Obres

PLAN INTEGRAL DEL VALLE DE JINÁMAR - Innovación Social

El proyecto de REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (ARRU), enmarcado en el primer Eje estratégico del Plan Integral del Valle de Jinámar (PIVJ), está planteado en base a dos campos de intervención, Técnico y Social, pero con un mismo objetivo general: Propiciar un bienestar social en relación a la convivencia y el entorno a la población residente, mediante una implicación de los/las mismos/as en su medio y una mejora de la calidad de vida.

La rehabilitación integral del Valle de Jinámar, es desde hace tiempo, una de las deudas contraídas de la sociedad con la población residente de este emblemático barrio del municipio de Telde, el cual con el paso del tiempo se ha visto altamente deteriorado.

A lo largo de los últimos años, diferentes administraciones han mostrado su preocupación a través de declaraciones institucionales por el estado del barrio y su repercusión en la calidad de vida de los/las residentes del mismo.

En este sentido, desde el M.I. Ayuntamiento de Telde se ha trabajado para la tramitación de la declaración y posterior ejecución de un Área de Rehabilitación Integral en la zona de Jinámar (no sólo de regeneración de espacios sino también socioeducativa y laboral) en la que participen varias administraciones (Ministerio de Fomento, Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030, Instituto Canario de la Vivienda, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias) dado el innegable interés social que representa dicha actuación.

De esta forma, desde el Cabildo Insular de Gran Canaria, en sesión Ordinaria del Pleno, del día 26 de marzo de 2010, se aprobó por unanimidad, la “Moción presentada por el Grupo Mixto, sobre un Plan Integral en el Valle de Jinámar” y, posteriormente, el día 26 de julio de 2013 se aprobó por unanimidad poner en marcha un Plan de Actuación Integral en el Valle de Jinámar.

Así mismo, el Parlamento de Canarias en el Pleno en sesión celebrada los días 8 y 9 de junio de 2010, se debatió, sobre el Plan de Rehabilitación Integral del Valle de Jinámar, instando al Gobierno de Canarias, para que impulse, en coordinación con el Gobierno del Estado, Cabildo Insular de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde, la puesta en marcha de un plan de actuación integral en el Valle de Jinámar (Boletín Oficial del Parlamento de Canarias 23 de junio 2010 Núm. 229/3) y Resoluciones aprobadas 7L/PNL-0205 Sobre plan de actuación integral en el Valle de Jinámar (Publicación: BOPC núm. 94, de 26/3/10).

Tras la memoria programa general presentada para la declaración del ámbito del ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (ARRU) DEL VALLE DE JINÁMAR, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TELDE, EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS, de conformidad con el “Real Decreto 233/2013 de 5 de abril por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013/2016”, ésta fue declarada por la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos previstos en el artículo 27.1ª) del R.D. 233/2013, con fecha 10 de abril de 2015 abarcando un total de 4.709 viviendas.

La primera etapa del ARRU del Valle de Jinámar comprendió un total de 180 viviendas, materializándose la rehabilitación tanto de las edificaciones como de la urbanización circundante de las mismas. Esta etapa fue financiada por el M. I. Ayuntamiento de Telde, así como por los propios residentes de la zona objeto de actuación.

Posteriormente se firma el primer Acuerdo de la Comisión Bilateral, de fecha 29 de octubre de 2015 relativo al ARRU citado, y que constituye la primera etapa a efectos de acuerdos bilaterales y que consistió en la rehabilitación de 480 viviendas contando con la aportación económica de las administraciones públicas firmantes del acuerdo y de los/las propietarios/as de dichas viviendas.

Posteriormente se firmó, constituyendo la segunda etapa a efectos de acuerdos bilaterales, el Acuerdo de la Comisión Bilateral de fecha 31 de octubre de 2017, relativo al Área de Regeneración y Renovación Urbana “Valle de Jinámar” (284 viviendas) y en el Convenio de fecha 14 de diciembre de 2017 suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ayuntamiento de Telde para la Regeneración y Renovación Urbana de Jinámar (108 viviendas, Gerencia Municipal, Centro de Menores, Plan de Movilidad y Proyecto Cromático de los edificios). Este convenio resulta de la aplicación de la concesión directa de una subvención nominativa al Ayuntamiento de Telde prevista en la Ley 3/2017, de 27 de Junio, de Presupuestos Generales del Estado. Estando en ejecución una adenda complementaria del mismo.

Por otra parte, se firmó constituyendo la tercera etapa a efectos de acuerdos bilaterales, el Acuerdo de la Comisión Bilateral de fecha 31 de octubre de 2018 relativo al ARRU citado y que consistió en la rehabilitación de 650 viviendas contando con la aportación económica de las administraciones públicas firmantes del acuerdo y de los/las propietarios/as de dichas viviendas. Estando en tramitación en estos momentos una adenda complementaria del mismo.

Además se firmó, constituyendo la cuarta etapa a efectos de acuerdos bilaterales, el Acuerdo de la Comisión Bilateral de fecha 18 de noviembre de 2020 relativo al ARRU citado y que consiste en la rehabilitación de 62 viviendas contando con la aportación económica de las administraciones públicas firmantes del acuerdo y de los/las propietarios/as de dichas viviendas.

Es por ello que, siendo necesaria la continuidad en la recuperación y mejora funcional del ámbito declarado, se ha procedido a redactar la presente SEPARATA - 372 VIVIENDAS, que constituye la quinta etapa programada y con la forma de ERRP, con base en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Plan Integral del Valle de Jinámar combina el urbanismo y regeneración de espacios, la inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica y la intervención socioeducativa y comunitaria como grandes ejes estratégicos en su ADN. Por ello se trabaja desde una perspectiva integradora y de atención holística a la comunidad.

Este Plan de acción incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persiguen combatir las desigualdades, erradicar la pobreza y el hambre, fortalecer la paz

mundial y garantizar un desarrollo socioambiental próspero y sostenible. A dicha Agenda 2030, se suma el PIVJ desde el año 2017, a través de cada uno de los

programas y proyectos, inculcando e impulsando en las entidades colaboradoras el cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

- ODS 1: Fin de la pobreza

- ODS 2: Hambre cero

- ODS 3: Salud y bienestar

- ODS 4: Educación de calidad

- ODS 5: Igualdad de género

- ODS 10: Reducción de las desigualdades

- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

- ODS 12: Producción y consumo responsable

- ODS 13: Acción por el clima

- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Asimismo, en coherencia con lo expuesto, el PIVJ considera que, para dar respuesta al cumplimiento de los ODS, es importante adherirse de forma progresiva a la

Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030), ya que se precisa de un enfoque territorial que no solo integre el potencial de la región en el logro de los

ODS, sino que tenga en cuenta la identidad cultural y las complejas dinámicas de todos sus actores, (Resolución A/ RES/70/1, de 25 de noviembre de 2015, de la

ONU), (Martinell Sempere, 2020).

Guanyador
Premis AVS 2023
Datos

Modalidad Mejor iniciativa de innovación social en relación a personas

Uso

Fecha de inicio de obra 2017-02-09

Fecha del certificado final de obra 2027-02-09

Dirección TELDE
Las Palmas (Espanya)

Autores
Autor
  • Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Telde (FOMENTAS)