Noticias

Ganadores Premio Europeo del Espacio Público 2014

lunes, 28 de abril de 2014
Ganadores Premio Europeo del Espacio Público 2014

El Premio Europeo del Espacio Público, convocado por el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt (DAM), el Museum of Finnish Architecture de Helsinki (MFA), el Museum of Architecture and Design de Liubliana (MAO), The Architecture Foundation de Londres (AF), la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París (Cité) y el Architekturzentrum Wien de Viena (Az W), ya tiene ganadores.

Para esta edición de 2014, el Jurado ha decidido otorgar el premio ex aequo, a dos de las 274 propuestas recibidas desde 194 ciudades y 30 países europeos; además de cuatro menciones especiales.

JURADO

- CARME RIBAS: Presidenta del Jurado y representante del CCCB

- MATEVŽ CELIK: Director del Museum of Architecture and Design (MAO)

- SARAH ICHIOKA: Directora de The Architecture Foundation (AF)

- JUULIA KAUSTE: Directora del Museum of Finnish Architecture (MFA)

- FRANCIS RAMBERT: Director de La Cité de l’Architecture et du Patrimoine (Cité)

- PETER CACHOLA SCHMAL: Director del Deutsches Architekturmuseum (DAM)

- KATHARINA RITTER: Comisaria de arquitectura del Architekturzentrum Wien (Az W)

- DAVID BRAVO I BORDAS: Secretario del Jurado y representante del CCCB

PREMIOS

1r PREMIO - REFORMA DEL PUERTO VIEJO, Marsella por Michel Desvigne Paysagiste, Foster + Partners y Tangram

La renovación del Vieux-Port libera los muelles de obstáculos y vehículos, haciendo compatible la presencia de embarcaciones de recreo con el acceso y el disfrute de cualquier ciudadano.

1r PREMIO - EL VALLE TRENZADO, Elche por Grupo Aranea: Marta García Chico, Francisco Leiva Ivorra y Antoni Baile

Una red de senderos y pasarelas entrecruzadas convierte el cauce del río Vinalopó en un parque lineal que zurce los barrios por los que pasa y los conecta con los parajes naturales del norte de la ciudad.

MENCIÓN – CEMENTERIO ISLÁMICO, Altach por Bernardo Bader Architects

La construcción de un cementerio que obedece al rito musulmán satisface la demanda de una minoría muy considerable y da a muchos inmigrantes la posibilidad de inhumar a sus difuntos en su tierra de acogida.

MENCIÓN – APERTURA DE LOS HUMEDALES DE RAINHAM, Londres por Peter Beard, Alexander Gore, Sabba Khan, Dingle Price, Gregory Ross, Mark Smith y Keita Tajima

Un paraje periférico con una riqueza natural insólitamente preservada se hace accesible a los londinenses para que lo conozcan, lo amen y lo defiendan de una probable depredación urbanística.

MENCIÓN – <<BAANA>>: CORREDOR PARA CICLISTAS Y PEATONES, Helsinki por Helsinki City Planning y Helsinki Public Works Department

Un desfiladero ferroviario que desgarraba el tejido urbano se recicla como corredor para ciclistas y peatones en un proceso colaborativo que ahorra recursos mientras preserva la memoria industrial.

MENCIÓN – TEATRO <<LA LIRA>>, Ripoll por RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes SLP y Joan Puigcorbé

Un porche y una pasarela llenan el vacío dejado por el derribo de un antiguo teatro, convirtiéndose en una ventana que enmarca las vistas hacia las montañas y una puerta de acceso al casco antiguo.

Más información acerca del Premio:

http://www.publicspace.org/es/premio/bases/2014

Para visualizar el resto de propuestas presentadas:

http://www.publicspace.org/es/archivo