Premis

Fincas de alta complejidad (Plan de Barrios)

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el año 2018, a través del Plan de Barrios, nuevos programas de rehabilitación de viviendas que complementan las convocatorias generales de subvenciones que se gestionan desde el Consorcio de la Vivienda de Barcelona periódicamente. Con el fin de llegar a aquellas comunidades de propietarios que no accedían a las ayudas tradicionales, el Consorcio reservó todo un programa de ayudas, a través del programa del Plan de Barrios, para salir proactivamente en busca de edificios con necesidades de rehabilitación, pero sobre todo de comunidades que necesitaban ayuda para acceder a los recursos públicos. A menudo, a parte del apoyo económico, falta una ayuda técnica para entender los trámites burocráticos, un acompañamiento con el papeleo y en el proceso, un asesoramiento para estructurar las comunidades de vecinos desorganizadas y sin las rutinas organizativas y de funcionamiento propias.

La búsqueda de las fincas con estas necesidades especiales, que se llamaron "fincas de alta complejidad o vulnerables", se hizo partiendo de los datos de un primer estudio de detección de ámbitos de vulnerabilidad residencial hecho por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y del conocimiento de los equipos de los distritos y de las oficinas de vivienda sobre el terreno. Estos trabajos previos permitieron priorizar las zonas de la ciudad (que coinciden con las del Plan de Barrios) y detectar en estas zonas edificios susceptibles de este tipo de ayuda.

Una vez localizadas las fincas, el Ayuntamiento inició todo un trabajo de contacto con comunidades de propietarios de aquellos edificios que podrían acogerse a estas ayudas, un trabajo que sigue en marcha.

Hasta el momento, estos primeros contactos con las comunidades de vecinos, contactos que dan lugar a todo un trabajo inicial de apoyo logístico, de asesoramiento y de acompañamiento previo, se está haciendo con un total de 116 comunidades. De estas 116 comunidades, hay 67 que ya han dado un paso más en el proceso, y una vez superadas las dudas iniciales, los primeros trámites burocráticos y la organización de su funcionamiento, están tramitando o ya han tramitado las solicitudes para poder sacar adelante sus proyectos de obras.

En concreto, de estas 67, hay un total de 41 fincas en el trámite de comunicados de obras, con las obras en marcha o bien, que apenas las han terminado y ya están disfrutando de las mejoras (en este caso son 4). Son comunidades que sin este programa específico impulsado por el Ayuntamiento para ir a buscar de manera proactiva, nunca se habrían planteado pedir una subvención de rehabilitación.

El programa de rehabilitación de fincas vulnerables destina 14.400.000 € a la rehabilitación de estas fincas, y un total de 2.000.000 € más el acompañamiento técnico y social de estas comunidades, que es un factor clave para el éxito de estos procesos caracterizados por su enorme complejidad.

Presentat
Premis AVS 2020
Datos

Modalidad Millor actuació en l'àmbit de la rehabilitació i revitalització urbana

Uso

Dirección Barcelona
Barcelona (Espanya)

Autores
Arquitectura
  • IMHAB
Promotor
  • CCPP/Empreses