Noticias

Frank Gehry galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

jueves, 08 de mayo de 2014
Frank Gehry galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014

La Fundación Príncipe de Asturias ha otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 al arquitecto Frank O. Ghery.

El Jurado estuvo formado por:

- D. José Lladó Fernández-Urrutia, presidente del Jurado

- D.ª Bárbara Allende Gil de Biedma

- D. José Luis Cienfuegos Marcello

- D. Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo

- Duque de Huéscar

- D. José Antonio Caicoya Cores, secreatario del Jurado

- D. Guillermo García-Alcalde Fernández

- D.ª Carmen Giménez Martín

- D. Enrique González Macho

- D.ª Catalina Luca de Tena y García-Conde

- D. Hans Meinke Paege

- D.ª Elena Ochoa Foster

- D.ª Benedetta Tagliabue

- D.ª Patricia Urquiola Hidalgo

- D. Carlos Urroz Arancibia

- D. Miguel Zugaza Miranda

La decisión de conceder el Premio a Frank Gehry se basa en la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo.

Según cita el propio Jurado: “Sus edificios se caracterizan por un juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes. Un ejemplo de esta arquitectura de carácter abierto, lúdico, y orgánico lo constituye el Museo Guggenheim de Bilbao, que, además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno”.

Grandes figuras de la arquitectura, como Rafael Moneo y Norman Foster, han declarado acerca de la reciente condecoración del arquitecto estadounidense:

“Sin duda, al otorgar este Premio, el jurado reconoce las valiosísimas contribuciones que Frank Gehry ha hecho a la arquitectura -tras un proyecto tan celebrado como el Guggenheim de Bilbao- y me alegra pensar que Berta y Frank van a disfrutar de tan hermosa ceremonia como es la concesión de los Premios Príncipe de Asturias”

Rafael Moneo

“Frank Gehry es uno de los más grandes arquitectos de nuestro tiempo. Tiene su propio estilo inimitable. Estoy encantado de que haya sido honrado con este premio tan prestigioso. Ya he enviado a Frank mis más cordiales felicitaciones hoy por la tarde temprano”

Norman Foster

Incluso el propio Gehry ha declarado sobre dicho acontecimiento:

“Me siento profundamente honrado al recibir este prestigioso premio. España ocupa un lugar importante en mi corazón y en mi historia personal. Aunque sea de Canadá y de los EE.UU., siempre me siento como en casa en España. Estoy muy satisfecho de formar parte del legado de este importante premio”

Frank O. Gehry

Para más información:

http://www.fpa.es/es/premios-principe-de-asturias/premiados/2014-frank-o-gehry.html