Prémios

AVS Promotores Públicos de Vivienda y Suelo convoca AVS Awards 2008

Participação e âmbito

Artículo 1.- Premios AVS

1.- Se convoca los Premios AVS 2008, para premiar las mejores prácticas sobre distintas modalidades de gestión pública en la promoción de vivienda y suelo.

2.- Los premios que se convocan son los siguientes referidos a distintas modalidades de buenas prácticas:

Premio a la mejor actuación de Revitalización Urbana.

Premio a la mejor actuación Sostenible en Vivienda Protegida.

Premio a la mejor actuación en Urbanismo.

3.- Las actuaciones, con independencia de la modalidad de premio a la que aspiren, deberán haberse iniciado con una anterioridad máxima de cinco años.

4.- El contenido y características de cada uno de estos premios se desarrollan en los artículos 11 y siguientes de este Reglamento.

Artículo 2.- Aspirantes a los premios AVS

1.- Pueden optar a los premios AVS aquellos organismos o personas jurídicas pertenecientes al Sector Público, de forma individual o colectiva cuyos trabajos se ajusten a las normas del premio al que opten.

2.- Una vez publicada las bases de los premios cualquiera tendrá a su disposición un ejemplar de estas bases y podrá solicitar la información previa que considere necesaria para decidir sobre su presentación o no.

3.- Las actuaciones que aspiren a los premios deberán haber concluido las obras en el año 2007 salvo en el supuesto de revitalización urbana.

CAPÍTULO II.- PRESENTACIÓN, PLAZO, SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS.

Artículo 3.- Presentación de candidaturas

1.- Las candidaturas podrán presentarse desde el día 15 de marzo al 30 de abril de 2008.

2.- Deberá presentarse de acuerdo con la solicitud que se acompaña como anexo, junto con la documentación adecuada a cada una de las modalidades del premio al que se opta.

3.- La candidatura, así como la documentación a aportar, deberá remitirse por correo certificado o presentarse en mano a la sede de AVS, C/ Luis Vives, 2 – 1º entlo. 46003 Valencia.

4.- La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases y de su Reglamento.

Artículo 4.- Documentación a aportar

Los candidatos a los Premios AVS deberán aportar la siguiente documentación junto a la solicitud a que se refiere el artículo anterior:

1.- Memoria que detalle la actuación con una extensión no superior a 4 páginas, formato A4 en soporte papel, que contenga una breve descripción del proyecto, desde sus antecedentes hasta la solución adoptada, así como una quinta hoja con una ficha técnica en la que queden reflejados los siguientes datos,

Nombre del proyecto.

Año del proyecto.

Inicio de las obras

Final de obras, o fecha prevista para el mismo en el supuesto de actuación de rehabilitación urbana.

Año de construcción.

Arquitecto.

Colaboradores.

Arquitecto técnico.

Empresa constructora.

Jefe de Obra.

Cuadro de superficies (Solar, Sup. Construidas Totales, Sup. Construidas Sobre Rasante).

Número de Viviendas.

Superficie Útil Media de las Viviendas (Aprox).

Presupuesto total o desglosado.

Copia del certificado final de obras o situación actual de las misma y porcentaje de ejecución en el supuesto de actuación de rehabilitación urbana.

2.- Al objeto de comparar las propuestas económicamente se implementará un cuadro de superficies, costes y ratios de acuerdo con el que se detalla a continuación:

3.-Tres paneles formato DIN A1 en soporte rígido, que se recomienda contengan al menos,

Imágenes del proyecto finalizado.

Plano de situación.

Planta general, a una escala de 1/200 o similar.

Planta tipo de vivienda a una escala de 1/100 o similar.

Alzado o alzados principales.

Sección constructiva y/o detalles significativos.

4.- Para conseguir una uniformidad gráfica se ha elaborado un modelo de panel que responde a la imagen de identidad corporativa de AVS y se encuentra a disposición de los candidatos a través de la Web, el modelo de plafón con el logotipo incorporado, así como el logo en formato vectorial y los pantones correspondientes.

5.- Con el objeto de poder usar imágenes y planos para la realización de videos o una exposición posterior se solicita imágenes de la actuación independientes de los paneles que tengan una resolución mínima de 300 dpi y guardadas como tiff y los planos con fondo blanco en autocad y guardados como dwg.

Artículo 5.- Soporte informático

1.- Toda la documentación anterior se acompañará de una copia digital en un CD o DVD, con la siguiente estructura y características:

a) La copia de los paneles en CD o DVD en formato pdf generado vectorialmente, o en formato tiff con una resolución mínima de 300 dpi. Dichos archivos se nombrarán como Panel-01.pdf (o Panel-01.tiff).

b) La memoria irá en un documento Word de nombre Memoria.doc, y texto de tamaño no superior a 12 puntos.

c) La ficha técnica irá en un documento Word de nombre Ficha.doc, y texto de tamaño no superior a 12 puntos.

2.- Además se podrá completar la documentación con un segundo CD/DVD, en formato de video estándar para visualización en un reproductor de DVD, a 25 FPS y de duración no superior a 90 segundos.

Artículo 6.- Cesión de la documentación presentada y de los derechos inherentes a la misma a AVS

1.- Los participantes ceden los derechos correspondientes a las imágenes, planos u otra documentación presentada a AVS exclusivamente para publicaciones, campañas de difusión y otras actuaciones que AVS realice en relación con los premios o la celebración de su 20 aniversario.

