Noticias

Premiados 14ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014

martes, 10 de junio de 2014
Premiados 14ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014

El Jurado de la Bienal de Venecia, junto con el director y presediente de ésta, Rem Koolhaas y Paolo Baratta respectivamente, anunciaron los pabellones ganadores en la categoría de Participación Nacional, así como los Proyectos de Investigación premiados.

Los galardonados han sido seleccionados, según el Jurado, para poder mostrar al público la importancia de la Bienal en el contexto de producir y compartir conocimientos acerca de la modernidad; mostrándose como un importante acontecimiento para el descubrimiento de las nuevas áreas de la influencia en el mundo arquitectónico.

JURADO

- FRANCESCO BANDARIN: Presidente (Italia)

- KUNLÉ ADEYEMI (Nigeria)

- BREGTJE VAN DER HAAK (Holanda)

- HOU HANRU (China)

- MITRÁ KHOUBROU (Emiratos Árabes)

PREMIOS

PARTICIPACIÓN NACIONAL

LEÓN DE ORO – CROW’S EYE VIEW: THE KOREAN PENINSULA (Corea del Sur)

El jurado valoró “su gran capacidad para presentar una nueva y rica materia de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo a partir de una situación altamente cargada de tensiones políticas”.

LEÓN DE PLATA – MONOLITH CONTROVERSIES (Chile)

El jurado destacó la propuesta por “revelar un capítulo crítico de la historia de la circulación global de la modernidad, enfocándose hacia un elemento esencial de la arquitectura moderna. Un panel prefabricado de hormigón que logra resaltar críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos”.

MENCIÓN – ARCTIC ADAPTATIONS: NUNAVUT AT 15 (Canadá)

MENCIÓN – MODERNITY: PROMISE OR MENACE? (Francia)

MENCIÓN – FAIR ENOUGH: RUSSIA’S PAST OUR PRESENT(Rusia)

PROYECTOS DE INVESTIAGACIÓN (sección Monditalia)

LEÓN DE PLATA – SALES ODDITY: MILANO 2 AND THE POLITICS OF DIRECT-TO-HOME TV URBANISM por Andrés Jaque/Office por Political Innovatioon

El jurado escogió el proyecto por “presentar de manera crítica un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios logra ocupar otros espacios sociales, tanto físicos como políticos”.

MENCIÓN – RADICAL PEDAGOGIES: ACTION-REACTION-INTERACTION por Beatriz Colomina

MENCIÓN – INTERMUNDIA por Ana Dana Beroš

MENCIÓN – ITALIAN LIMES por Folder

PREMIO A LA TRAYECTORIA

LEÓN DE ORO – PHYLLIS LAMBERT

Según señala el Comunicado de Prensa de la Bienal, “Se le reconoce internacionalmente por su continua contribución al avance de la arquitectura contemporánea, y por su preocupación por los problemas sociales de la conservación urbana y el papel de la arquitectura en el ámbito público”.

Paolo Baratta, Presidente de la Bienal de Venecia, y Rem Koolhaas, director de la Bienal de Arquitectura, explicaron su decisión:

No sólo como arquitecta, sino que además como cliente y guardiana, Phyllis Lambert ha hecho una gran contribución a la arquitectura. Sin su participación, una de las pocas realizaciones del siglo 20 que representan la perfección en la tierra – el edificio Seagram en Nueva York – no habría sucedido. Su creación del Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal combina una peculiar visión con una generosidad poco común para preservar episodios cruciales del patrimonio de la arquitectura y estudiarlos en condiciones ideales. Los arquitectos hacen arquitectura; Phyllis Lambert hizo arquitectos…

Más información:

http://www.labiennale.org/en/architecture/index.html

Para ver el resto de pabellones:

http://bit.ly/1oj0dLf