Premios

Miembros del jurado
D. Jerónimo Escalera Gómez Presidente/a

Presidente de AVS

Dª Francisca Cabrera Marcet Secretario/a

ex Gerente de AVS

D. Antonio Aguilar Mediavilla Vocal

Director General de Arquitectura y Vivienda, Ministerio de Fomento

Dª Sorcha Edwards Vocal

Secretaria General de Housing Europe

D. Juan Casares Collado Vocal

Presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI)

D. Bruno Sauer Vocal

Director General de GBCe

Dª Pilar Aguerri Sánchez Vocal

Jefa de Área de Gestión Social y Alquileres de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U. y Coordinadora del Grupo de Trabajo Social de AVS

D. José Alfonso Sánchez Cruz Vocal

Subdirector de AVRA y vocal de la Junta Directiva de AVS Andalucía

Acta del jurado

En Madrid, el día 27 de abril de 2018, a las 12,15 horas, en la sede de la EMVS de Madrid, sita en calle Palos de la Frontera nº 13 se reúnen los miembros de Jurado de los Premios AVS 2018 a las Mejores Prácticas en Vivienda Social, Rehabilitación y Gestión Pública de los Servicios, previa convocatoria reglamentaría. 

Asisten a la reunión los miembros del Jurado, siendo éstos: 

  • Presidente del Jurado: D. Jerónimo Escalera Gómez, Presidente de AVS
  • Vocales:
    • Antonio Aguilar Mediavilla, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento.
    • Juan Casares Collado, Presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI)
    • Bruno Sauer, Director General de GBCe
    • Dª Pilar Aguerri Sánchez, Jefa de Área de Gestión Social y Alquileres de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, S.L.U. y Coordinadora del Grupo de Trabajo Social de AVS.
    • José Alfonso Sánchez Cruz, Gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y vocal de la Junta Directiva de AVS Andalucía
  • Secretaria del Jurado: Dª Francisca Cabrera Marcet, ex Gerente de AVS

Excusa su asistencia Dª Sorcha Edwards, Secretaria General de Housing Europe, si bien a través de la página web de los premios ha manifestado el sentido de su voto a los distintos proyectos.

Igualmente asiste con voz y sin voto el Gerente de AVS, D. Enrique Bueso Guirao.

Se presenta la lista de participantes, reflejando que han concurrido 12 proyectos al Premio a la “Mejor Edificación en Obra Nueva”, 5 a la “Mejor Actuación en el ámbito de la Administración y Gestión del Parque de Vivienda Social”, 2 a la “Mejor Actuación en el Ámbito de la Rehabilitación y Revitalización Urbana” y 3 a la “Mejor Gestión Instrumental de Servicios Públicos”.

Con carácter previo, se pone de manifiesto que por error, la obra “Proyecto de Rehabilitación Integral de Edificio Emblemático de Viviendas en Sestao (Sestao Berri 2010)” se ha incluido en el apartado de Obra nueva, cuando debería haberse incluido en el de Rehabilitación, por lo que a petición de la sociedad se cambia de Obra nueva a Rehabilitación, por lo en este premio se han presentado definitivamente 3 proyectos.

Asimismo, se informa que, por incidencia técnica o no disponer de la misma, no se pudo subir a la web y deben ser tenidos en cuenta para la valoración de los proyectos la siguiente documentación:

  1. Categoría Obra Nueva:
    • 361 BOLUETA (VISESA, País Vasco) – facilitan información adicional (certificado Passivehaus, emitido días después del plazo fin presentación proyectos)
  2. Categoría Administración y Gestión del parque social:
    • Programa Convivencia desde la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (EMVISESA, Sevilla) – facilitan anexos varios y vídeo que debido a incidencia técnica el último día del plazo no pudieron cargar en la web.
    • 100 Años de Vivienda Social en Bilbao (OAL Viviendas Municipales de Bilbao) – facilitan dato correcto % de hombres/mujeres demandantes vivienda pública en alquiler.

Se acuerda como criterio de procedimiento que se establecerá, en primer lugar, una preselección de los proyectos más destacados y posteriormente se realizará un segundo estudio de estos candidatos para decidir a quién se premia y, en su caso, los accésits que se considere oportuno otorgar.

Seguidamente se procede al estudio y valoración de los proyectos candidatos, en función del premio al que optan.

