Noticias

Abierta la Convocatoria para la 2ª Bienal Guastavino 2014-2015

miércoles, 25 de junio de 2014
Abierta la Convocatoria para la 2ª Bienal Guastavino 2014-2015

La 2ª Bienal Guastavino 2014-2015, organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Catalunya y los ayuntamientos de Barcelona y Vilassar de Dalt, pretende fomentar el conocimiento, estudio e investigación de la obra de Rafael Guastavino Moreno.

El objetivo de la Bienal Guastavino es el de promover dos líneas de investigación:

- Por un lado los trabajos de investigación acerca de las construcciones que la Compañía Guastavino ha realizado alrededor del mundo, incentivando de este modo el estudio constructivo de los edificios, como también de los materiales y bóvedas tabicadas.

- Por el otro, los trabajos de investigación acerca de la bóveda tabicada histórica y el estudio de sus características arquitectónicas, así como los mecanismos de ejecución técnica de las bóvedas con dos objetivos concretos: la preservación de las bóvedas tabicadas y su incorporación como componente normal en nuevas construcciones.

JURADO

- JOSEP LLUÍS GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO: doctor arquitecto, catedrático, Dpto. de Construcciones Arquitectónicas de la UPC.

- JOHN OCHSENDORF: doctor ingeniero, profesor asociado del Building Technology Program en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

- MAR LOREN MÉNDEZ: doctora arquitecta, profesora del Dpto: de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla .

- KENT DIEBOLT: presidente de Vertical Access NY.

- MANUEL FORTEA LUNA: arquitecto, doctor en Historia del Arte, ex decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura y especialista en estructuras abovedadas.

- Un representante del Dpto. de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

- Un representante del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

- Un representante de la Diputación de Barcelona.

- Un representante del Ayuntamiento de Barcelona

- Un representante del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt que actuará como secretario.

PREMIOS

Un único ganador premiado con la publicación del trabajo de investigación, además de dos viajes a Barcelona y Vilassar de Dalt para la presentación pública del trabajo (Teatro de la Massa, bajo la cúpula Guastavino); recibirán también una dotación económica de 3.000 €.

CALENDARIO

- del 1 de junio al 15 de septiembre de 2014: Presentación de una solicitud de participación en la Bienal.

- del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2014: Presentación del trabajo en la Bienal Guastavino 2014, en formato digital.

- mes de mayo de 2015: Publicación de la decisión del Jurado.

Más información:

http://www.vilassardedalt.org/ARXIUS/2014/Documents/Biennal_guastavino/biennal_guastavino_2014_bases_www.pdf