Noticias

Ganadores Premios FAD 2012

viernes, 13 de julio de 2012
Ganadores Premios FAD 2012

Nuestra época previa, marcada por el exceso, ha hecho que el jurado de los Premios FAD del 2012 quisiera premiar a aquella Arquitectura que diera respuesta a las necesidades que hoy en día tiene la sociedad. Es decir, Arquitectura sensata que responde a los valores cívicos que existen hoy en día para poder redirigir la Arquitectura.

El ganador en la categoría de ESPACIOS EFÍMEROS se le ha concedido a MAGNÓLIA de JOSÉ ADRIÃO. El proyecto aporta contenido a la iluminación navideña sin llegar a recurrir a tópicos asociados a la misma. De esta forma, el encargo supuestamente convencional se convierte en una interpretación más intensa.

El ganador en la categoría de CIUDAD Y PAISAJE ha sido concedido a MADRID RÍO de GINÉS GARRIDO (TEAM LEADER), BURGOS & GARRIDO / PORRAS LA CASTA / RUBIO & ÁLVAREZ-SALA / WEST 8. Este proyecto urbanístico, se puede decir que es un proyecto formado por diversos proyectos. Mediante las modificaciones en las infraestructuras viarias (como puede ser el soterramiento de la M-30) se consigue cohesionar los barrios que hasta ahora estaban segregados. De esta forma, se revitalizan los tejidos aportando una nueva calidad urbana para los ciudadanos de Madrid.

El ganador en la categoría de INTERIORISMO ha sido concedido a TONDELUNA de MARÍA JOSÉ DE BLAS, RUBÉN PICADO. Mediante el diálogo entre la organización espacial y las necesidades de uso, se consiguen gran cantidad de posibilidades funcionales de forma sencilla a parte de la cocina. Además existe un gran acierto a la hora de elegir los materiales ya que muestran una gran intención con respecto a la funcionalidad, la estética y el respeto a la sostenibilidad.

En cuanto al PREMIO FAD DE ARQUITECTURA 2012, el CENTRO CULTURAL MATADERO de Madrid ha sido el elegido de este año, dedicado a la creación contemporánea. Matadero opta por la gestión desde un punto de vista social, es decir, un espacio libre dedicado a la experimentación y la cultura administrado por sus ciudadanos. Todo comenzó en el año 2007 con la rehabilitación del vestíbulo, y se ha ido interviniendo de una forma regular (como puede ser la Nave 16 y el Red Bull Music Academy, finalistas de esta edición de los FAD. )

Matadero Madrid se ha convertido en todo un referente como centro cultural en la capital española, ya que mediante la inteligencia colectiva y las múltiples intervenciones, el centro se ha ido modificando mayormente desde el interior manteniendo su carácter exterior industrial. De esta forma, el centro permite abarcar la extensa programación además de lograr la atmósfera y la singularidad que lo caracteriza. En definitiva, todo un ejemplo que cubre las necesidades culturales de la sociedad actual.