y entregar las viviendas nuevas.

Los resultados son evidentes: se ha revitalizado la zona, se han revalorizado las viviendas de los vecinos, se ha renovado la trama urbana, se han obtenido nuevos espacios libres y equipamientos y se ha podido llevar a cabo una labor socio-educativa que reduce los riesgos de exclusión social que existen en la zona, y con el fin de hacer sostenibles las mejoras que se están realizando en el barrio.

Objetivo de la actuación

La reforma de Santa Adela persigue mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, propiciando el mantenimiento de la población residente (vecinos), la revitalización socio-económica y la integración social a través de una intervención pública integral que combina obras de urbanización, nueva planta, rehabilitación y trabajo socio-educativo con la participación de la población.

Qué es el Proyecto Urbanístico y Social de Santa Adela

Se trata de un Proyecto Urbanístico y Social de Renovación y Mejora Urbana que se está llevando a cabo en el barrio del Zaidín, en la zona de Santa Adela de Granada y que contempla una intervención pública integral, que incluye la ejecución de obras de urbanización, obras de edificación y obras de rehabilitación que permitan mejorar la habitabilidad de las viviendas así como la creación de nuevos espacios públicos y equipamientos con el fin de mantener a la población afectada integrada por los vecinos -destinatarios de la actuación- en el barrio.

La reforma permite además vertebrar el barrio del Zaidín, uno de los más populares y amplios de la ciudad de Granada y permeabilizar una zona que se encontraba aislada de zonas comerciales y los medios de transporte a pesar de la cercanía física a las arterias del barrio.

Es una intervención pública integral ya que, además de actuaciones urbanísticas de rehabilitación y edificatorias, se desarrollan simultáneamente múltiples Programas Socio-Educativos para cumplir los objetivos sociales que hagan sostenibles las mejoras que se están realizando en el barrio y con todo tipo de colectivos, dirigidos a la población y vecinos afectados por esta actuación, que corren serios riesgos de exclusión social y que pretenden la creación de comunidades de vecinos bien gestionadas, trabajo educativo con niños y jóvenes, formación de las personas, seguimiento de los propietarios realojados, sensibilización medioambiental y hábitos de responsabilidad vecinal y ciudadana.

Por qué en Santa Adela

La barriada de Santa Adela está formada por casi 1.500 viviendas protegidas que se construyeron por el Patronato de Santa Adela durante los años 50 en un paraje alejado del casco urbano de Granada, en la conocida vega granadina. Cuando el Patronato de Santa Adela estaba desarrollando el proyecto se registró un fuerte terremoto en abril de 1956 en la ciudad de Granada, que provocó graves daños en los barrios del Albaicín y el Sacromonte dejando miles de damnificados que se quedaron sin hogar.

Esta catástrofe obligó a modificar los proyectos: se crearon bloques de viviendas y se aceleró la construcción para poder atender a las familias afectadas. Con el paso del tiempo se ha podido comprobar que la calidad de esas viviendas era precaria y que muchos inmuebles presentan graves problemas estructurales.

El barrio se caracteriza por viviendas de dimensiones reducidas, que los propietarios han ido modificando para adaptarlas a sus necesidades.

Junto a los problemas materiales que presentan los edificios de la barriada de Santa Adela se observó la necesidad de actuar en la zona desarrollando planes de acción socio-educativa porque la población dominante presentaba graves riesgos de exclusión social con la meta de hacer sostenibles todas las mejoras que se realizan en el barrio. Entre los vecinos de Santa Adela hay una amplia mayoría de personas mayores, muy arraigadas en el barrio, con problemas de movilidad y que, en muchos casos, viven en soledad.

También son muy abundantes comunidades de inmigrantes de diferentes nacionalidades que se han ido implantando en el barrio durante las últimas décadas.

Entre la población hay un amplio número de familias de etnia gitana que durante el programa de reforma están siendo atendidos por mediadores interculturales gracias a los acuerdos de colaboración entre Emuyvssa y la Fundación Secretariado General Gitano.

Otro de los aspectos que ha llevado a los responsables públicos a actuar en Santa Adela, es la necesidad de vertebrar el barrio e incorporar a todos esos vecinos a la dinámica vida social, cultural y económica del barrio del Zaidín. Cuando la barriada Santa Adela fue construida se encontraba a las afueras de la ciudad, a más de un kilómetro del casco urbano. El fuerte crecimiento que experimentó Granada durante los años 70 y 80 tuvo una especial intensidad en la zona del Zaidín y Santa Adela quedó asfixiada por ese rápido desarrollo urbano. Las calles primitivas de Santa Adela carecen hoy día de lógica urbanística, dan la espalda a las principales vías de comunicación del barrio y carecen de espacios libres y equipamientos.