A - PREMIO A LA MEJOR GESTIÓN INSTRUMENTAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

En primer lugar, los asistentes ven los proyectos presentados y las empresas a las que pertenecen, en concreto los siguientes:

  1. GESTIÓN Y SERVICIOS DE PATERNA, S.L.U.
  2. APARCAMIENTOS MUNICIPALES DE MISLATA
  3. IMV: LA GESTIÓN DEL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA EN MÁLAGA.

Tras ello el Jurado acuerda:

PRIMERO: Conceder el Premio a: IMV: LA GESTIÓN DEL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA EN MÁLAGA”. Realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga.

La actuación consiste en la gestión integrada del parque público de viviendas coordinando todos los aspectos que intervienen en la gestión, conservación y el mantenimiento de múltiples y variadas promociones. En concreto y como síntesis se destacan las siguientes actuaciones fundamentales:

  • Garantizar una ocupación de las viviendas ajustada en todo momento a su finalidad y legislación aplicable.
  • El correcto mantenimiento y conservación de los inmuebles que componen el Parque Público de Viviendas.
  • Gestión de la tramitación administrativa de la vida de los contratos de arrendamiento, así como el cumplimiento de las estipulaciones contractuales.
  • Gestión de las comunidades.

El Jurado considera que esta actuación se caracteriza por su amplia finalidad en la gestión de dicho servicio que ofrece el Ayuntamiento de Málaga a través del organismo del Instituto Municipal de la Vivienda, que no se refiere exclusivamente al acceso a una vivienda, sino que especialmente se encarga la aplicación de servicios muy heterogéneos a las personas que ya tienen vivienda pero encuentran problemas en el disfrute del mismo, ya sean sociales, económicas o de habitabilidad, a la hora de mantenerla.

Se valora la ambición del plan y su amplitud. Específicamente la aplicación en el servicio de medios y sistemas para paliar cualquier carencia o problema que les pueda surgir a los malagueños y malagueñas en términos domésticos, mediante programas de intervención que engloban ayuda socio comunitaria, de prevención de conflictos vecinales, de mediación y resolución de los mismos o programa de contratación de centros especiales de empleo y de personas con discapacidad.

Asimismo,  la mejora de los ratios de impago, el mantenimiento que pasa también por la prevención, la gestión de subvenciones al alquiler, servicios de conserjería de edificios y la instalación de cámaras o de clases de ciudadanía para los jóvenes, son algunas ideas que se desarrollan.

SEGUNDO: Conceder el Accésit a: APARCAMIENTOS MUNICIPALES DE MISLATA. Realizado por la sociedad municipal Neteja, Manteniment i Servicis de Mislata, S.A.

La actuación premiada implanta novedosos medios técnicos, criterios económicos y de sostenibilidad a la gestión de 1.425 plazas, distribuidas en cuatro parkings de titularidad municipal, en concreto del Ayuntamiento de Mislata, a través del encargo de gestión a su empresa municipal NEMASA.

El jurado destaca la eficiente administración de los aparcamientos en ejecución del necesario servicio de regulación del tráfico vial, ya que soluciona en gran medida un grave problema de aparcamiento de  población en un municipio de elevada densidad demográfica  y con un reducido término municipal. Se valora la eficiente gestión del servicio que combina criterios de atención cercana y directa al ciudadano, versatilidad mediante el empleo de distintas figuras de utilización permanente, temporales o de rotación y el empleo de criterios de sostenibilidad y de ahorro energético.

Dicha actuación combinada con otras relativas al transporte público, movilidad y de educación vial, hacen que Mislata, aun siendo una población de alta densidad demográfica, tenga un acceso rodado cómodo y adecuado de sus ciudadanos.

B - PREMIO A LA MEJOR ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA REHABILITACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA

El Jurado ve los proyectos presentados, con la inclusión antes indicada de Sestao, y las empresas a las que pertenecen, en concreto los siguientes:

  1. REHABILITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONVENTO DE SAN ANDRÉS, Primera Fase, sito en calle eslava número 8-1
    Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga
  2. RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES EL CABANYAL
    AUMSA Actuaciones Urbanas Municipales S.A.
  3. PROYECTO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO EMBLEMÁTICO “CASA DEL ARCO” DE VIVIENDAS EN EL ENTORNO DEL ARI TXABARRI EL SOL DE SESTAO (BIZKAIA)
    Sestao Berri 2010

Tras su debate se acuerda:

PRIMERO: Conceder el Premio a: PROYECTO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL EDIFICIO EMBLEMÁTICO “CASA DEL ARCO” DE VIVIENDAS EN EL ENTORNO DEL ARI TXABARRI EL SOL DE SESTAO (BIZKAIA). Desarrollado por la empresa Sestao Berri 2010, sociedad pública constituida entre el Departamento de Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao.

