Premis

REHABILITACION DE EDIFICIO PARA 15 VIVIENDAS PROTEGIDAS

La actuación de rehabilitación integral que se ha llevado a cabo en el edificio de la C/ Botica 29 para 15 viviendas protegidas en alquiler de régimen especial, está ubicada en el Barrio de Santa María de Cádiz, uno de los más antiguos de la ciudad, formado en el siglo XV como primer arrabal del centro de la villa medieval. En pleno Casco Histórico y en un trazado de calles estrechas e irregulares, el edificio de Botica 29 está catalogado en el PGOU de Cádiz con nivel de protección arquitectónico en grado 1 “Arquitectura singular”, como modelo de arquitectura gaditana popular, con galerías abiertas de acceso a las viviendas en las plantas altas en torno a tres patios. En su entorno hay edificios de interés histórico-artístico, tanto de arquitectura civil como religiosa: la antigua Cárcel Real de Cádiz, considerada la obra cumbre del estilo neoclásico andaluz, diseñado en la época de la Ilustración, la Fábrica Nacional de Tabacos de Cádiz, de estilo neomudéjar, convertido actualmente en Palacio de Congresos, el Convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, manierista tardío con elementos barrocos y la Iglesia de Santa María, edificio reconstruido en el siglo XVII, que le da el nombre al Barrio y fue el primer convento de la ciudad construido en el lugar de una antigua ermita. También hay un caserío de cierta importancia arquitectónica, como las casas palacio de Lasquetti y de los Lila, y otras casas burguesas barrocas, con patios muy singulares.

El Barrio y el Edificio que se ha rehabilitado en la calle Botica 29, está integrado en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Cádiz. En el inmueble vivían 29 familias en unas condiciones ínfimas de infravivienda, que fueron realojadas por Procasa en viviendas municipales cuando la empresa municipal compró la finca.

El edificio en cuestión se sitúa entre medianeras, dando fachada a la calle Botica, con tres plantas de altura; planta baja, primera y segunda, su tipología y distribución responde a la arquitectura gaditana, alrededor a tres patios principales centrales, con acceso al primero a través de zaguán y galería abierta de acceso a las viviendas en plantas altas alrededor de dichos patios. La escalera de comunicación vertical se encuentra entre los dos primeros patios, existiendo originalmente dependencias comunes entre el segundo y tercer patio. La parcela sobre la que se asienta es de forma sensiblemente rectangular con una superficie en planta de 551,85 m².

En su rehabilitación se ha mantenido la cimentación existentes así como la estructura portante vertical a base de muros de cargas, los entramados horizontales de forjados de madera se han sustituidos en su totalidad en las crujías de viviendas y se han conservado la totalidad de las viguerías y entramados de madera de las zonas comunes de las galerías de los tres patios, sustituyéndose únicamente en la planta de cubierta por nuevos entramados de madera realizado con la maderas de las vigas procedentes de la demolición de los forjados de las viviendas.

El edificio una vez rehabilitado mantiene la tipología original, de acceso a viviendas desde los patios en planta baja y desde galería volada en plantas altas.

La escalera principal se mantiene entre los dos primeros patios, frente al acceso, habiéndose incorporado un núcleo de ascensor entre los patios segundo y tercero, constituyéndose como elementos verticales de conexión, que dan servicio a las distintas plantas y resuelve el acceso a la azotea.

Los patios se han cubierto con monteras con el fin de mejorar su habitabilidad, funcionalidad y mantenimiento.

La disposición resultante es de 5 viviendas por cada planta, con un total de 15 viviendas, todas ellas de dos dormitorios.

La rehabilitación integral del edificio consta de 15 viviendas dignas destinadas a familias que van a consumir en el comercio del barrio, con las que se pretende volver al espacio vivido y a los usos tradicionales asociados con la ciudad histórica. En definitiva, con esta actuación de rehabilitación, que es muy singular por su arquitectura y grado de protección, se realiza un modelo sostenible e integrador, ambiental (edificio con eficiencia energética nivel B) social y económico.

Guanyador
Premis AVS 2022
Datos

Modalidad Millor actuació en l'àmbit de la rehabilitació i revitalització urbana

Uso

Dirección Cádiz
Cádiz (Espanya)

Autores
Arquitectura
  • Manuel Ayllon Garcia
Promotor
  • Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, SA (PROCASA)
Otros técnicos
  • Javier Calderón Moro