Dónde está Santa Adela

La barriada de Santa Adela está en el centro del barrio del Zaidín uno de las zonas de mayor densidad de población de la ciudad de Granada. A pesar del deterioro de los edificios que componen Santa Adela el entorno en el que está enclavada esta zona de actuación es privilegiado. El gran desarrollo del barrio ha permitido que los vecinos tengan a menos de un kilómetro de distancia todo tipo de servicios.

El Nuevo Estadio Los Cármenes, el Palacio de Deportes Municipal, las instalaciones deportivas Núñez Blanca, el centro cívico del Zaidín, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, la comisaría de la Policía Nacional o el mercado público Merca80 son algunas de las instalaciones que se encuentran cerca de Santa Adela.

Además la barriada, tras la reforma, cuenta con viales de comunicación rápidos que enlazan con la Avenida de Dílar y el Paseo de la Zubia, dos ejes fundamentales del barrio del Zaidín.

A quién afecta la reforma

El Proyecto de Santa Adela afecta a 1.473 viviendas.

Para gestionar la actuación y hacer posible su ejecución, se realiza a través de una serie de fases y en función del estado de las viviendas se actúa por sustitución demoliendo las edificaciones realojando a los vecinos y edificando nuevas viviendas y en otras a través de programas de rehabilitación para mejorar las condiciones de las viviendas y la imagen urbana.

En 941 viviendas se interviene mediante un proceso de sustitución (son las Áreas de Intervención “Santa Adela” -divididas en tres fases- y las Áreas de Intervención “Avda. Dílar” –que suponen dos fases más). En estos casos se procede a la demolición de las viviendas y se ejecutan obras de urbanización y obras de edificación. De esta forma se mejoran las dotaciones con 4.688 m2 de nuevos equipamientos y 8.625 m2 de espacios libres y zonas verdes.

En otras 532 viviendas se lleva a cabo una rehabilitación (este procedimiento se concreta en las Áreas de Rehabilitación Cataluña y Jarama) que permite mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas y la imagen urbana. Se interviene mediante Programas de Infravivienda que ya están en marcha.

De todas formas el interés y respaldo que los vecinos han mostrado a las primeras áreas de intervención ha llevado a los promotores públicos a tramitar una innovación del Plan Especial para la sustitución de estas 2 Áreas de Rehabilitación denominadas Jarama y Cataluña, por Áreas de Intervención para llevar a cabo la sustitución de las edificaciones.

Cómo se ha llevado a cabo

La reivindicación histórica de los vecinos y colectivos del barrio del Zaidín a través de una intervención pública de la zona de Santa Adela, se llevó a cabo mediante la delimitación en el Plan General de Ordenación Urbana de Granada, aprobado definitivamente en el año 2001 de un Área de Transformación y Mejora Urbana denominado ATM-2 Santa Adela.

La gestión de las actuaciones se lleva a cabo mediante Encomienda de Gestión del Ayuntamiento de Granada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Granada (EMUVYSSA).

La originalidad del proyecto y su complejidad –no existe ningún plan comparable y tan ambicioso en otras ciudades españolas- llevaron a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Granada a implementar procesos de gestión adecuados que permitieran el cumplimiento de los objetivos previstos.

Junto a la dificultad técnica del proyecto que obligó a dividir en fases y en etapas la actuación que permitiera su gestión y ejecución, ha sido necesario hacer frente a la complejidad social del barrio.

Una de las primeras medidas que se adoptó fue la apertura en Marzo del año 2004, de una Oficina Técnica de Información y Asesoramiento de Santa Adela, situada en el centro de la barriada que permite a los vecinos acudir para resolver sus problemas y a los técnicos de la empresa conocer con detalle y sobre el terreno cada una de las particularidades del vecindario, todo ello con el fin de lograr la participación de la población afectada en todo el proceso.

