Obres

REURBANIZACIÓN DE LA MANZANA CENTRAL DE LA BDA. MARTÍNEZ MONTAÑÉS (VACIO CENTRAL), POLÍGONO SUR, SEVILLA

REURBANIZACIÓN DE LA MANZANA CENTRAL DE LA BARRIADA MARTÍNEZ MONTAÑÉS. POLÍGONO SUR. SEVILLA.

La actuación sobre la manzana central de la Barriada Martínez Montañés se inserta dentro de la intervención global sobre el Área del Polígono Sur donde viene interviniendo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía desde octubre de 2001 y, desde el año 2005, a través de la Oficina de Gestión y Rehabilitación de las Viviendas del Polígono Sur para desarrollar la política de vivienda y suelo de la Consejería dentro del Plan Integral del Polígono Sur que coordina el Comisionado.

El Polígono Sur abarca casi 145 hectáreas de la ciudad de Sevilla, localizadas, como su propio nombre indica, al sur de la ciudad. Se compone de seis barriadas: Paz y Amistad, al noreste; la Oliva, al noroeste; Antonio Machado en el suroeste; Martínez Montañés al sur y las Letanías y Murillo en el interior.

Dicho ámbito se caracteriza por tener problemas de marginalidad social, de seguridad, de empleo, de vivienda, de salud y educación, que repercuten gravemente en sus habitantes. Aunque de forma general dichos problemas afectan a todos los barrios que lo constituyen, existen diferencias importantes entre ellos, siendo los más agravados los barrios de Martínez Montañés, Murillo y las Letanías.

En la zona de Martínez Montañés las actuaciones se concretan, en un primer momento, principalmente en el sector oeste (544 viviendas), que se complementaron con obras de reurbanización y renovación de infraestructura eléctrica. Posteriormente, se realizan nuevas actuaciones de rehabilitación que afectan a los edificios del sector este (880 viviendas) y se plantea la intervención en el espacio libre central situado entre ambos sectores.

Este espacio denominado Vacío Central que es objeto de la actuación, consiste en un amplio terreno baldío sin urbanizar que actualmente divide el barrio de Martínez Montañés, física y socialmente, en dos sectores. En general, presentaba un estado de abandono generalizado, con la excepción de dos edificios de equipamiento construidos recientemente en su perímetro.

El Plan Integral del Polígono Sur contempla la actuación de reurbanización del Vacío Central como elemento para la transformación del barrio que sirva de soporte tanto para nuevos espacios libres como para la ubicación de nuevos equipamientos.

De esta manera, la actuación del Vacío Central viene a cubrir tres objetivos globales:

- Por un lado, la eliminación de un elemento potenciador del deterioro urbano, puesto que generan focos de suciedad e infección que inciden en la degradación medioambiental del barrio.

- Por otra parte, la generación de parcelas para la ubicación de nuevos equipamientos al servicio del Área.

- Finalmente, como le corresponde, la creación de un espacio libre que sirva de articulación y relación entre los dos sectores de la barriada, así como complemento de los equipamientos existentes y futuros.

La actuación se desarrolla en una manzana rodeada de viario, de forma trapezoidal con unas dimensiones aproximadas de 190 m de largo por 150 m de ancho y una superficie de 22.563,21 m² (incluyendo acerado y sin incluir viario). En dicha parcela existen dos edificios de equipamiento:

- En el vértice delimitado por las calles Luis Ortiz Muñoz y Arquitecto José Galnares se ubica el edificio denominado Factoría Cultural, destinado a albergar un amplio abanico de actividades tanto formativas, como de investigación, producción, programación de actividades y espectáculos, de encuentro para jóvenes artistas y, especialmente, relacionadas con la cultura del flamenco.

- Al final de la calle Arquitecto José Galnares, en el encuentro con la calle Cañas y Barro, se levanta la Escuela de Empresas, centro que pretende ejercer como referente territorial de las distintas intervenciones de las administraciones públicas y de los agentes socioeconómicos para el fomento, investigación y consolidación de la iniciativa económica y el tejido empresarial, con especial atención a emprendimientos desde la economía social.

No existen más edificios ni elementos de interés en el interior de la manzana.

El ámbito de intervención comprende el interior de la manzana, excluidas las parcelas de equipamiento antes referidas, generando un espacio público y parcelas de equipamiento, así como la remodelación parcial de las calles Sur de las Tres Mil Viviendas y Arquitecto José Galnares.

Este espacio libre público se pretende que tenga un carácter de centralidad y se diseñará bajo el criterio de ser un lugar de encuentro, permanencia y convivencia, donde tengan cabida el deporte, la cultura y el esparcimiento lúdico.

Para la elaboración del proyecto se han mantenido diversas reuniones con los distintos departamentos del Ayuntamiento responsables posteriores del mantenimiento del espacio público, así como con la Oficina del Comisionado del Polígono Sur como organismo que intermedia entre la Administración y los vecinos del barrio y canaliza las necesidades de estos últimos. Tanto para la elaboración del proyecto como para la dirección de las obras se ha contado con personal técnico de AVRA.

El espacio público se articula en torno a dos ejes de diferentes características:

• Paseo central, es una calle peatonal de 17 m de sección con un carril bici incorporado que discurre en dirección este-oeste para favorecer la conexión entre las barriadas situadas a ambos lados del parque.

• Camino norte-sur, de 6 m de sección que discurre adosado a la trasera de las parcelas de equipamiento y permite la conexión tanto visual como peatonal del Polígono Sur con el vecino Parque del Guadaira.

La zona situada al norte del paseo central se plantea como un área de posible extensión de las actividades lúdicas y culturales previstas en el edificio Factoría Cultural. Acabada en pradera, destaca como elemento singular la zona pavimentada a modo de escenario situada en la trasera de la Factoría Cultural, ya que el edificio dispone de una gran compuerta que permite abrir el escenario al espacio público y así poder realizar funciones al aire libre.

Al sur del paseo central, el parque se organiza en torno a la pista de patinaje circular que también puede emplearse en muchos otros tipos de actividades, dejando una zona despejada destinada a juegos como uso complementario a la parcela de equipamiento deportivo adyacente.

Las obras se adjudican el 21 de julio de 2021 a la UTE Construcciones y Obras Llorente, S.A y Señalizaciones Jica Andaluza, S.L, por un importe de 1.057.703,99 euros, IVA excluido. El Acta de Inicio de obras se firma con fecha 17 de septiembre de 2021 y el Certificado final de obras se emite el 28 de noviembre de 2022.

Por las características de la intervención la actuación se encuentra cofinanciada con Fondos Europeos FEDER 2014-20, incluyéndose en la operación FEDER denominada “Mejora inmuebles de viviendas en la Barriada Martínez Montañés, Polígono Sur de Sevilla”, código de la operación A1981054F00062 (porcentaje de cofinanciación 80%).

Igualmente, obtiene financiación del Ministerio de Fomento como Área de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal 2012-2016, en el marco del Acuerdo Bilateral suscrito el 16 de octubre de 2019.

Presentat
Premis AVS 2023
Datos

Modalidad Mejor actuación en el ámbito de la regeneración urbana integrada

Uso

Dirección Sevilla
Sevilla (Espanya)

Autores
Arquitectura
  • María Bermejo Oroz
  • José Pérez González
Promotor
  • Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía
Otros técnicos
  • Francisco de Borja López-Montenegro Landecho
  • José Francisco Regueira González