Premis

REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIO DE 10 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL EN TERUEL Y EDIFICIO DE 6 VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL EN ALCAÑIZ

Rehabilitación integral de dos edificios de viviendas propiedad de Gobierno de Aragón ubicados en los parques de maquinaria de Teruel y Alcañiz, construidos a comienzos de la década de los años 70 del siglo pasado, con el fin de aumentar el parque de vivienda de alquiler social autonómico, participar en la mejora, desarrollo e integración de una zona periurbana en el caso de Alcañiz; intervención realizada con criterios de eficiencia energética, recogiendo las exigencias derivadas en edificios de consumo de energía casi nulo. Adicionalmente la intervención ha supuesto la mejora de las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de las viviendas, y la supresión de barreras arquitectónicas.

Caracterizándose por ser una experiencia piloto que pretende desarrollar un modelo de actuación replicable en los conjuntos residenciales de este tipo propiedad de Gobierno de Aragón. Aumentando de este modo el parque de vivienda social de Gobierno de Aragón con viviendas que cumplen las exigencias de edificios de consumo de energía casi nulo. Y suponiendo una mejora en la calidad de vida, tanto en accesibilidad como en confort y ahorro energético, para un colectivo de personas con escasos recursos, que precisa de una vivienda de alquiler social y que no puede afrontar gastos elevados en su mantenimiento; siendo la forma más eficiente de luchar contra la pobreza energética.

Presentat
Premis AVS 2020
Datos

Modalidad Millor actuació en l'àmbit de la rehabilitació i revitalització urbana

Uso

Dirección Teruel y Alcañiz
Teruel (Espanya)

Autores
Arquitectura
  • Laura Gonzalo Calderón
  • Javier Otín Domínguez
  • Sergi Paris del Pino
  • Andrés Navarro Borque
Promotor
  • Suelo y Vivienda de Aragón, SLU
  • Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Gobierno de Aragón