Para desarrollar la reforma se debía proteger el entorno para evitar la especulación, y lograr una intervención pública en las transmisiones de viviendas que permitieran su adquisición por el Ayuntamiento en todo el proceso, todo ello a fin de cumplir el objetivo previsto de mantenimiento de la población y vecinos del barrio afectados por la actuación. Por ese motivo el Ayuntamiento delimitó un Área de Tanteo y Retracto, con el fin de lograr una intervención municipal en cada una de las transmisiones que se realizan en el ámbito de Santa Adela.

El trabajo de la oficina técnica de Santa Adela ha sido fundamental para informar a los vecinos afectados y lograr su participación en todo el complejo proceso de diálogo y consenso que culmina con la formalización de los acuerdos contenidos en las Actas de Avenencia de las dos primeras fases de intervención. También se ha consolidado la Oficina Técnica como punto de información juvenil y de empleo. La eficacia de la oficina y el incremento de la actividad ha hecho necesario ampliar las instalaciones con una nueva sede en la Calle Covadonga situada también en el mismo barrio, que abrió sus puertas en el mes de marzo de 2008 y en la que se desarrollan distintos programas socio-educativos y se mantienen las reuniones de las Comisiones de Seguimiento constituidas en el proceso de participación de los vecinos en la actuación.

La ejecución de las viviendas de la 1ª Fase, ha tenido un coste de 11 millones de euros en los que la aportación económica de los vecinos oscila entre 600 y 6.000 euros por propietario en función de sus circunstancias socio-económicas, el resto del coste lo asume íntegramente el Ayuntamiento de Granada a través de su empresa municipal EMUVYSSA. Como uno de los objetivos es lograr la permanencia de la población en la barriada ha resultado necesario crear un parque de viviendas de alquiler que facilitan el realojo de los vecinos durante la ejecución de las obras de su nueva vivienda, garantizando su permanencia en el entorno. El programa de realojo que complementa el plan de reforma implica costear las mudanzas y realojos de los vecinos y se ofrecen tres posibilidades: vivir en una vivienda alquilada cerca de Santa Adela y gestionada por la oficina técnica, aportar una cuantía económica a los propietarios para que ellos gestionen su propio realojo o desplazarse a vivir con familiares durante la reforma acogiéndose al programa de ayudas para el realojo.

Otro de los trabajos importantes que ha desarrollado la oficina técnica, atendida fundamentalmente por trabajadores sociales, educadores sociales y mediadores interculturales, y que ha resultado crucial para poder llevar a cabo la reforma de las primeras fases, es el asesoramiento a los propietarios para poner al día las escrituras de las viviendas. En muchos casos ha sido necesario actualizar la titularidad de los inmuebles y actualizar los procesos de transmisión, ofreciendo un permanente asesoramiento jurídico.

Durante los primeros años fue necesario vencer el miedo, la reticencia y la incredulidad de los vecinos. El perfil social de la mayor parte de la población los hacía recelar de la buena intención y el desinterés del plan. Una vez terminada la primera fase esa resistencia inicial ha sido superada porque el resultado final convence a los propietarios del interés de la actuación.

Junto a la reforma urbanística en la barriada de Santa Adela se han desarrollado múltiples programas de integración y desarrollo. Destacan los proyectos de organización de la comunidad en los que se enseña a los vecinos a organizarse en comunidades, o los programas de sensibilización social y atención a los colectivos con especiales dificultades. De esta forma se ha logrado dotar de más y mejores servicios a los jóvenes acercándoles a los servicios especiales que existen para ellos e introducirlos en el mercado laboral. También las personas mayores se han visto beneficiadas por el desarrollo de todos esos programas.

Cuándo comenzó la actuación

Esta actuación de carácter público e iniciativa municipal prevista en el PGOU del año 2001, se impulsó en octubre de 2.003, mediante el encargo de los documentos técnicos que permitieran la ejecución del Plan Especial y delimitando el Área de Tanteo y Retracto, que permitiera la intervención municipal en las transmisiones de viviendas que se realizaran, a fin de evitar movimientos especulativos que pudieran producirse y cumplir el objetivo previsto de mantenimiento de la población afectada.

La primera fase comenzó en el año 2004 y concluyó en 2007 con la entrega de las nuevas viviendas a los vecinos. La segunda fase se encuentra ya en proceso de construcción y la tercera fase ya se ha iniciado y se encuentra en proceso de tramitación para lograr firmar las Actas de Avenencia de todos los propietarios durante los próximos meses.

Los plazos de las intervenciones en la Avenida de Dílar y las rehabilitaciones de las Calles Jarama y Cataluña están a expensas de la resolución que se adopte sobre la innovación formulada para estas dos últimas actuaciones.

