Noticias

Ganadores Premis d'Arquitectura de les Comarques de Girona 2014

miércoles, 11 de junio de 2014
Ganadores Premis d\'Arquitectura de les Comarques de Girona 2014

Los “Premis d’Arquitectuar de les Comarques de Girona”, convocados con la finalidad de valorar y divulgar la buena arquitectura producida dentro del ámbito territorial de la provincia, y fomentar, con este gesto, el debate arquitectónico, ya tienen ganadores.

Estos Premios (los únicos con carácter anual de los ocho que actualmente concede el Colegio de Arquitectos de Cataluña mediante sus demarcaciones, delegaciones y sedes) pretenden reconocer el esfuerzo de los profesionales que toman parte en el proceso de edificación (técnicos, constructores, promotores…), con la esperanza de que estas acciones deriven en un mayor interés y cuidado por las ciudades y territorios de la zona.

JURADO

- MANUEL GALLEGO JORRETO: Presidente

- BÁRBARA BALANZÓ MORAL: Vocal

- EDUARD CALLÍS FREIZAS: Vocal

- ESTEVE COROMINAS NOGUERA: Secretario (sin voto)

PREMIOS

De las 62 obras presentadas, 31 fueron seleccionadas, para finalmente premiar a tres, conceder una mención especial y nombrar cuatro finalistas.

- PREMIADO: CASA GG (Camallera) por Sergi Serra y Marta Adroer

Por la coherencia del planeamiento y su precisa realización. Un proyecto a partir de un esquema de implantación muy claro basado en la superposición de dos rectángulos. En una parcela amplia, una casa dentro de un recinto que complementa el programa doméstico con porches y patios. Dos familias de espacios habitables: un refugio climatizado y una corona de ámbitos intermedios que temperan el ambiento y permiten su incorporación tanto al núcleo interno como al jardín exterior”.

- PREMIADO (Premio Jurado de la Cultura): RESTAURACIÓN DEL CLAUSTRO ROMÁNICO DEL MONASTERIO DE “SANT DANIEL” (Girona) por Josep Pla

Por tratarse de una intervención clara y silenciosa que enriquece decididamente el edificio existente. Un proyecto abordado con gran valentía y resuelto sin ostentación ni aportaciones innecesarias. La configuración de la fachada norte, la restauración de la escalera, el rebajo del pavimento dentro el claustro o la aplicación de revestimiento son aportaciones ejemplares por el rigor, la sensibilidad de planeamiento y la delicadeza de ejecución”.

- PREMIADO: CASAS PATIO (Celrà) por Bosch-Capdeferro

Por su apuesta por el riesgo y el valor de la búsqueda sobre una nueva forma de incluir la vivienda unifamiliar dentro la trama urbana. Una propuesta que facilita que la casa se apropie con privacidad del exterior, de la naturaleza, del cielo y del sol. Un espacio doméstico desarrollado a partir de la profundidad, la transparencia y la luz natural. Un programa versátil y rico, adaptable a múltiples posibilidades de uso”.

- MENCIÓN ESPECIAL: CAPTURA DE UN INSTANTE (Girona) por Cristina Masferrer, Gustavo A. Torres y Èlia Clemente

Por su gran carga poética y la ejemplaridad en el planeamiento. Una intervención conmovedora que alude a los recuerdos y los sentidos. Se ha concebido y desarrollado con gran sensibilidad y constituye el paradigma de lo efímero, de lo volátil, de lo pasajero. Es lo efímero que remete al efímero”.

- FINALISTA: LAS LÍNIAS DEL AGUA (Girona) por Equip ESPAIsatge

- FINALISTA: MOSCA (Girona) por Pau Sarquella y Carmen Torres

- FINALISTA: REHABILITACIÓN Y CONVERSIÓN DE VIVIENDA EN BED&BREAKFAST “CAN BO DE PAU” (Salt) por Montserrat Nogués y Manel Bosch

- FINALISTA: CASA ENTREMUROS (Olot) por RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes

Imágenes Cedidas por COAC Girona

Para más información y poder visualizar las obras seleccionadas:

http://www.arquitectes.cat/sites/default/files/users/user169/cataleg2014.pdf