La actuación premiada se dirige a la rehabilitación integral de un edificio construido en 1890 y es un ejemplo emblemático de edificio de viviendas de alquiler para los trabajadores de esta urbe industrial en muy mal estado de conservación.

El jurado destaca la utilización de una actuación público-privada financiando una parte la Administración y el resto los propietarios. Su carácter de experiencia piloto de apuesta ambiciosa por lo emblemático de este edificio y por el grado de Protección Global que le afecta y la gran inversión realizada.

Desde la perspectiva social, el hecho de que es una operación de realojo y los propietarios originales participaron de la gestión del proyecto.

Desde un punto de vista técnico, se destaca la redistribución de nuevas viviendas adaptadas a la normativa vigente, manteniendo la estructura de madera y las fachadas originales y haciendo una rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética, sistemas de control solar, la obtención de la calificación energética A o la instalación de dos calderas de Biomasa de alto rendimiento, termostatos programables para regular los sistemas de calefacción.

Sistemas de encendido/apagado automático en las zonas comunes del edificio con lámparas de bajo consumo, las bajas emisiones atmosféricas, la reutilización del mayor número de elementos existentes posibles para minimizar el impacto ambiental y como medida de reutilización y medidas para controlar y economizar el consumo de agua.

SEGUNDO: Conceder un Accésit a: RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES EL CABANYAL, presentado por AUMSA, Actuaciones Urbanas Municipales S.A. del Ayuntamiento de Valencia.

La actuación se refiere a un proyecto de rehabilitación y revitalización urbana, con la construcción de residencias para estudiantes en el barrio del Cabañal de Valencia.

El jurado ha valorado por un lado, los importantes aspectos sociales de la actuación  ya que las residencias se habilitan en edificios ubicados en un barrio que tras distintas polémicas y cambios de objetivos por su degradación, se encuentra en amplio proceso de regeneración activa, atrayendo con la iniciativa gente joven al barrio, mediante la creación e implantación de un nuevo concepto de alojamiento para estudiantes, dando respuesta a las demandas de comodidad, seguridad, autonomía e independencia que solicitan los jóvenes que vienen a Valencia a estudiar desde otras localidades.

Se destaca que el proyecto de residencias para estudiantes en el Cabañal son un claro ejemplo de cómo se está llevando a cabo la rehabilitación y revitalización integral de un barrio a través de la colaboración institucional y contando con el apoyo, la participación y el consenso de los vecinos.

C - PREMIO A LA MEJOR ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL PARQUE SOCIAL DE VIVIENDAS

El Jurado ve los proyectos presentados y las empresas a las que pertenecen, en concreto los siguientes:

  1. SERVICIO DE GESTIÓN DEL PARQUE INMOBILIARIO EN ALQUILER DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE MÁLAGA
  2. PROGRAMA DE CONVIVENCIA DESDE LA OFICINA MUNICIPAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA (OMDV)
    EMVISESA (Sevilla)
  1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL SOSTENIBLE EN EL GRUPO DE VIVIENDAS PÚBLICAS "SAN LORENZO" DE CASTELLÓN DE LA PLANA
    Entitat Valenciana de Habitatge i Sòl (EHVA)
  1. ADJUDICACIÓN Y GESTIÓN TRANSVERSAL DE LA VIVIENDA PÚBLICA DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL Y GLOBAL
    Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias y VIPASA-ente instrumental de gestión-
  1. 100 AÑOS DE VIVIENDA SOCIAL EN BILBAO
    OAL VIVIENDAS MUNICIPALES DE BILBAO 

Tras su debate se acuerda:

PRIMERO: Conceder el Premio a: PROGRAMA DE CONVIVENCIA DESDE LA OFICINA MUNICIPAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA (OMDV), realizado por EMVISESA (Sevilla).