Cuánto cuesta hacer la reforma

La ejecución tiene como previsión inicial una inversión total de algo más de 80 millones de euros. El coste económico de la 1ª Fase, ha supuesto 11 millones de euros y la 2ª Fase cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. La ejecución está siendo asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Granada a través de su empresa municipal EMUVYSSA, sin aportaciones económicas de otras Administraciones.

La aportación económica de los vecinos oscila entre 600 y 6.000 euros aproximadamente aunque pueden acceder también a la compra de una plaza de aparcamiento en los nuevos inmuebles.

Programas Socio-Educativos

La actuación en el Barrio de Santa Adela es una intervención global puesto que el Ayuntamiento, a través de EMUVYSSA, interviene desde el punto de vista urbanístico y social.

Por lo que, de forma paralela en este proceso y por el equipo de Trabajadores Sociales y Educadores Sociales de EMUVYSSA en la Oficina Técnica de Santa Adela, se llevan a cabo Programas Socio-Educativos para cumplir los objetivos sociales previstos que hagan sostenible las mejoras que se están realizando en el barrio, y que pretenden la creación de comunidades de vecinos bien gestionadas, el trabajo educativo con niños y jóvenes, la formación de las persona, seguimiento de los propietarios realojados, sensibilización medioambiental, aparición y/o consolidación de hábitos de responsabilidad vecinal y ciudadana.

Estos Programas son los siguientes:

1. PROGRAMA DE PEDAGOGÍA DEL HÁBITAT.

1.1. Proyecto de Sensibilización Medio-Ambiental

1. 2. Proyecto de Organización de la Comunidad.

1. 3. Acceso a los Recursos

2. PROGRAMA DE SENSIBILIZACION SOCIAL

2.1. Rehabilitación de la Memoria: Donde habita el recuerdo

3. PROGRAMA DE ATENCIÓN A COLECTIVOS CON ESPECIALES DIFICULTADES

3.1. Fortalecimiento de Redes de Apoyo

3.2. Seguimiento de Casos Sociales

3.3. Mediación Intercultural

4. PROGRAMA DE REALOJO TEMPORAL

5. PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

5.1. Proyecto de Formación y Empleo

5.2. Punto de Información Juvenil

6. PROGRAMA DE REDES DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO

6.1. Colaboración con la Red de Mujeres del Zaidín

6.2. Promoción de un equipo de Participación Social

6.3. Coordinación con entidades

7. OTROS PROGRAMAS SOCIALES

7.1. Viviendas Tuteladas para Mayores

7.2. Viviendas Protegidas en Alquiler y Viviendas de Alquiler Social para Jóvenes con Acceso a Compra

7.3. Creación de Nuevos Equipamientos.

Descripción de las Fases de Ejecución.

PRIMERA FASE AREA DE INTERVENCIÓN SANTA ADELA UE-1:

Puesta en marcha en el año 2004 y terminada en el año 2007 mediante entrega de las nuevas viviendas a los vecinos. Sustituyendo las 142 viviendas que existían por la nueva construcción de dos nuevos edificios denominados SA-1 y SA-2 de 149 viviendas nuevas, 186 garajes y 26 trasteros, previo realojo y mudanzas de los vecinos. Estos vecinos han aportado una cantidad máxima de 6.000 euros y mínima de 600 euros, a cambio de una nueva vivienda, asumiendo el Ayuntamiento los costes de los realojos en viviendas alquiladas para este fin, así como de las mudanzas y costes de ejecución de las obras de las nuevas viviendas; teniendo un coste esta fase, de 11.000.000 de euros, que ha sufragado íntegramente el Ayuntamiento de Granada-EMUVYSSA.

La ejecución de la Primera Fase ha supuesto la creación de un nuevo espacio público, denominado Plaza Nuevo Zaidín, y la dotación de plazas de aparcamiento y trasteros inexistentes en el barrio, los cuales han sido ofrecidos en primer lugar a los propietarios afectados y vecinos del barrio mediante Oferta Pública.

