Obres

32 viviendas cooperativas "La Chalmeta" en La Marina del Prat Vermell, Barcelona.

El proyecto parte de una convocatoria pública del Ayuntamiento de Barcelona para la cesión de uso de un solar ubicado en el barrio de la Marina del Prat Vermell. El proceso ha supuesto la participación de las 32 unidades vecinales en el diseño, construcción y uso del edificio, generando la oportunidad de conocer y proyectar de forma conjunta apostando por la dimensión comunitaria como uno de los principales valores.

La volumetría marcada por el Planeamiento define la alineación a vial y dos alturas de 4 y 8 plantas. El edificio resuelve la esquina vaciando el centro del volumen, generando dos piezas con 4 patios entre ellas. La cubierta del volumen de menor altura funciona como terraza-jardín comunitaria y dota al conjunto de un espacio exterior de calidad. Los locales de uso colectivo ocupan la mayor parte de la planta baja, acogiendo un espacio polivalente comunitario, un salón comedor con cocina por grupos, una zona co-working, una lavandería, una sala de cuidado y un espacio de distribución de alimentos que es a la vez una cooperativa de consumo.

La vivienda se entiende como una agrupación de espacios no jerarquizados. La disposición de una malla organizadora en la que todos los espacios parten de una dimensión homogénea configura el patrón para rellenar o vaciar el edificio. Las tipologías pueden adaptarse a 1, 2 o 3 dormitorios en función del nombre de módulos utilizados. En el interior de la vivienda, los espacios modulares se suceden desde el acceso a la fachada de calle. Agrupar, comunicar o cerrar las estancias son las opciones de uso que permite la tipología.

El proyecto incorpora una serie de criterios de bioconstrucción, diseño saludable y eficiencia energética, entre los que cabe destacar la conexión a la red urbana de generación y distribución Ecoenergies (central Marina, planta de biomasa) por calefacción y agua caliente sanitaria.

Presentat
Premis AVS 2023
Datos

Modalidad Mejor edificación sostenible en obra nueva

Uso

Fecha de inicio de obra 2020-01-30

Fecha del certificado final de obra 2021-07-05

Dirección Ulldecona 26-28
08038 - Barcelona
Barcelona (Espanya)

Autores
Arquitectura
  • Pau Vidal
  • Vivas Arquitectos
Promotor
  • Llar Jove - Marina del Prat Vermell SCCL
Contractista
  • Doceese 2022 SL
Otros técnicos
  • Antoni Gimenez
  • Xavier Falguera
  • Eletresjota Arquitectura Ingeniería
  • Sonia Hernández Montaño