La actuación se refiere a la puesta en marcha de un Sistema de Atención Integral a través de la creación de OMDV, asegurando el suficiente personal y la dotación presupuestaria para su funcionamiento, asistencia social y/o psicológica la prestación de un servicio de asesoramiento legal y jurídico a las personas con problemáticas relacionadas con el alojamiento, que permita actuaciones de prevención, mediación y protección, para así garantizar una atención integral.

Se aplica a todas las viviendas que se encuentran cedidas en régimen de alquiler propiedad de EMVISESA, y aquellas que, perteneciendo a otras Entidades, Organismos o Administraciones, tenga EMVISESA encomendada su gestión.

El jurado ha valorado la gran amplitud y ambición del programa dirigido a un parque de más de 2.600 viviendas en alquiler, que persigue distintos objetivos como:

  • Garantizar la convivencia pacífica en las promociones de vivienda en régimen de alquiler.
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de arrendamiento.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa de viviendas protegidas.
  • Garantizar el procedimiento legalmente establecido para el acceso a las viviendas protegidas en régimen de alquiler.
  • Proteger a los vecinos perjudicados por las actuaciones incívicas de otros inquilinos.

Se destaca la constitución de distintas mesas para abordar las diferentes problemáticas. Así pues:

  • La mesa social, integrada por asociaciones cuyo objetivo fundamental sea dar cumplimiento al derecho a la vivienda, la mesa ciudadana, compuesta por los inquilinos y las personas inscritas en el registro de vivienda.
  • La mesa asociativa, compuesta por el servicio asociativo de la ciudad.
  • La mesa profesional, con una amplia representación de sectores profesionales vinculados a la vivienda.
  • La mesa financiera con la participación de las entidades de crédito.

En todas ellas se actúa como mediadores con el objetivo de buscar soluciones que garanticen el derecho a una vivienda digna.

Es de especial interés la colaboración con la Asociación Ponte que aborda el trabajo con las familias en las que interviene desde una perspectiva psicoterapéutica, psicoeducativa y psicosocial.

SEGUNDO: Conceder un Accésit a: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL SOSTENIBLE EN EL GRUPO DE VIVIENDAS PÚBLICAS "SAN LORENZO" DE CASTELLÓN DE LA PLANA, ejecutado por la Entitat Valenciana de Habitatge i Sòl (EHVA).

La actuación se enmarca dentro de un instrumento de gestión social del parque público que denominado Programa de Intervención Integral Sostenible (PINN) y se dirige en este caso a un grupo de Viviendas Públicas, el de "San Lorenzo", en el que era especialmente patente la necesidad de combatir la pobreza urbana. Por ello, esta actuación incorpora las acciones establecidas en el Plan de Acción Final de la AUE.

Son acciones integradas transversalmente: acciones dirigidas a luchar contra la pobreza infantil, acciones para la regeneración de áreas urbanas y barrios desfavorecidos, acciones destinadas a acabar con la falta de vivienda y acciones para la inclusión de la población gitana.

El jurado ha valorado que en la actuación se recogen los dos grandes conceptos guía de la Agenda Urbana Europea: por un lado, la necesidad de articular políticas integradas, pues el planteamiento urbanístico de la actuación se aborda conjuntamente con el económico, el ambiental y el social y, por otro, la relevancia de la colaboración entre agentes sociales, ya que se emplea un modelo de cooperación en el trabajo entre EHVA, Generalitat, Ayuntamiento, Universidad Jaume I, Ministerio de Fomento y Unión Europea.

En esta actuación, cabe destacar las acciones que se enmarcan entre los doce temas prioritarios establecidos en la Agenda Urbana Europea, en concreto: empleo y competencias en la economía local, inclusión de migrantes y refugiados, contratación pública innovadora y responsable, pobreza urbana, vivienda y economía circular.

