Premios

Campus de Formación Iberdrola

Con la flexibilidad como lema principal, el nuevo Campus Iberdrola -situado en San Agustín del Guadalix (Madrid)- apuesta por el carácter público, sostenible y abierto del centro, disponiendo de los elementos exteriores singularmente y adaptándolos a sus necesidades específicas, sin alterar el orden global del conjunto.

Siguiendo un concepto que promueve los objetivos de coherencia en las relaciones entre las diferentes funcionalidades programáticas, atendemos a una accesibilidad que permite todo rango de posibilidades en los accesos rodados al centro. Así, existe una categorización de los accesos en función del grado de seguridad.

La propuesta presenta en las edificaciones todos los núcleos de comunicación y núcleos húmedos, exentos. Esto permite la flexibilidad de futuros cambios de uso y distribución en el interior de los edificios, al igual que una sostenibilidad que minimiza las fachadas como máximo y mínimo asoleo (constante térmica dentro de los edificios) en una serie de edificaciones que permiten la correcta ventilación natural cruzada.

De esta manera, se posibilitan opciones de desarrollo para los núcleos húmedos y de comunicaciones como elementos prefabricados, contemplándose también la posibilidad de la ejecución de los forjados en post-tensado, con su consecuente ahorro económico y de plazos de ejecución.

Adaptándose a la topografía existente, minimizando los posibles movimientos de tierras y las excavaciones, la arquitectura del Campus se entiende como un puzzle o un mecano, donde las piezas de comunicación, servicios e instalaciones son versátiles y ubicables siempre en el exterior de la edificación, a voluntad.

Respecto a la calidad ambiental y de paisaje, se preserva y potencia el paisajismo existente, con el mantenimiento de las actuales especies y su posterior expansión, rematando la propuesta con un elemento de cubierta que integra el conjunto en su entorno y potencia los elementos de instalación bio-climáticos, así como elementos integradores en el paisaje. La pérgola apunta, asimismo, una escala urbana al conjunto, necesaria y conveniente en su visión desde la autovía cercana.

Se potencia así la calidad y calidez del espacio público, entendido como prolongación de la ética pública de la Compañía. Tal plusvalía del espacio público está destinada a generar una auténtica ciudad en la ciudad.

Ganador
FIabci Prix d'Excellence Spain
Datos

Modalidad Oficinas

Uso

Dirección San Agustín del Guadalix
28750 - San Agustín del Guadalix
Madrid (España)

Autores
Arquitectura
  • Alonso, Balaguer y Arquitectos Asociados
Otros técnicos
  • Vicente Olmedilla
  • ARUP