Premios

Tengo la satisfacción de convocar los PREMIOS AVS 2024 A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LOS GESTORES PÚBLICOS DE VIVIENDA Y SUELO, cuya finalidad es premiar las mejores prácticas en favor de la vivienda social y su administración, edificación sostenible en obra nueva, innovación social en relación a personas y arquitectura, rehabilitación sostenible de edificios, rehabilitación de edificios patrimoniales, regeneración urbana integrada, gestión de los servicios públicos y programas Next Generation.

A lo largo del tiempo hemos evolucionado, cambiando las formas de intervención en un proceso de adaptación a las diferentes circunstancias. La escasez de recursos, el incremento de necesidades, el respeto al medioambiente, la participación ciudadana son algunos de los muchos aspectos con los que debemos trabajar.

En base a ese contexto, hemos establecido ocho premios que estimamos abarcan las actividades más importantes que realizamos. Así pues:

  • A la mejor Edificación Sostenible en Obra Nueva, teniendo especial consideración en valores como: medidas de ahorro energético. La adecuación del diseño al entorno para un mejor comportamiento medioambiental. Se valorará la innovación, los sistemas constructivos no complejos para un control pasivo del clima, la utilización de materiales reciclables y la relación rendimiento/coste de la actuación.
  • A la actuación en el Ámbito de la Administración y Gestión del parque de viviendas, que puede darse en el parque de viviendas propio o en centros históricos y barriadas, primándose la cohesión social, la dignificación de las condiciones de vida de los ciudadanos y la intervención integral en el desarrollo de programas dirigidos a colectivos de atención preferente y la gestión empresarial teniendo especial consideración a la coordinación entre los distintos departamentos y una gestión económica que viabilice las actuaciones.
  • A la iniciativa de Innovación Social en relación a personas y a la arquitectura. Premio “Toni Sorolla, AVS-SOGEVISO”, se valorarán programas y actuaciones que pongan en el centro la mejora de la calidad de vida de las personas y su dignificación.
  • A la actuación en el Ámbito de la Rehabilitación Sostenible de edificios, valorándose la innovación en la introducción de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad y las mejoras en la certificación energética de los edificios, así como otras condiciones de participación, financiación o colaboración público-privada con incidencia en el número de agentes implicados y los resultados obtenidos.
  • A la actuación en el Ámbito de la Rehabilitación de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus Europea; dentro del espíritu del movimiento de la nueva Bauhaus Europea, se tendrán en cuenta valores como el valor patrimonial del edificio. Utilidad, destino, uso de materiales, respeto al mantenimiento de elementos arquitectónicos y constructivos originales, así como la implementación de medidas innovadoras, la influencia de la rehabilitación en su entorno.
  • A la actuación en el ámbito de la Regeneración Urbana Integrada, teniendo en consideración valores como la cohesión social y territorial, y el alcance en relación al número de personas y viviendas afectadas, así como los resultados cuantitativos y cualitativos de la intervención en lo que se refiere a la revitalización y regeneración socioeconómica, educativa, sanitaria, comunitaria y medioambiental de barrios con suficientes dotaciones públicas y buenas conexiones con las zonas urbanas generadoras de actividad.
  • A la Gestión de Servicios Públicos, mediante las distintas fórmulas de gestión por entes instrumentales (sociedades públicas, entes empresariales locales o similares) que pongan de manifiesto una actuación del sector público en la gestión de los servicios públicos (con exclusión de las actuaciones en materia de vivienda) más eficiente y eficaz tanto desde el punto de vista de la optimación de recursos públicos, como de su sostenibilidad económica y la implantación de políticas medioambientales, sociales, de eficiencia energética y de interacción con la ciudadanía en la referida gestión pública.
  • A los programas Next Generation, el objetivo de este premio es visibilizar las mejores propuestas en materia de proyectos y gestión de los fondos Next Generation, reconociendo a aquella empresa socia de AVS con alguna actuación del Componente 2: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

En los premios se valorará la sostenibilidad económica, la replicabilidad de la intervención, el perfil de los adjudicatarios, habitantes de la zona y las soluciones dadas en función de las condiciones existentes.

Esperamos vuestra participación activa en esta 10ª edición de los Premios AVS, que deseamos sean el reflejo del buen hacer y la seriedad de nuestro trabajo.

 

José Mª López Cerezo
Presidenta de AVS

Abierta la inscripción

Inscríbete en este premio

Envía tu proyecto
Plazos de inscripción Del 29/01/2023 al 18/03/2024
Dirección C/ Luis Vives, nº 2, 1º entlo. 46003
Teléfono 96 391 90 13 / 96 392 40
Email premiosavs@gestorespublicos.org

Premios de otras ediciones

Premios AVS 2023

Premios AVS 2022

Premios AVS 2020

Premios AVS 2018

Premios AVS 2016

Premios AVS 2013

Premios AVS 2010

Premios AVS 2008