D - PREMIO A LA MEJOR EDIFICACIÓN EN OBRA NUEVA

 

El Jurado ve los proyectos presentados y las empresas a las que pertenecen, en concreto los siguientes:

 

  1. 38 ALOJAMIENTOS PROTEGIDOS, USOS COMUNITARIOS Y APARCAMIENTOS EN LA UE-26. PERI TRINIDAD PERCHEL, MÁLAGA.
    IMV Málaga
  2. 44 VPPB, LOCALES, GARAJES Y TRASTEROS EN ALCOBENDAS
    Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas, S.A.
  3. 120 VIVIENDAS DE P.O Y SÓTANOS PARA APARCAMIENTOS Y TRASTEROS EN LA MANZANA 3.3.A DEL PP-O5 DEL P.G.O.U. DE CÓRDOBA.
    VIVIENDAS MUNICIPALES DE CÓRDOBA S.A
  4. 105 VIVIENDAS PARA GENTE MAYOR, CENTRO DE ASISTENCIA PRIMARIA Y CASAL DE BARRIO EN GLORIES
    Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB)
  5. 361 BOLUETA ( 108 VPO + 63 VS EN BOLUETA )
    VISESA
  6. PROMOCIÓN PÚBLICA DE 40 VPO, APARCAMIENTOS Y TRASTEROS EN EL SECTOR TURÓ DEL SASTRE DE MONTGAT
    IMPSOL
  7. 44 VIVIENDAS PARA GENTE MAYOR EN QUATRE CAMINS
    Ravetllat Ribas arquitectes
  8. 63 HABITATGES DE LLOGUER ASSEQUIBLE A CA N'ARUS. L'HOSPITALET DE LLOBREGAT
    INCASÒL
  9. REUSING POSIDONIA/14 VIVIENDAS VPP DE ALQUILER EN LA CALLE SANT JAUME, FORMENTERA
    IBAVI
  10. PROMOCIÓN PÚBLICA DE VIVIENDAS,APARCAMIENTOS, LOCALES Y TRASTEROS AL SECTOR PLA DE PONENT A GAVÀ
    IMPSOL
  11. 47 VIVIENDAS SOCIALES, 20 ALOJAMIENTOS TEMPORALES Y APARCAMIENTO EN LAS CALLES TÀNGER, NÚM. 40-42 Y ÀLABA, NÚM. 132-138 DE BARCELONA PARA EL INSTITUT MUNICIPAL DE L'HABITATGE I REHABILITACIÓ DE BARCELONA (IMHAB)
    Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB)

Tras su debate se acuerda:

PRIMERO: Conceder el Premio a: 47 VIVIENDAS SOCIALES, 20 ALOJAMIENTOS TEMPORALES Y APARCAMIENTO EN LAS CALLES TÀNGER, NÚM. 40-42 Y ÀLABA, NÚM. 132-138 DE BARCELONA PARA EL INSTITUT MUNICIPAL DE L'HABITATGE I REHABILITACIÓ DE BARCELONA (IMHAB), presentado por el Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona.

El proyecto de 47+20 viviendas en la calle Tánger en Barcelona es un claro ejemplo de cómo apostar por la innovación social, los valores ambientales y la obligación de crear ciudad con una buena arquitectura.

Se ha valorado que la combinación de 47 viviendas sociales y 20 alojamientos temporales en el mismo edificio no es algo evidente y requiere una visión actual sobre la sociedad por parte del promotor.

La innovación social al combinar en el mismo edificio dos programas habitualmente separados. Vivienda de protección oficial en alquiler y alojamientos temporales para la inclusión de colectivos más vulnerables. Asimismo se permite la reutilización del edificio de alojamientos temporales en otros programas dado que la calidad de estas viviendas es igual a la de las demás.

La Responsabilidad urbana dada la implantación armónica de la obra en antiguo un solar industrial y la flexibilidad de la edificación con la organización de la actuación en tres bloques verticales, generando espacio público con una calle interior y equipamientos con servicios colectivos que separa y relaciona los alojamientos con las viviendas y organiza los accesos y comunicaciones permitiendo una buena ventilación cruzada.

El aspecto ambiental cubre varias áreas de trabajo: medidas pasivas que reducen el consumo energético, elección de materiales, ventilación e iluminación natural, y la monitorización de los consumos en fase de uso, tratamiento de residuos. Este último es importante dado que es lo única manera de mejorar el comportamiento energético durante la vida útil de un edificio. Este edificio tiene la calificación energética A.

La volumetría, la incorporación de terrazas, la diferenciación entre fachadas y la permeabilidad desde la calle, apuntan a un edificio que tiene la capacidad de generar ciudad, buscando la relación entre vecinos y el ciudadano.

SEGUNDO: Conceder un Accésit a: REUSING POSIDONIA / 14 VIVIENDAS VPP DE ALQUILER EN LA CALLE SANT JAUME, FORMENTERA, presentado por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).

