Premios

‘PLAN FRES: LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA DESIGUALDAD’

Preámbulo

La actual crisis económica y la caída de muchas familias en el paro y, por tanto en situaciones de máxima vulnerabilidad ha propiciado que, en un bien tan básico para el desarrollo humano como es la vivienda, se propongan legislaciones más adecuadas para facilitar la permanencia y la facilidad de pagos a las familias afectadas.

La normativa que impulsa el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, FRES (Familias en Riesgo de Exclusión Social), ya puesta en marcha y con una creciente demanda, tiene por objeto regular el procedimiento para la selección de las unidades familiares que se hallen en situación o riesgo de exclusión social, y se justifique el carácter de urgencia en la obtención de una vivienda protegida en régimen de alquiler, cuya acreditación deberá constar mediante correspondiente informe de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales. La idea no es otra que garantizar el derecho básico constitucional, y que también ampara el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de tener una vivienda digna.

Los colectivos que tengan más posibilidades de caer en alguna situación que pueda poner en riesgo su integración social serán los primeros destinatarios, siempre que cumplan los requisitos, que sus condicionantes estén justificados y que el Comité FRES, creado a la instancia de esta actuación sociocomunitaria, así lo crea conveniente. El funcionamiento de este comité es fundamental para una justa distribución de las viviendas que queden liberadas, y una ecuánime gestión de las listas de espera que se puedan generar.

Además de esta asignación, también tiene gran relevancia en esta actuación el Plan de Cambios, Permutas y Traslados. Dentro de las viviendas ya adjudicadas, la normativa es sensible a los cambios, permutas y circunstancias que puedan surgir entre los inquilinos con el devenir de los años, pudiendo solicitar cambios o traslados, a valorar por el propio Instituto Municipal de la Vivienda, que puedan mejorar cuestiones de accesibilidad, movilidad, acompañamiento, confortabilidad por aumento de la unidad familiar u otros elementos similares.

La gestión de las viviendas en alquiler y la confección de este tipo de normativas tiene por objeto siempre facilitar al usuario una convivencia digna y lo más apacible posible, en función de sus circunstancias y características específicas en el momento de la solicitud. Para estas permutas también se establece un comité de expertos que valore las peticiones, y dos modalidades de cambios o traslados; bien en Permuta Dominical, en la que el usuario, al ser realojado en otra vivienda tenga dominio total sobre la misma; y otra en modo Cesión de Uso, donde se establezca que, sin cambio en las condiciones de arrendamiento o adjudicación, se permitan estos traslados únicamente para el uso de una nueva vivienda adaptada a sus nuevas realidades.

Introducción

La permanencia o el riesgo de caer en situación de exclusión social está siendo el eje fundamental para la aplicación de esta normativa, que quiere fortalecer los vínculos de las administraciones locales más cercanas, con el sufrimiento de los habitantes más desamparados. La confección de unos planes de pago adecuados a su situación socioeconómica, junto a un seguimiento constante por parte de los Servicio Sociales son acciones complementarias que hacen que, la adjudicación de una vivienda sea el primer paso para el desarrollo y evolución social adecuada de las familias afectadas.

La filosofía de la norma es que, partiendo de un lugar donde crear y mantener dignamente a una familia, se podrán dar cauces a problemas aledaños a este tipo de situaciones como el desempleo, la marginalidad, la escolarización o la seguridad. Las viviendas que se ponen a disposición de estos colectivos serán aquellas que no se adjudiquen en otros procesos de selección o promoción; las que queden excluidas de los mismos por las cuotas que ya se preestablecen; las que queden liberadas por anteriores inquilinos por fallecimiento, renuncias o situaciones similares; y las destinadas a venta que no hayan podido ser enajenadas.

1.1.- Nombre de la actuación:

Normativa y Comité FRES (Familias en Riesgo de Exclusión Social)

1.2.- Descripción de la actuación:

La adjudicación de viviendas bajo gestión del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga a aquellas familias que lo soliciten con la inclusión en el Registro Municipal de Demandantes, cumplan los requisitos que se establecen para entrar en consideración por parte del comité asignado al efecto; y que después se sometan a un proceso de seguimiento para el correcto abono de las cuotas y un uso correcto de las viviendas.

Premios AVS 2013
Datos

Modalidad Mejor actuación sociocomunitaria

Uso

Fecha de inicio de obra 2011-05-02

Fecha del certificado final de obra 2015-12-31

Dirección Málaga
Málaga (España)

Autores
Arquitectura
  • Instituto Municipal de la Vivienda
Promotor
  • Instituto Municipal de la Vivienda
Contratista
  • Instituto Municipal de la Vivienda