2.- La documentación presentada y no premiada se encontrará a disposición de los solicitantes y podrá ser retirada en el plazo de 2 meses desde el día del otorgamiento de los premios. No obstante ello, AVS se reserva la facultad de retener aquel material de propuestas que, aun no habiendo sido premiadas, por la calidad del mismo sea conveniente su utilización para la exposición o actos previstos con motivo del 20 aniversario de AVS.

CAPÍTULO III.- DEL JURADO

Artículo 7.- Composición del Jurado

1.- El jurado estará compuesto por:

El Presidente de AVS, Francesc Villanueva Margalef.

El Vicepresidente de AVS, Eugenio Corcho Bragado.

El Secretario General del Ministerio de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart.

Vicepresidente de la Comisión de Urbanismo de la FEMP, Carlos Pérez Anadón.

Presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España. Carlos Hernández Pezzi.

Gerente del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante y anterior Presidente de AVS, Gaspar Mayor Pascual.

Vicepresidente de iiSBE España, Luis Álvarez-Ude Cotera.

Arquitecta, Blanca Lleó.

Catedrático de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, José Manuel Gallego Jorreto.

2.- El Presidente del Jurado será el Presidente de AVS. El Secretario será elegido entre los miembros del Jurado en su primera reunión.

3.- Es competencia del Presidente dirigir las deliberaciones, y del Secretario levantar Acta de las sesiones.

CAPÍTULO IV. VEREDICTO Y PREMIOS

SECCIÓN 1ª.- Criterios Generales

Artículo 8.- Características de los premios

1.- Cada Premio será otorgado, en su caso, a aquella candidatura que obtenga la mayoría de los votos emitidos por los miembros del Jurado. En caso de empate, el Presidente podrá hacer uso del voto de calidad.

2.- Se otorgará un premio y un accésit por cada una de las áreas temáticas. Los premios serán indivisibles.

3.- El primer premio constará de un trofeo y una placa conmemorativa, el accésit de una placa conmemorativa.

Artículo 9.- Veredicto del Jurado

1.- Las decisiones del Jurado se comunicarán con suficiente antelación a los autores de los trabajos galardonados, para que puedan estar presentes en el acto de entrega de Premios.

2.- El veredicto del Jurado será inapelable.

Artículo 10.- Difusión de los premios

1.- AVS podrá difundir los trabajos galardonados, en la forma que se considere conveniente y a través de cualquier medio de comunicación.

2.- En el supuesto de que AVS quiera divulgar algunas obras no galardonadas, solicitará la autorización pertinente a los organismos o personas responsables que las hayan presentado.

SECCIÓN 2ª.- Premio a la mejor actuación de Revitalización Urbana

Artículo 11.- Finalidad

Este premio tiene por objeto distinguir una actuación en vivienda en la que se haya conseguido aunar el esfuerzo de las distintas áreas e intervinientes.

Existen problemáticas de grupos sociales y barriadas que no se pueden resolver desde la sola perspectiva de vivienda. En estos casos, son necesarios planteamientos globales, que requieren el trabajo solidario de promoción de vivienda y rehabilitación con otros sectores, como servicios sociales, formación y empleo, industria, cultura, sanidad, participación ciudadana y agentes financieros.

Artículo 12.- Características de la actuación

Las actuaciones tienen que haber sumado, cuando menos, las intervenciones de tres sectores distintos, haberse iniciado a partir del año 2004 y tener un grado de ejecución mínimo del 30% respecto a la previsión económica del total de la actuación planteada.

SECCIÓN 3ª.- Premio a la mejor actuación Sostenible en Vivienda Protegida

Artículo 13.- Finalidad

Este premio tiene por objeto el distinguir una actuación en vivienda protegida promovida con criterios de sostenibilidad que contribuya a satisfacer las necesidades de vivienda y que se promueva incorporando medidas de ahorro energético y respeto al medioambiente.

Artículo 14.- Características de la actuación

Para el otorgamiento de este premio se tendrán en consideración las soluciones arquitectónicas solares pasivas, la adaptación a los colectivos a los que se dirige, las

soluciones innovadoras, el tratamiento de residuos, la utilización de materiales reciclables y la relación rendimiento/coste de la actuación.

La actuación deberá haberse iniciado a lo largo de los últimos cinco años y que esté finalizada en el año 2007.

SECCIÓN 4ª.- Premio a la mejor actuación en Urbanismo

Artículo 15.- Finalidad

Este premio tiene como objetivo distinguir una actuación urbanística tanto en nuevos desarrollos como en áreas de rehabilitación.

Artículo 16.-Características de la actuación

Se tendrán en consideración aspectos como el partenariado, el destino del suelo a la promoción de vivienda y más en concreto de vivienda protegida, dinamización social, reactivación económica, singularidad en la gestión, sistemas generales de conexión y transporte, dotaciones públicas, crecimiento urbano ordenado, participación ciudadana, desarrollo sostenible.

La actuación deberá haberse iniciado a lo largo de los últimos cinco años y que esté finalizada en el año 2007.

Fechado
Prazos de inscrição De 15/03/2008 a 30/04/2008
Endereço C/ Luis Vives, nº 2, 1º entlo. 46003
Telefone 96 391 90 13
Email avs@promotorespublicos.org