La actuación es un proyecto de adaptación al cambio climático en la categoría de Gobernanza Ambiental, promovido por el IBAVI y la DG de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, financiado por el programa europeo LIFE+ para proyectos de conservación de la naturaleza. El objetivo es ofrecer datos contrastados a las administraciones con competencias para regular la reducción del impacto ambiental en el sector de la edificación. Los datos se han obtenido evaluando un edificio piloto de 14 viviendas de protección pública en régimen de alquiler donde se han ensayado fórmulas para reducir la huella ecológica de los edificios y se ha monitorizado su buen funcionamiento con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares.

El jurado ha valorado, en primer lugar, el planteamiento del proyecto que parte de un axioma “NO HABITAMOS UNA CASA, HABITAMOS UN ECOSISTEMA, destacando los ambiciosos objetivos del mismo tendentes a la reducción de las emisiones de CO2, el consumo de energía, agua y la producción de residuos, demostrar la viabilidad de utilizar productos propios de la arquitectura tradicional mediante los ensayos correspondientes, seleccionando preferentemente aquellos de origen local, los de comprobada producción ecológica y/o reciclados según el caso, así como materiales de segunda mano, consiguiendo una calificación energética A.

La utilización en la contratación del “Manual de la Contratación pública ecológica” editado por la Comisión Europea y que abarca numerosas áreas.

Igualmente, se ha valorado el resultado de la construcción que el vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático, demostrando que la utilización de los sistemas y materiales de la arquitectura tradicionales (destaca la recuperación de la Posidonia oceánica seca como aislamiento térmico) y productos completamente ecológicos, permiten grandes ahorros energéticos, pues el edificio es de clase energética A, permitiendo ahorrar más de un 60% de emisiones incorporadas de CO2 y sin excesivos sobrecostes y más si se tiene en cuenta que es un territorio insular.

Por último, que el coste unitario real de la promoción de viviendas pluri-familiares que cumple con todos los requisitos anteriores tenga un sobrecoste inferior al 5% en comparación con una promoción equivalente del IBAVI que cumpla la normativa vigente.

E - CONCESIÓN DE UN PREMIO EXTRAORDINARIO A LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE BILBAO

El Jurado acuerda otorgar un premio extraordinario a la actuación: “100 AÑOS DE VIVIENDA SOCIAL EN BILBAO”. 

Se valora cómo desde el año 1918, y pasando por distintas etapas históricas se ha ido perfilando un modelo de gestión del parque público de viviendas en alquiler basado en:

La consideración del Servicio Público desde la legalidad y la igualdad, con un reglamento que contiene los derechos y las obligaciones que impide la arbitrariedad y da transparencia a la gestión.

Uso de herramientas de gestión avanzadas, como la planificación estratégica plurianual, planes anuales, carta de servicios, mapa de procesos, un cuadro de mando integral que permite la monitorización de la actividad y encuestas de satisfacción.

Convivencia, vivienda digna y sostenibilidad, garantizando una convivencia que permite el uso digno y pacífico de la vivienda y la sostenibilidad con el cumplimiento de las obligaciones tal como el cobro de las rentas, por parte del arrendatario y el mantenimiento y rehabilitación en de los edificios por parte del arrendador. 

Clasificación de la demanda, diversificación de la oferta adaptándola a esa demanda diversa tal como jóvenes, familias de distinta índole, mayores, colectivos vulnerables estableciendo programas para la rotación y regeneración social.

Promoción de alternativas residenciales polivalentes.

Rehabilitación y regeneración social, dado que la participación en más de 650 comunidades de propietarios ha obligado a desarrollar un modelo de asistencia técnica dirigido a dichas comunidades  para el impulso de la rehabilitación integral con criterios de accesibilidad y eficiencia energética.

Trabajo en Red con 20 entidades del tercer sector y transversalidad institucional con otras administraciones y universidades.

Gran participación en programas europeos. Transferencia del conocimiento y aprendizaje permanente.

Estudios de cuantificación del valor social que permite mostrar a las autoridades y opinión pública el valor y la repercusión en la sociedad de la acción pública.

Tras estos acuerdos y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 14,10h.

Cerrado
Plazos de inscripción Del 15/01/2018 al 15/03/2018
Dirección C/ Luis Vives, nº 2, 1º entlo. 46003
Teléfono 96 391 90 13
Email avs@promotorespublicos.org