Noticias

Ganador Praemium Imperiale 2014

jueves, 17 de julio de 2014
Ganador Praemium Imperiale 2014

La Asociación de Arte Japón (JAA) ha nombrado recientemente los ganadores del premio Praemium Imperiale 2014 en todas sus categorías: música, teatro/cine, pintura, escultura y, la que concierne a esta noticia, arquitectura.

El premio, con carácter anual, lleva desde 1989 reconociendo “las contribuciones sobresalientes en el desarrollo, difusión y progreso de las artes” en distintos campos. Por lo que respecta a la categoría arquitectónica, grandes iconos de la arquitectura como James Stirling, Álvaro Siza, Jean Nouvel, Richard Rogers, Tadao Ando, Zaha Hadid, Toyo Ito o Jacques Herzog y Pierre de Meuron, han recibido el distinguido galardón.

Sliced Porosity Block por Steven Holl (Chengdu, China)

Para esta edición de 2014, el Jurado decidió otorgar el Praemium Imperiale Architecture a Steven Holl debido a que “los trabajos de Holl son internacionalmente considerados, ante todo como resultado de su filosofía con respecto a la unificación de la <<experiencia>> del espacio, como se ilustra a través del color y la luz, con la historia y cultura de cada sitio de construcción”.

Linked Hybrid por Steven Holl (Pekín, China)

Museo de Arte Nanjing Sifang por Steven Holl (Nanjing, China)

El arquitecto norteamericano ha declarado estar doblemente agradecido por el premio “porque la arquitectura es parte de la pintura, la escultura y la música, y con este premio, la JAA reconoce a todas las artes. Segundo, porque mis primeras posibilidades como arquitecto y mis primeras invitaciones de publicación vinieron de Japón, y mi primera construcción sustancial fue en Fukuoka (Japón) en 1989, así que estoy muy agradecido de regresar a Japón para este importante premio”.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 15 de octubre.

Cité de l'Océan et du Surf por Steven Holl (Biarritz, Francia)

Más información:

http://www.praemiumimperiale.org/en/laureate/architecture/item/310-holl