SEGUNDA FASE AREA DE INTERVENCIÓN SANTA ADELA UE-2:

Puesta en marcha la segunda fase en el año 2006, incluía 184 viviendas distribuidas en 6 Edificios y un equipamiento público, que se han demolido para la ejecución de 257 viviendas nuevas, 262 garajes y 88 trasteros, y espacios libres, firmando los acuerdos con los vecinos afectados que entregan su vivienda y recibirán una nueva vivienda; aportando la cantidad máxima de 6.412 euros, asumiendo el Ayuntamiento de Granada el costo de los realojos, mudanzas, guardamuebles y costes de ejecución de las obras de las nuevas viviendas; teniendo un coste estimado esta fase de 25.000.000 de euros. Las obras de demolición se iniciaron en el año 2007 y tras su terminación el 25 de Marzo de 2008, se han iniciado las obras de urbanización y edificación estando prevista su terminación en enero de 2010.

La PRIMERA FASE de actuación, actualmente terminada y entregada a los 149 vecinos las nuevas viviendas (dos nuevos Edificios SA-1 y SA-2, 149 viviendas, 127 garajes y 85 trasteros), así como la SEGUNDA FASE de actuación en proceso de ejecución de obras, iniciadas el 25 de marzo de 2008 y prevista su terminación en enero del año 2010 (cuatro nuevos Edificios SA-3, SA-4, SA-5 y SA-6, y un total de 257 viviendas, 262 garajes y 88 trasteros) de las nuevas viviendas con los que el Ayuntamiento de Granada ha suscrito Actas de Avenencia, Pago en Especie y Ocupación; estando prevista la venta de 106 viviendas libres de esta 2ª Fase.

TERCERA FASE. AREA DE INTERVENCIÓN SANTA ADELA UE- 3:

Iniciada en el año 2008 y en la que existen 254 viviendas y están previstas 283 viviendas nuevas y cuya nueva edificación se ejecutará tras la terminación y entrega de las viviendas de la 2ª fase, programada para el año 2010. Actualmente, se están llevando a cabo, por los trabajadores sociales, las visitas de las viviendas, necesarias para conocimiento de la realidad social y económica, así como el procedimiento de redacción y tramitación de los instrumentos de gestión urbanística necesarios para la formalización de las Actas de Avenencia, así como el procedimiento de contratación de los proyectos técnicos necesarios (proyecto de demolición, de urbanización y de edificación).

CUARTA FASE AREA DE INTERVENCIÓN AVENIDA DÍLAR UE-4:

Existen 152 viviendas y están previstas 227 viviendas nuevas que se ejecutaran tras la terminación de la 3ª fase.

QUINTA FASE. AREA DE INTERVENCIÓN AVENIDA DÍLAR UE-5:

Existen 213 viviendas y están previstas 252 viviendas nuevas que se ejecutaran tras la terminación de la 4ª fase.

Dependiendo de la tramitación de la innovación del Plan Especial para sustituir las Áreas de Rehabilitación Cataluña y Jarama por Áreas de Intervención, el orden de ejecución de la 4ª y 5ª Fase, se podría ver alterado.

ÁREA DE REHABILITACIÓN CATALUÑA

222 viviendas y 4 locales: Se ha puesto en marcha en el año 2006, mediante solicitud a la Junta de Andalucía de Zona de Actuación de Infravivienda que permitirá la ejecución de obras de rehabilitación y la mejora de las viviendas y edificios existentes.

Actualmente, en tramitación documento de innovación del Plan Especial para su sustitución por Área de Intervención, ante las peticiones realizadas por los vecinos dado el estado de las viviendas y el éxito tras la terminación y entrega en octubre de 2007 de las viviendas de la 1ª Fase.

ÁREA DE REHABILITACIÓN JARAMA

308 viviendas y 17 locales: Actualmente, en tramitación documento de innovación del Plan Especial para su sustitución por Área de Intervención, ante las peticiones realizadas por los vecinos dado el estado de las viviendas y el éxito tras la terminación y entrega en octubre de 2007 de las viviendas de la 1ª Fase.

Finalista
Premios AVS 2008
Datos

Modalidad Actuaciónes en Revitalización Urbana

Uso

Fecha de inicio de obra 2005-10-01

Fecha del certificado final de obra 2011-10-01

Dirección Granada
Granada (España)

Autores
Arquitectura
  • Juan Ignacio Roldán Cejudo
  • José García Fernández
  • Elisa Osorio García
  • José Ibáñez Berbel
Promotor
  • EMUVYSSA
Contratista
  • OHL
Otros técnicos
  • Virginia López Sánchez
  • Esperanza Martín Pérez
  • Jesús Kayser Mata