Premis

Rehabilitación de 28 viviendas protegidas y locales C/Doctor Marañón 2, Cádiz

La actuación se encuentra en la calle Doctor Marañón nº2, Es un edificio con configuración en forma de peine con una superficie ocupada en planta de 246,40 m². El solar se encuentra situado en el centro urbano en la zona del barrio del Balón y tiene una superficie de 760,75 m² , dentro de la trama urbana del casco histórico de la ciudad en su zona de ensanche norte, con calles ortogonales, manzanas regulares, junto a edificaciones entre medianeras en sus laterales con alturas variables a la del proyecto.

Es una rehabilitación integral de un edificio acabado a inicio de los años setenta del pasado siglo, de viviendas sociales con una alta densidad de ocupación. Presentaba deficiencias estructurales por oxidación parcial del acero de la

estructura de hormigón armado (sobre todo en la última planta de cubierta) así como inadecuación a la accesibilidad exigida actualmente puesto que no dispone de un ascensor para un edificio de cuatro plantas.

El edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda plurifamiliar entre medianeras, compuesto de baja mas cuatro plantas sobre rasante. Son dos bloques unidos por el acceso principal con dos núcleos de comunicación. Se ha cambiado la situación del centro de transformación existente en la finca del fondo de la misma a la fachada principal con el fin de facilitar la accesibilidad del mismo a los mantenedores de la empresa suministradora eléctrica (todo ello de acuerdo con dicha compañía).

Lo mas interesante es el trabajo en equipo realizado tanto por el consorcio europeo ReCO2ST dentro del programa de actuaciones de H2020 promovido por la Unión Europea. El apoyo recibido por los distintos profesores universitarios del consorcio y de los técnicos de las empresas europeas implicadas ha resultado esencial para poder llevar a cabo una actuación tan compleja, donde casi todo está interrelacionado.

La financiación de la actuación también ha sido múltiple: Comunidad Europea a través de ReCO2ST, el Ministerio de Fomento, la comunidad autónoma andaluza, el Ayuntamiento de Cádiz y la propia empresa de viviendas Procasa. Especialmente importante ha sido el apoyo recibido de la Universidad de Cádiz a través de su Escuela de Ingeniería.

Se han utilizado tecnologías nuevas con materiales convencionales en los posible, con la idea de encontrar un modelo económicamente viable para la regeneración energética de los bloques de viviendas sociales de la zona.

Presentat
Premis AVS 2022
Datos

Modalidad Mejor proyecto de I+D+i en vivienda y hábitat construido

Autores